Historia Contemporanea

Nationale Volksarmee: el ejército de la RDA

En 1945 y tras el final de la Segunda Guerra Mundial de acuerdo a lo establecido por la Conferencia de Yalta, Alemania fue dividida en cuatro zonas de ocupación que debían ser controladas y administradas por las tres potencias vencedoras aliadas ( los EE.UU., la URSS, el Reino Unido) y Francia. Del mismo modo y a imagen y semejanza de lo que ocurria con el país, el Gran Berlín se dividió a su vez en cuatro sectores. En cumplimiento de estas clausulas, ya en el verano de 1945 los aliados trazarán las líneas de demarcación entre las zonas de ocupación, las llamadas “fronteras de zona”. Aunque se requería permiso para cruzar la frontera zonal, era una frontera casi imperceptible, delimitada por pilares de madera blancos y amarillos o por marcas de color en los árboles. No obstante, «para garantizar la seguridad interna», por orden de la Administración Militar Soviética en Alemania, Sowjetischen Militäradministration in Deutschland (SMAD) se constituirá una nueva fuerza policial, la Policía Popular Alemana o Deutsche Volkspolizei (DVP) que entre sus áreas de responsabilidad incluía la formación de una policía de fronteras ( Deutsche Grenzpolizei ) que comenzará a operar el 1 de diciembre de 1946; sus primeros 3.000 reclutas fueron organizados y capacitados con recursos de la Policía Popular. Desde este momento se tendrán que solicitar pases para viajar entre la zona de ocupación soviética (Sowjetische Besatzungszone o SBZ) y las zonas occidentales. Inicialmente, la dotación de personal aprobada para esta unidad era de 2.543 hombres que en 1948 habían aumentado ya, como veremos no sin poca dificultad, a los 10.000. Se trataba de unidades de la Policía Popular acuarteladas que estaban organizadas militarmente. 

En Febrero de 1948 la Unión Soviética fue excluida de la Conferencia de las Seis Potencias de Londres; aquí, los ministros de relaciones exteriores de las dos potencias ocupantes occidentales de Alemania (Estados Unidos y Reino Unido), de Francia y de los países del Benelux como vecinos directos de Alemania Occidental, sostuvieron negociaciones por primera vez para la constitución de un estado alemán separado en el oeste. La Unión Soviética responderá retirándose en marzo de 1948 del Consejo de Control ( la autoridad suprema aliada en Alemania) que ya no tenía un control conjunto de Alemania. Ese mismo mes de marzo, las dos potencias occidentales vencedoras y Francia acordaron (después de vencer la enconada resistencia Francesa a renunciar al control de su zona de ocupación obtenida por la cesión de parte de la suya por los estadounidenses) formar la denominada Trizona, una zona común formada por las tres zonas occidentales. El 20 de junio de 1948 se decretará la reforma monetaria del marco alemán – ahora Deutschemark, DM – dentro de esta nueva zona unificada, siendo el Reichsmark (RM) devaluado. El resultado de la reforma monetaria en Alemania fue una división de la unidad política y económica en dos zonas opuestas con dos monedas diferentes. El Gran Berlín también fue dividido en dos áreas monetarias distintas: el DM de la zona occidental frente al DM Oriental introducido en la SMAD, ya que como supondrá nuestro sufrido lector, el marco oriental no había sido aceptado como segunda moneda en el sector occidental. 

Los acontecimientos se desarrollarán rápidamente desde este momento y así, la Unión Soviética reaccionó con el bloqueo de Berlín ( desde el 24 de junio de 1948 hasta el 12 Mayo de 1949), un auténtico fracaso. Finalizado el bloqueo, los territorios que integran la Trizona formarán la nueva la República Federal de Alemania o RFA (el 23 de mayo 1949), a la que seguirá como respuesta soviética el 7 de octubre del mismo año la fundación de la República Democrática Alemana en la antigua SBZ. El 1 de diciembre de 1955 la Grenzpolizei sustituía a las tropas de frontera soviéticas en la misión de asegurar la frontera con Alemania occidental, o lo que es lo mismo, detener la oleada de emigración que ya empezaba a producirse desde los territorios orientales hacia la Alemania Occidental. Pero aun no existían fuerzas armadas en la RDA exceptuando claro esta, las numerosas tropas de ocupación soviéticas y las unidades no militares de la Policía Popular (como la Grenzpolizei y la Transportpolizei)que quedaron subordinadas a la Administración central de la Volkspolizei, dependiendo del Ministerio del Interior.

Un ejército camuflado

La única fuerza militar alemana operativa en este momento en la RDA será la denominada Policía Popular Acuartelada, la Kasernierte Volkspolizei o KVP. La historia de la KVP es la historia de la remilitarización alemana (en este caso de la Alemania comunista) tras la Segunda Guerra Mundial, esta vez bajo el disfraz de una fuerza policial. En octubre de 1948 se establecieron y acuartelaron 40 comisarías de policía con 250 hombres cada una, subordinados al Departamento Principal de Policía de Fronteras y Reserva en la Administración Alemana del Interior (DVdI). En julio de 1949, la policía fronteriza se separó y se renombró como «Administración para la formación» (VfS) bajo el mando del Inspector general Wilhelm Zaisser. La Vfs se organizó militarmente, con especialidades en infantería, artillería y blindados.

Tras la fundación de la RDA la DVdI se convirtió en el Ministerio del Interior (MdI) y desde abril de 1950, la VfS se convirtió en la Administración principal de formación (HVA) bajo el mando del inspector general Heinz Hoffmann que también fue nombrado viceministro del Interior. Tomando como base este contingente y siguiendo las instrucciones emitidas en abril de 1952 desde Moscú para formar un ejército regular en secreto, el Ministro del Interior ordenará la creación de la nueva KVP o Policía Popular Acuartelada el 1 de julio de 1952 con el personal del HVA, las unidades de la Policía Popular que ya habían recibido entrenamiento militar. Con la disolución de los estados federales en 1952, la fuerza policial de la RDA fue finalmente una organización alineada uniformemente y controlada centralmente. 

La aspiración de constituir una fuerza militar integrada mayoritariamente por trabajadores que defendiesen una sociedad de trabajadores pronto se vio enfrentada a la cruda realidad e incluso después de la inclusión de los miembros del Comité Nacional de Alemania Libre (NKFD) y la Federación de Oficiales Alemanes (BDO) , los recursos humanos de la zona este no fueron suficientes para dotar de los recursos necesarios a la policía fronteriza principal y el departamento de preparación, que requirió un personal de 10.000 hombres. Por tanto, era necesario contratar más personal que se encontró más al este: en los campos de prisioneros de guerra soviéticos. El gobierno soviético decidió proporcionar a los comunistas alemanes 5.000 prisioneros de guerra como base para el futuro ejército. Entre el 8 y el 13 de septiembre y el 6 de octubre de 1948, 4.934 retornados de la Unión Soviética llegaron a la zona de ocupación soviética en Alemania, de los cuales 4.774 podrían incorporarse al servicio en la policía. Sin embargo, muchos de los repatriados fueron reclutados por las autoridades soviéticas con falsas promesas.  Además, alrededor de 900 de ellos procedían de campos de trabajo. Apenas recibieron formación política. La mayoría de ellos eran ex soldados profesionales de la Wehrmacht con rango de suboficiales. Muchos de ellos también habían sido miembros del NSDAP. Es poco probable que al principio se hayan considerado políticamente fiables y solo después de intensas discusiones, 835 hombres del primer transporte estaban listos para servir en la KVP. Esto sentó las bases de personal para el establecimiento de unidades militares acuarteladas.

En septiembre de 1948, los soviéticos liberaron a cinco generales y cien oficiales de la antigua Wehrmacht en la Zona Soviética como parte de la llamada «campaña 5 + 100». Se trataba del teniente general Vinzenz Müller, el doctor general Prof.Dr. Karl Schreiber, así como el mayor general Arthur Brandt, Hans von Weech y Hans Wulz. Con la excepción de Schreiber, que tras su liberación huyó a Occidente, todos los generales asumieron sus nuevas funciones diligentemente. No sorprende por tanto que Vinzenz Müller fuera seleccionado para el puesto de Jefe de Estado Mayor de HA GP / B ya que después de todo, sirvió tanto en el Estado Mayor de la Reichswehr como en la Wehrmacht. Lo mismo se aplica a Brandt y von Weech, quienes participaron en la construcción de la fuerza aérea. Estos generales, supuestamente, habían roto con sus «tradiciones militaristas prusianas» durante su cautiverio y estarían dispuestos a compensar «parte de su culpa». Pero la fiabilidad política, supuesta o real, no parece haber sido el único criterio de selección. El origen también parece haber influido ya que se prefirió a los oficiales que residían en la zona soviética o que tenían conexiones familiares allí.

La KVP fracasará completamente en la primera prueba seria de sus habilidades: el levantamiento popular del 17 de junio de 1953, cuando el régimen comunista alemán solamente pudo salvarse in extremis por la intervención de las fuerzas de ocupación soviéticas. En 1954, solo el 25% de los oficiales de la KVP fueron clasificados por la seguridad del Estado dentro de la categoría de leales a la ortodoxia del SED, de un 40% tenían serias dudas y al tercio restante lo calificaban abiertamente como «opositores», activos o pasivos, al régimen del SED.

En agosto de 1953 tras el levantamiento obrero del 17 de junio, se reestructura la Kasernierte Volkspolizei con la incorporación de la Policía Marítima o Volkspolizei See (VP-See) y de la Policía Aérea o Volkspolitzei-Luft (VP-Luf) hasta alcanzar un tamaño de 100.000 hombres. Aquí podemos apreciar ya claramente las tres ramas que serán la base del futuro ejercito de la RDA. La KVP se organizo en base a cuatro administraciones territoriales con sede en Schwerin, Pasewalk, Dresden y Leipzig y las unidades recibieron armas y uniformes soviéticos nuevos. En septiembre de 1953 otra reorganización suprimió las administraciones territoriales de Schwerin y Dresde y creará una unidad nueva, aunque mucho más pequeña, estacionada en Potsdam. En los años 1954/1955, su equipamiento y formación se adapto aún más a las necesidades militares, lo que se justificó por la presunta amenaza que suponía la inminente integración de la República Federal de Alemania en la OTAN.

Karl-Heinz Hoffmann comandante de la KVP entre 1952 y 1955.  
General del Ejército , miembro del Consejo de Ministros de la RDA , 
Ministro de Defensa Nacional , miembro del 
Consejo de Defensa Nacional y diputado del parlamento de la RDA. 
Desde el 2 de octubre de 1973 fue miembro del 
Politburó del Comité Central de la SED. 

En 1955, el gobierno de la RDA informó de la disposición operativa de facto del KVP para su conversión en las nuevas fuerzas armadas regulares de la RDA, pero el Comité Central de la PCUS prohibió tajantemente esta posibilidad ya que este paso, por razones propagandísticas, solo debería darse después de que Alemania Occidental se hubiese rearmado. Mientras tanto y bajo la apariencia de una fuerza policial, el total de fuerza armada debería aumentarse hasta llegar a unos 150.000 hombres, en una maniobra prácticamente idéntica a la realizada por la Alemania derrotada en la primera guerra mundial con su Reichswehr: crearían un ejército de cuadros, en el que cada soldado y oficial debía ser entrenado en un nivel por encima de su función actual, como base para una posterior expansión con la creación del ejército de la RDA. Así, bajo el liderazgo del Ministro del Interior Stoph, un alto funcionario del SED que se había estado preparado durante mucho tiempo para tareas militares, la «preparación» anterior se convirtió en unidades de cuadro que sirvieron de base para el establecimiento de divisiones de infantería y mecanizadas con los correspondientes regimientos y batallones de otras ramas de servicio siguiendo el modelo soviético. Al mismo tiempo, comenzó el desarrollo de un considerable potencial de armamento y organizaciones para la educación y la formación militar de los jóvenes. La universidad de la KVP para la formación de oficiales se convertiría en una Academia Militar que debería capacitar a otros 10.000 oficiales para fines de 1956. El problema de la falta de personal se resolvería mediante una campaña publicitaria, aunque nunca se conseguirán las cifras de alistamiento necesarias. Pero en este momento, la formación de un ejército de masas ya no podía disfrazarse por mucho mas tiempo como una simple fuerza policial, ni ocultarse al público como hasta la fecha.

Después de la guerra que se acababa de perder, el ambiente en ambas partes de Alemania era lógicamente muy pacifista y en la zona ocupada por los soviéticos, era muy importante mantener la apariencia de ruptura con las tradiciones de la Wehrmacht. Sin embargo, aquí es exactamente donde radicaba el problema. ¿Cómo se puede construir un ejército efectivo sin depender de especialistas probados y con experiencia en la guerra? Y si se vuelve a contar con este personal, ¿cuán políticamente confiable es?. Esta era para los dirigentes de la RDA una cuestión capital. Aunque el KPD / SED contaba con algunos ex combatientes de la guerra civil españolas en sus filas, como el propio Erich Mielke, estos no eran ni cuantitativa ni cualitativamente capaces de entrenar a los nuevos oficiales. Frente a este problema,los lideres de la RDA, contaban con tres posibilidades: apoyarse completamente en la vieja élite militar, formar una nueva élite, independientemente de las antiguas o combinar ambas posibilidades. Dado que la RDA oficialmente quería romper con las tradiciones de la Wehrmacht, optaron por la segunda opción.

De hecho, los antiguos oficiales y soldados profesionales del ejercito alemán apenas habían jugado un papel en la fuerza policial soviética al principio. Entre otras cosas, la política de reclutamiento policial de 1947 los excluyó en gran medida del servicio en los órganos armados y hasta 1949, de acuerdo con las regulaciones aliadas, estaban sujetos a ciertas restricciones en su vida social y profesional debido a sus actividades durante el nacionalsocialismo. Preferían incluir principalmente a trabajadores y a miembros del SED y los camaradas que ya habían adquirido experiencia en combate fueron especialmente bienvenidos. Pero había muy pocos y a menudo habían servido como simples brigadistas o comisarios políticos y por lo tanto, tenían un conocimiento militar que podría calificarse en el mejor de los casos como bastante bajo. Incluso aquellos que habían ocupado puestos de dirección sólo eran adecuados hasta cierto punto porque sus conocimientos ya no correspondían al estado actual de las tácticas y la tecnología.

De esta manera, renunciando a la competencia técnica de los ex miembros de las fuerzas armadas se retrasaría todo el desarrollo de las nuevas fuerzas armadas de la RDA y si se recurriera a ellos, se «debilitaría» el ideal proletario-militar del reclutamiento. Aquí la postura de los soviéticos fue decisiva y la incorporación de los antiguos oficiales de la Wehrmacht no encontró un rechazo tan fuerte por parte de los gobernantes soviéticos como por parte de los comunistas alemanes, cuyo objetivo era formar un cuerpo de dirección militar que no tuviera nada en común con el cuerpo de oficiales anterior en términos de su composición política y social. También fueron los soviéticos quienes, con la ayuda de comisiones especiales, comenzaron en 1947 a reclutar miembros de la Wehrmacht en los campos de prisioneros de guerra para el “servicio policial” en la zona soviética. El objetivo era aprovechar la experiencia de los ex soldados profesionales usándolos de manera controlada con el mayor beneficio posible para la realización de los propios intereses políticos de la URSS. El Comité Nacional de Alemania Libre (NKFD) y la Federación de Oficiales Alemanes (BDO) se encargarán de la formación política de los ex soldados. Serán esos soldados y oficiales quienes, según la voluntad de los soviéticos, formarían la base de una nueva fuerza armada. Eran especialmente idóneos para esta función porque, por un lado estaban capacitados políticamente, lo que al menos les aseguraba cierta confiabilidad política , y por otro lado, su formación y experiencia en el campo los hacía imprescindibles por su mayor nivel de conocimientos frente a la mayoría de los luchadores en España. En 1958, casi una cuarta parte (23%) del personal del Nationale Volksarmee (NVA) estaba formado por ex miembros de la Wehrmacht.

La fase de fundación real del Nationale Volksarmee (NVA) comenzó en mayo de 1955 con la conclusión del Tratado de Varsovia y un tratado de soberanía entre la RDA y la URSS: a la RDA se le concedía la soberanía total y, por lo tanto, la responsabilidad de su protección militar.

62828 seltenes Foto Kasernierte Volkspolizei der DDR 1950 Nr ...
Oficiales de la KVP en 1950

En noviembre de 1955, la República Federal de Alemania fundó la Bundeswehr; el 12 de noviembre habían tomado juramento los primeros soldados, 101 voluntarios y habrá que esperar hasta 1957 para contar con los primeros reclutas del servicio militar obligatorio. No obstante, la RDA ya contaba con los 100.000 oficiales, suboficiales y soldados de la Policía Popular Acuartelada (KVP). La fundación del nuevo ejercito de la Alemania del este fue escrupulosamente preparada y acompañada por una campaña de propaganda orquestada por las juventudes del SED (Partido Socialista Unificado de Alemania o Sozialistische Einheitspartei Deutschlands). Las empresas y los órganos del partido aprobaron resoluciones y los leales ciudadanos enviaron telegramas a la dirección del SED solicitando que se estableciera un ejército, como reacción al «rearme» de Alemania Occidental. En realidad los informes remitidos por la Stasi manifiestan una actitud negativa hacia el rearme de Alemania Oriental entre los intelectuales, la juventud y los círculos eclesiásticos. Los motivos fueron en su mayoría de naturaleza pacifista y justificaron el rechazo del ejército por temor a la caída del ya paupérrimo nivel de vida y a la introducción del servicio militar obligatorio. 

El Nationale Volksarmee: el ejército de la RDA

El establecimiento de un ejército en Alemania Occidental fue visto dentro de la KVP como una señal para su transformación en el ejército regular de la RDA. En vísperas de la transición al Nationale Volksarmee (NVA), la dirección de la KVP vio grandes avances en el entrenamiento y el equipamiento de sus tropas, pero acusó la falta de entrenamiento en combate nocturno, de invierno y de guerra anfibia. Las unidades armadas existentes de la KVP podían ahora transferirse al nuevo Ejército Popular Nacional, que se fundó oficialmente mediante la promulgación de una ley a tal efecto el 18 de enero de 1956. El personal del KVP en Strausberg se convirtió en el Ministerio de Defensa Nacional de la RDA (MfNV) y tras la transferencia de las últimas unidades de la KVP a la NVA, la KVP fue declarada oficialmente disuelta el 31 de diciembre de 1956.

Por decisión del Presidium del Consejo de Ministros de la RDA , el día de su fundación fue declarado “Día del Ejército Popular Nacional”, organismo del que quedaron dependientes todas las fuerzas armadas existentes en la República Democrática, inclusive claro está al mismo Ejército Nacional Popular. El nuevo ministro de Defensa fue el Generaloberst Willi Stoph, que anteriormente ya había sido Ministro del Interior. El General Hoffmann, que entonces era adjunto del ministro de Defensa y había asistido a la Academia de Estado Mayor soviética a mediados de la década de 1950, sustituiría a Stoph como ministro de Defensa en 1960.​ La creación del Ministerio de Defensa también supuso un impulso de la militarización de algunos cuerpos de seguridad de la RDA, pero las actividades de la policía tanto civil como política, continuaron permaneciendo bajo control del Ministerio del Interior. Solo los ministros de Defensa Nacional y de la Seguridad del Estado (Stasi) pertenecían al círculo de liderazgo más íntimo del SED, el Politburó. El primer ministro de Defensa de la RDA, Willi Stoph, fue ascendido a presidente del Consejo de Ministros; como supervisor técnico, sin embargo, apenas tenía autoridad sobre ninguno de ellos. El NVA fue dirigido por el partido y actuó de acuerdo con la política del SED. «Todo comandante, todo superior debe ser consciente de que es ante todo un funcionario político y que realiza su trabajo en nombre del partido de la clase obrera», decía una resolución del Politburó del SED de 1958. 

Aunque durante toda su existencia (1952 a 1956) la KVP fue el órgano armado más poderoso de la RDA, en ningún momento tuvo la capacidad real de defender militarmente a la RDA. La verdadera defensa exterior fue asumida por las tropas de los «Grupos de las Fuerzas Armadas Soviéticas en Alemania» (GSSD). En caso de guerra, las unidades de Alemania Oriental habrían sido absorbidas por las tropas soviéticas. Así pues, será la KVP quien en la sombra formase la base de personal, estructura y material para el futuro NVA creado a partir de 1956 e hiciese posible que la RDA creara una fuerza armada operativa en un tiempo relativamente corto. No obstante y para preocupación de sus dirigentes políticos, una proporción demasiado alta de miembros de KVP tenía parientes en la Alemania Occidental y el grupo de personal que se podía contratar mediante el reclutamiento de voluntarios era limitado; todos los años quedaban puestos vacantes debido a la falta de candidatos, aumentando las voces que clamaban dentro del liderazgo del país en pos de la introducción del servicio militar obligatorio. Si bien el NVA, al igual que las tropas fronterizas, fue inicialmente un ejército puramente voluntario, con la aprobación de la Ley de Reclutamiento de 1962, se transformó en una fuerza armada total compuesta por oficiales profesionales, soldados regulares y reclutas.

El NVA era esencialmente un ejército de cuadros en dos sentidos. Por un lado, se consideró un «ejército en crecimiento», es decir, que sólo habría alcanzado su fuerza de combate completa mediante la incorporación de sus reservistas. Por otro lado, también aspiraba a ser un ejército dirigido por “cuadros socialistas” que eran en su mayoría miembros del partido que estaban sujetos a los principios de la política de cuadros del SED. Se hizo una distinción entre cuadros del partido y cuadros militares. Según el ministro de Defensa Stoph, este último incluía:

“… quienes sean o podrán capacitar política y militarmente a otros miembros de las fuerzas armadas, para educarlos y liderarlos en el combate, así como quienes de otra manera desempeñen tareas en áreas técnicas, administrativas, médicas, etc. dentro de las fuerzas armadas. Por eso contamos entre los cuadros militares a todos los oficiales, suboficiales y también soldados que tienen la capacidad de convertirse en suboficiales u oficiales. Esto se aplica tanto a los miembros del ejército en servicio activo como en la reserva ”.

En consecuencia todos los oficiales de carrera y suboficiales que alcanzaron la condición de soldados profesionales fueron considerados cuadros militares. A partir de 1973, esto también se aplicó a los alférez, oficiales temporales y aspirantes a oficiales. Sólo los funcionarios políticos y los funcionarios a tiempo completo del partido y del FDJ fueron considerados «cuadros del partido». Los comandantes, que se suponía que eran líderes políticos y militares, no formaban parte de los cuadros del partido a pesar de pertenecer a menudo al SED.

El nuevo NVA constaba de tres ramas:

  • Ejército o Landstreitkräfte, Comando de las Fuerzas Terrestres (Geltow, cerca de Potsdam )
  • Fuerza Aérea o Luftstreitkräfte der NVA, Comando de Defensa Aérea (Strausberg)
  • Armada o Volksmarine, Comando Volksmarine (Rostock).

El MfNV encarnaba el distrito militar I. Las administraciones territoriales norte y sur conformaban los distritos militares V y III de las fuerzas terrestres ; Las fuerzas aéreas y navales resultantes formaron los distritos militares II y IV. Sin embargo, para los soldados y oficiales de la antigua KVP, poco cambió, excepto por un nuevo uniforme y una nueva toma de posesión a partir de febrero de 1956, ya que las estructuras anteriores continuaron ahora bajo una etiqueta diferente. El uniforme de la nueva NVA difería mucho de los uniformes de estilo soviéticos de la KVP, mostrando fuertes similitudes con el uniforme de la Wehrmacht. El liderazgo politico esperaba que un uniforme específicamente alemán tuviera un efecto propagandístico ya que debería contrastar con los uniformes del ejército alemán occidental, inspirados en los modelos estadounidenses. Sin embargo, en algunos sectores del liderazgo militar, de la antigua KVP y de la población de la RDA, el nuevo uniforme fue rechazado como un «uniforme fascista». No obstante y debido a problemas de adquisición de materiales y de producción, los nuevos uniformes se fueron confeccionaando de forma gradual por lo que no todos los soldados del NVA podrían estar equipados inicialmente con el nuevo uniforme y su introducción sería gradual.

Incluso para aquellos que no tenían que servir en las fronteras de la RDA, el servicio militar en el NVA representaba grandes exigencias psicológicas y físicas. A pesar de la apariencia de ser un ejército defensivo, estaba constantemente en estado de alta preparación para el combate.  Para quienes estaban en el servicio militar, la disposición permanente para el combate significaba mucho estrés: pocas vacaciones, casi ninguna salida y por lo tanto, la separación permanente tanto de la familia como del entorno civil. También existía un sistema disciplinario extremadamente rígido. La tecnología de armas y el equipo militar se encontraban en su mayoría en muy buenas condiciones, no así las instalaciones para la tropa, instalaciones sanitarias, cocinas y comedores ya que los escasos fondos disponibles se destinaban principalmente a garantizar la fuerza de combate. Así, dadas las diversas demandas, obligaciones y privaciones, no es de extrañar que el servicio militar no fuera una tentación para los jóvenes que recibían una formación política tanto dentro como fuera del ejército, como parte de la educación militar.

La ley general de reclutamiento del 24 de enero de 1962 estipulaba un servicio militar obligatorio básico de 18 meses para el servicio en el ejército y 24 meses para el servicio en la marina o en la fuerza aérea. El reclutamiento para el servicio militar generalmente se realizaba a los 17 años y solicitar una objeción de conciencia no era posible en absoluto. En ningún país socialista se preveía la objeción de conciencia al servicio militar porque el servicio militar no solo servía para defender al país, sino sobre todo como ideología. La ley de servicio militar obligatorio de la RDA, aprobada en 1962, no preveía ninguna excepción al servicio militar. Pero una orden del Consejo de Defensa Nacional de la RDA del 7 de septiembre de 1964 creó la opción del servicio militar desarmado como un llamamiento al «soldado de la construcción» o Bausoldaten. El hecho de que hubiera incluso una reglamentación especial para tratar con los objetores de conciencia se debe principalmente al hecho de que en los dos primeros años posteriores a la introducción del servicio militar obligatorio, 1.550 reclutas se negaron a ser reclutados. Con esta solución, única en los países socialistas, los reclutas podrían en adelante negarse al servicio militar en las fuerzas armadas por creencias religiosas o por razones similares. Pero no negarse al servicio en el NVA: como todos los demás reclutas, tenían que cumplir 18 meses, con el uniforme del NVA y con el rango oficial de «soldado de la construcción».

Las autoridades estatales ocultan que los jóvenes de la RDA se negasen a prestar el servicio militar obligatorio ya que podría cundir el ejemplo y causaría una mala impresión tanto interna como externamente. Por tanto,los soldados de la construcción eran aislados tanto como era posible de los soldados «normales». «En ese entonces, me parecía que eran soldados de segunda clase porque los trataban como si fueran prisioneros«, recordaba el ex mayor Werner Pieniak. Esta forma especial de servicio militar duraba 18 meses. El estado los consideraba holgazanes, enemigos del estado y miembros de la oposición. Como tales, debieron enfrentarse a un hostigamiento particular durante y después de su servicio. Su servicio era a menudo particularmente duro, las comidas deficientes, los ejercicios duros y la supervisión del Ministerio de Seguridad del Estado estaba a la orden del día. Aunque quienes eligieron este servicio sufrieron un acoso constante, eran vigilados por la Stasi y a menudo se les negaba el lugar de estudio deseado, el servicio como soldado de la construcción era visto por otros reclutas como una variante más ligera del servicio militar, lo que paradojicamente condujo a un aumento constante en el número de objetores de conciencia y por lo tanto, de soldados de la construcción.

Su uniforme mostraba una pequeña pala en las charreteras de modo que se les llamaba «soldados de pala » o «espatis». Las fuerzas terrestres, las fuerzas aéreas y navales recibieron inicialmente cuatro batallones de pioneros de la construcción, cada una y a cado uno de ellos se destinaron 256 reclutas desarmados. Los miembros restantes eran soldados regulares de la fuerza de ingenieros. Sin embargo, los equipos de las empresas estaban formados enteramente por soldados de la construcción desarmados o por ingenieros armados convencionales. Poco después de la fundación de las unidades de construcción, la necesidad de este tipo de mano de obra creció rápidamente y en 1966 se establecieron cuatro batallones más. Hasta 1973 estas unidades también se utilizaron para construir instalaciones militares. Durante el servicio, los soldados regulares estaban estrictamente separados de los soldados de la construcción, ya que se temía que los soldados de la construcción ejercieran una influencia «moralmente dañina» sobre las tropas.

Además del trabajo de construcción, los hombres estaban empleados en la extracción de lignito a cielo abierto, en la industria química, en la construcción de vías o en enfermería. Entre 1964 y 1990, entre 12.000 y 15.000 hombres sirvieron como soldados de la construcción, una situación absolutamente excepcional entre los países del Pacto de Varsovia. Una negativa total al servicio era ilegal y se castigaba en consecuencia ya que en la RDA no existía un derecho básico a la objeción de conciencia con el arma y ningún servicio civil alternativo. Cualquiera que no quisiera hacer el servicio militar como soldado de la construcción debía enfrentar una pena de prisión de 18 a 22 meses, que no pocas veces fue seguida por la expulsión de la RDA. 

Durante mucho tiempo, la mayoria de los ciudadanos de la RDA no sabían que existía la posibilidad de negarse a utilizar el arma. En 1985 se imprimió por primera vez la palabra «Bausoldat» en el órgano central del SED «Neues Deutschland» y, siguiendo instrucciones del entonces ministro de Defensa de la RDA, Heinz Hoffmann, todos los objetores totales fueron puestos en libertad y, desde ese momento, nadie fue encarcelado ni condenado. En abril de 1990, en un acto político deliberado del último gobierno de la RDA bajo Lothar de Maizière, se nombró al ex soldado de la construcción y pastor Rainer Eppelmann como ministro de desarme y defensa, el último ministro de defensa de la RDA encargado de preparar la disolución del NVA. Esto fue aceptado por el Alto Mando del ejército sin ninguna resistencia pública notable. Bajo Eppelmann, una gran cantidad de archivos del servicio de inteligencia militar del NVA fueron destruidos, incluidos numerosos archivos sobre soldados de la construcción. 

Charreteras de «soldado de la construcción» o «soldados de pala».

El servicio militar básico debía realizarse durante 18 meses entre los 18 y los 26 años. A los jóvenes se les preparaba con instrucción militar obligatoria en las escuelas, ( en la Juventud Libre Alemana, la organización oficial de la juventud en la República Democrática Alemana y en las Sociedades Deportivas y Técnicas) y continuaban tras finalizar el servicio militar como reservistas, en algunos casos durante muchos años después del servicio militar activo. Hasta los 50 años se les podría convocar a un total de 24 meses. Incluso después de su separación de jure del NVA, el servicio militar aún podría completarse con las tropas fronterizas de la RDA. Una carrera como sargento profesional duraba diez años, como alférez 15 y como oficial profesional 25 años. Durante el servicio militar básico, los uniformes eran obligatorios durante 18 meses, incluso al salir de vacaciones. Los reclutas deberían acostumbrarse a un estilo de vida espartano. Para hacer cumplir el orden y la disciplina, los superiores estaban dotados de amplios poderes disciplinarios; podían conceder o prohibir permisos y salidas, emitir arrestos y degradar, pero también podían otorgar reconocimientos en forma de ascensos o permisos especiales. Los soldados que completaban sus últimos seis meses de servicio, con frecuencia volcaban su frustración reprimida durante meses de servicio, en los reclutas recién llegados y no eran raros los actos de violencia y acoso.

Entrenamiento militar de jóvenes en la Juventud Libre Alemana ( Freie Deutsche Jugend o FDJ )

Los voluntarios se alistaban en el ejercito a los 18 años para un servicio de tres años en el caso de los soldados de servicio corto y de doce años para los soldados profesionales, los suboficiales. Los aspirantes a oficial eran seleccionados de entre los graduados de la Educación Secundaria y suboficiales que se habían distinguido en el servicio activo. Así pues,el ejercito de la RDA fue el último de entre los ejércitos del Pacto de Varsovia en establecer el servicio militar obligatorio y el único, como hemos visto, que toleró la objeción de conciencia (mediante la constitución de unidades especiales de trabajo), aunque estos fuesen sometidos a una marginación social y laboral de por vida.

Las mujeres podían servir voluntariamente en la retaguardia y los servicios médicos como suboficiales, suboficiales temporales, alférez o, a partir de 1984, como oficiales profesionales, en la medida en que ello estuviese permitido por motivos de «estrés físico». El rango más alto alcanzado por una mujer en el ejercito de la RDA fue de coronel .

Debido a la escasez de mano de obra en algunas ramas de la economía, especialmente ingenieros en tecnologías clave y ferrocarriles, a partir de 1988 se redujo el período de servicio del servicio militar básico para los solicitantes de determinadas materias. Para los futuros estudiantes de los cursos de tecnología de la información, ingeniería eléctrica e informática, el período de servicio se acortó oficialmente a nueve meses sin más consecuencias. Este servicio militar básico acortado, con un programa intensificado de educación, entrenamiento y guardia se llevó a cabo en Stahnsdorf, Oranienburgy Mühlhausen / Thuringia. El servicio militar acortado también se aplicaba a los futuros estudiantes que se habían comprometido voluntariamente a cumplir tres años como suboficiales. A partir de 1988 se desplegaron soldados con la formación profesional adecuada en la economía nacional, específicamente en áreas de tecnologías clave como maquinistas o señaladores y despachadores del ferrocarril. Estos soldados inicialmente desempeñaban su trabajo en uniforme y regresaban a sus cuarteles después del trabajo. Como esto resultara inconveniente debido al trabajo por turnos, se instalaron alojamientos para estas tropas, con dormitorios individuales, en las mismas empresas. El intento de mantener allí una organización militar tuvo que ser abandonado en gran parte después de unas semanas debido a la carga de trabajo y nuevamente al trabajo por turnos.

El NVA mantenía una de las mejores estructuras de movilización de reservistas de entre los ejércitos del Pacto de Varsovia. El ejercito de la RDA hacía especial énfasis en el uso de pequeñas unidades poco organizadas que pueden ser expandidas rápidamente por reservistas pre-designados provistos de órdenes de llamada, que también sirvían como billetes de tren para la misma movilización. De esta manera, podrían formar dos divisiones de fusileros motorizados de segunda línea a partir de cuadros escolares, personal de reserva y equipo almacenado para su uso en la línea del frente. Además, podrían formar dos divisiones de seguridad adicionales a partir de tropas fronterizas y policía que probablemente se emplearían para proporcionar seguridad en el área de retaguardia del NVA y del ejército soviético. No obstante, como en el resto de países de la esfera soviética, la RDA mantenía un considerable numero de fuerzas de seguridad interna.

Jóvenes reclutas después de su alistamiento en un regimiento de guardias motorizados, primavera de 1962. Llevan uniformes de instrucción.

El Ejército Popular Nacional sería el más joven y también en más pequeño de todos los ejércitos del Pacto de Varsovia y no obstante, el mejor entrenado y equipado. El NVA contaba con alrededor de 176.000 hombres en 1987 (excluidas las fuerzas fronterizas), divididos en 120.000 en el ejercito, 16.000 en la marina y 40.000 en las fuerzas aéreas, todos bajo el mando del Ministro de Defensa. Un enorme contingente de unos 49.000 hombres, también adscritos al Ministerio de Defensa, formaban las fuerzas de las célebres tropas fronterizas o Grenztruppen, responsables de patrullar las fronteras y el Muro de Berlín. Adicionalmente, podían alistarse 4 divisiones de fusileros motorizadas, de la reserva. Mientras otros países vecinos y miembros del Pacto de Varsovia, como Checoslovaquia o Polonia empleaban 12.6 y 10.7 de cada 1.000 habitantes respectivamente en sus fuerzas armadas, la RDA empleaba 10.4 por mil, que podían alcanzar los 13.2 si incluimos a las Grenztruppen. La RFA, por su parte, apenas alcanzaba el 8.0 por mil.

El principio central de su doctrina militar, en consonancia con la doctrina general del Pacto de Varsovia, era que el enemigo debería ser destruido en su propio territorio. Dicha teoría asumía que tras una agresión inicial por parte de la OTAN, las tropas del Pacto de Varsovia pasarían a la ofensiva y destruirían al enemigo en el propio territorio de la OTAN. A los oficiales del NVA les gustaba imaginar que no habría ningún obstáculo para las divisiones blindadas del Pacto de Varsovia hasta llegar al Atlántico.

La tarea del NVA era formar parte de la coalición militar del Pacto de Varsovia y, siguiendo las directrices del poder gobernante soviético, defender los «logros socialistas» contra todos los ataques armados desde el exterior. Pero las fuerzas armadas de la RDA no solo debían repeler a los agresores exteriores; durante la dictadura del SED también tenía la misión de estabilización y preservación del sistema hacia el interior y en base a este objetivo, se desplegará contra los «enemigos del socialismo» en su propio país. Una buena prueba de esto la podemos encontrar en la la orden de disparar de las tropas fronterizas , que hasta 1973 eran parte oficial del NVA. También vale la pena recordar la contribución de la NVA a la construcción del Muro de Berlín en 1961, al apoyo de las tropas de intervención soviéticas en la represión de la «Primavera de Praga» en Checoslovaquia (ČSSR) en 1968 , a sus gestos amenazantes en la crisis polaca de 1980/81, cuando las unidades del NVA se pusieron a disposición para luchar contra el movimiento Solidarność y el papel del ejército como reserva de fuerzas contra los manifestantes durante la Revolución Pacífica en la RDA en otoño de 1989.

La NVA también tenía sus propios conjuntos culturales, centros y clubes deportivos, casas de recreo y complejos de vacaciones, su propia organización comercial, un gran parque de viviendas y enormes áreas forestales. A mediados de la década de 1980, la NVA suponia un costo de más de doce mil millones de marcos de la RDA al año, casi el 11 por ciento del ingreso nacional se gastaba en defensa y seguridad interna. 

Landstreitkräfte

Las fuerzas de tierra del ejercito de la RDA (Landstreitkräfte der Nationalen Volksarmee, abreviado LaSK der NVA) estaban integradas por unos 120.000 hombres en activo, de los cuales 67.000 eran tropas de reemplazo. A estas fuerzas habría que agregar los aproximadamente 46.000-49.000 hombres que formaban las tropas de frontera de las Grenztruppen.

En 1961 las fuerzas de la Deutsche Grenzpolizei fueron separadas de la Volkspolizei y pasaron a constituir un cuerpo propio integrado en la estructura del Ejército Nacional Popular, ahora denominadas como Tropas de Frontera de la RDA (Grenztruppen der DDR) según el modelo de las tropas de frontera soviéticas. Las Tropas de Frontera de la RDA recibieron entrenamiento similar al de la infantería del Ejército, pero estaban mejor equipadas. Un regimiento estaba formado por unos 1.500 hombres divididos en tres batallones de cuatro compañías cada uno. Estos regimientos también tenían una batería antitanque, un mortero y una compañía de ingenieros. Las unidades del Grenzkommando Mitte estaban mecanizadas, con vehículos blindados PSZH-IV y FUG. La formación de los soldados corría a cargo de cuatro regimientos de instrucción. La capacitación para suboficiales se realizaba en el Unteroffiziersschule der Grenztruppen der DDR «Egon Schultz» en Perleberg.

La principal tarea de las tropas fronterizas no era otra que evitar la huida hacia occidente de los ciudadanos de la RDA, especialmente desde que se construyó el muro en 1961. A partir de 1966 se produjo una expansión sistemática del control de estas fronteras con «sistemas pioneros efectivos» que incluirán sistemas de alerta eléctrica, sistemas automáticos de autoencendido, alambre de púas, vallas de malla metálica, muros de hormigón armado, barricadas para vehículos, búnkeres, torres de observación, corredores con perros, rutas de convoyes para viajes de transporte e inspección, entre otros. Las tropas fronterizas fueron inicialmente apoyadas por el la Volkspolizei y los llamados «ayudantes de tropas fronterizas«. Estos aproximadamente 2.000 a 3.000 vivían en la zona fronteriza y ayudaban con la vigilancia de la zona, en los controles de tráfico, en las vías de acceso o durante los registros. Su empleo mínimo era de doce horas al mes y no estaban uniformados; sólo un brazalete los identificaba como «ayudantes voluntarios de las tropas fronterizas«. Si bien la policía de fronteras se reclutó inicialmente a partir de voluntarios, después de la introducción del servicio militar obligatorio se formó a partir de un grupo de reclutas cada vez más cuidadosamente seleccionados. Por razones obvias, la absoluta fiabilidad ideológica al régimen era esencial en las fuerzas de «vanguardia» de la RDA.

Patrulla de Grenztruppen

Las fuerzas de tropas fronterizas estaban organizadas en 4 comandos:

  • Comando Fronterizo Norte: 6 regimientos de fronteras desplegados en el sector Norte de la frontera con la Alemania Federal.
  • Comando Fronterizo Sur: 6 regimientos de fronteras desplegados en el sector Sur de la frontera con la Alemania Federal.
  • Comando Fronterizo Centro: 6 regimientos de fronteras estáticos, 1 regimiento de punto de cruce y 1 regimiento de artillería desplegados alrededor del Berlin Occidental.
  • Comando Fronterizo Costa: Brigada costera fronteriza equipada con 12 batallones y 8 grupos de lanchas (bajo el control de la Volksmarine).
  • 2 regimientos de fronteras desplegados sobre la frontera con Polonia y Checoslovaquia, respectivamente.

El Alto Mando de las Fuerzas Terrestres (Oberkommando der Landstreitkräfte) se estableció en Geltow el 1 de diciembre de 1972 hasta su desaparición en 1990.

El orden de batalla del ejercito de la DDR era el siguiente:

  • Distrito Militar I (Militärbezirk I o MB-I), directamente subordinado al Comando de Fuerzas Terrestres o Kommando Landstreitkräfte: 1 regimiento de artillería, 1 batallón de lanzacohetes multiple, 2 regimientos de Guardias, 1 batallón de infantería paracaidista (Luftsturmregiment 40 LSTR-40) , 5 regimientos de ingenieros, 1 regimiento de señales, 1 regimiento de reconocimiento, 1 regimiento motorizado de transporte y 1 regimiento de transmisiones.
  • Distrito Militar III (Militärbezirk III o MB-III), distrito militar sur (Leizpig): 4° División motorizada de Fusileros (Erfurt), 11° División motorizada de Fusileros (Halle), 7° División Panzer (Dresde), 3° Brigada de Misiles «Otto Schwab» (Tautenhain), 1 regimiento de artillería, 1 batallón de reconocimiento, 1 batallón de artillería antitanque y un regimiento de defensa antiaérea (cohetes).
  • Distrito Militar V (Militärbezirk V o MB-V), distrito militar norte (Neubrandenburg): 1° División motorizada de Fusileros (Potsdam), 8° División motorizada de Fusileros (Schwerin), 9° División Panzer «Heinz Hoffmann» (Eggesin), 5° Brigada de Misiles «Bruno Leuschner» (Demen), 1 regimiento de ingenieros, 1 regimiento de ingenieros (pontoneros), 1 batallón de ingenieros de asalto, 1 regimiento de señales y 1 regimiento de defensa Química.
Despliegue del Landstreitkräfte

Los distritos militares quedaron subordinados a un nuevo Comando de las fuerzas de tierra (Kommando Landstreitkräfte) en 1972; este Comando tenía jurisdicción para la formación y preparación de las unidades militares de tierra tiempo de paz. En estado de guerra los distritos III y V hubieran aumentado su tamaño hasta transformarse en Ejércitos. En el sur se desplegaría el 3.er Ejército, que se vería reforzado por la 10.ª y 17.ª divisiones motorizadas de reserva, mientras que en el norte se desplegaría el 5.º Ejército, que se vería reforzado por la 94.ª División de fusileros motorizados de la Guardia sovieticos y por los regimientos blindados independientes 138.º y 221.º del Ejército Rojo. Los dos ejércitos germano orientales pasarían a estar comandados por un alto mando soviético, mientras que el Kommando Landstreitkräfte quedaría encargado de organizar la cadena de suministros militares, servicios médicos, la seguridad de la retaguardia y cooperar con las fuerzas del Pacto de Varsovia en la captura de Berlín Oeste. Asi mismo, En el caso de una movilización a gran escala las seis divisiones regulares habrían sido complimentadas con la movilización de tres divisiones regulares y dos divisiones de reserva.​ Las cinco divisiones se movilizarían en M+2 y el cuadro de cada división movilizada o en reserva estaba en manos del personal regular de los centros de entrenamiento. Las cinco divisiones de segunda línea eran: 6. Motorisierte-Schützen-Division (Königswartha),10. Motorisierte-Schützen-Division (Ronneburg),17. Motorisierte-Schützen-Division (Petersroda),19. Motorisierte-Schützen-Division (Wulkow),20. Motorisierte-Schützen-Division (Bredenfelde).

Organigrama del Landstreitkräfte

En contraste con otros ejércitos del Pacto de Varsovia, las divisiones del ejercito de la RDA estaban plenamente integradas en las fuerzas militares soviéticas. Según algunos autores, como Martell, las divisiones del Distrito Militar V dependerían directamente del Grupo de Fuerzas Soviéticas en Alemania (compuesto por 20 divisiones) y las divisiones del III Distrito Militar serían puestas bajo el mando del comandante del Ejercito del Norte soviético. De esta forma, en caso de conflicto en el frente alemán las divisiones de la Alemania del Este lucharían encuadradas dentro del ejercito soviético.

En octubre de 1952 la KVP ya disponía de una modesta fuerza panzer, compuesta por de 47 unidades del modelo IS-2 (1) que más tarde pasarían al inventario de la N.V.A.(permaneciendo operativos hasta 1963). Inicialmente, el Ministerio de Defensa Nacional (MfNV) asignó estas formaciones a los dos comandos de los distritos militares MB-III y MB-V. Aunque inicialmente se había planificado la creación de tres divisiones panzer, finalmente serán solo dos, la 7a y la 9a las que serán formadas, simultáneamente, en 1956. Se integrarán en los distritos militares III y V, sustituidos en 1972 por el Comando de Fuerzas Terrestres. La organización de las 2 divisiones panzer del NVA incluía cada una 3 regimientos de tanques y 1 regimiento de rifles motorizados. Cada división tenía aproximadamente 9.000 hombres hombres, 300 tanques y 300 vehículos blindados de transporte de personal variados. No obstante, a fines de los años 70, las divisiones panzer estaban equipadas aun en un 80% con T-54/55s, contando incluso con algunos T-34.

En agosto de 1956 se constituirá en el cuartel de Albertstadt, (Dresde) la 7ª División Panzer, a partir de los contingentes mecanizados de la KVP, siendo asignada al MB III. Aunque el NVA tomo como modelo para la organización de sus divisiones panzer la división blindada del ejército soviético la escasez de medios obliga y en contraste con las divisiones blindadas del ejército soviético, las divisiones panzer del NVA no tenían helicópteros de combate y tenían menos unidades de fusileros motorizados y formaciones de tanques. Contaba con unos 9.000 hombres en tiempos de paz, y estaba equipada con tanques T-34 y T-54 nuevos aunque no alcanzará su equipación completa hasta 1964. Durante la década de 1960 se equipó con el modelo T-55, sustituido ya en la década de 1980 por el T-72 , especialmente T-72M y T-72M1 a. Sus tropas de fusileros motorizados estaban equipadas inicialmente con SPW-40 y SPW-152 . A mediados de la década de 1960, se entregaron el SPW-60 y, a partir de 1978, el SPW-70 y el BMP-1.

El carro IS (Joseph Stalin) fue una serie de tanques pesados desarrollados como sucesores de la serie KV por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. El IS-2 entró en servicio en abril de 1944 y fue utilizado como punta de lanza por el Ejército Rojo en la etapa final de la Batalla de Berlín. El NVA contó entre sus unidades con unos 60 carros del modelo IS-2 (1)

En de julio de 1968, cuando la situación en Checoslovaquia llegaba a un punto crítico, Walter Ulbricht aceptó la propuesta del comandante en jefe del Pacto de Varsovia, el mariscal Jakubowski , de incluir a la 7a División Panzer y la 11a División de Fusileros Motorizados en la intervención militar soviética, subordinadas al 20 Ejército de la Guardia.A primeras horas de la mañana del 29 de julio de 1968, la 7ª División Panzer se trasladó al área de entrenamiento militar de Nochten; se suponía que avanzaría hacia Checoslovaquia desde el noroeste. El plan era formar un «comando militar de la zona» que operaria en la zona fronteriza y en partes del distrito de Bohemia del Norte, pero con la cancelación de la operación, 16 de octubre de 1968, la 7a Panzer no abandará el área de entrenamiento de Nochten,como reserva del comandante en jefe.  21 de octubre de 1968, todas las unidades estaban de regreso en sus cuarteles, siendo recibidas por la población local en una maniobra propagandística efectuada por los funcionarios del partido.

Como la 7a Panzer, la 9.a División Panzer se creó en Eggesin en septiembre de 1956 a partir de las unidades mecanizadas de la KVP, en el V distrito militar. Recibió el nombre honorífico de «Heinz Hoffmann» el 24 de febrero de 1986 en honor al difunto Ministro de Defensa Nacional. La división estaba equipada inicialmente con tanques T34 y  T-54 (nuevos), no estando completamente equipada hasta 1964. En la primavera de 1978, se adquirieron 35 tanques T-72 , principalmente de los tipos T-72M y T-72M1 (dos piezas) y se formó un cuarto batallón de tanques con 31 tanques en el 23er regimiento de tanques «Julian Marchlewski» en Stallberg. Sus tropas de fusileros motorizados estaban equipadas inicialmente con con vehículos blindados de transporte de personal BTR-40 (SPW-40) y BTR-152 (SPW-152) . A mediados de la década de 1960, se entregaron BTR-60 (SPW-60) y desde 1978 BTR-70 (SPW-70) y BMP-1 . El BMP 2 solo se introdujo en el noveno regimiento de rifles motorizados “Rudolf Renner”.

T-72 de la 9 División Panzer en Berlin (1988)

Al menos un regimiento motorizado de fusileros, el 29 Rgto. «Ernst Moritz Arndt» relizó instrucción conjunta con el 36 Rgto. de la Guardia de Inf. Naval sovietica, para la realización de operaciones anfibias en el Baltico. Con base en Proto, en la Isla de Rugen, estaba adscrito a la 8 Div. Motorizada de Fusileros del Ejercito del Norte (distrito militar). La unidad estaba estructurada de igual manera que el resto de regimientos de fusileros motorizados,pero se les proporcionaba una instrucción adicional para familiarizarlos con los buques y vehículos de desembarco que se emplearian en caso de operaciones anfibias, mostrando sus vehiculos es distintivo de un acla de color blanco.

Luftstreitkräfte der NVA

Desde 1951 el personal de la nueva Policía Aérea Popular (VP-Luft) se había establecido en Berlín-Johannisthal con el objetivo fundamental era el de obtener una base estructural sobre la que poder desarrollar la experiencia necesaria para el despliegue y el funcionamiento de futuras fuerzas aéreas de la RDA. A comienzos de 1952 ya se había iniciado la formación del futuro personal de tierra pilotos y personal de Estado Mayor, dentro del denominado «curso X». El 15 de noviembre de 1951, el Consejo de Ministros de la URSS aprobó la resolución por la cual se ordenaba entrenar a 220 pilotos de Alemania Oriental en la Unión Soviética, desde 1952 hasta 1954,como germen de las futuras fuerzas aéreas de la RDA. Después de la apertura de dos Departamentos de Policía Popular (VPD) en Pinnow (VPD 2107) y Sonnenstein (VPD 400) el 15 de febrero de 1952, se comenzó a formar al personal en el conocimiento de la lengua rusa y, ya que había algunos déficits en estas áreas, también en matemáticas, física, química y educación general para futuros aviadores militares, materias impartidas por profesores alemanes y soviéticos. Este curso preparatorio fue dirigido por el vicepresidente inspector Paul Wilpert y la mayoría de los participantes procedían de la KVP. 

Finalizado este cursillo introductorio, en septiembre de 1952 el personal fue trasladado al aeródromo militar Syzran en el Volga. El curso en sí duró desde el 1 de octubre de 1952 hasta el 1 de octubre de 1953 bajo la dirección de Volkspolizeirat Leander Ratz , considerado uno de los padres fundadores de la fuerza aérea de la Alemania comunista. El entrenamiento de vuelo se llevó a cabo inicialmente en el Jak-18 de dos asientos y posteriormente, los estudiantes de vuelo cambiaron al Jak-11 de un solo asiento. En el marco del curso X, se había contemplado que comenzara la instrucción de los primeros pilotos de la RDA en el caza a reacción MiG-15 , pero tras los desastrosos eventos del 17 de junio, fue cancelado y los MiG-15 que ya habían sido entregados a la RDA fueron devueltos rápidamente a la Unión Soviética. El entrenamiento también terminó cuando se logró la calificación para el Jak-11 y en octubre de 1953, los participantes del curso regresaron a la RDA.

Escuela de la fuerza aérea La insignia de carrera de servicio adjunta a su antebrazo desde 1957 la identifica como estudiante de vuelo

Como ya hemos indicado, en agosto de 1953 tras el levantamiento obrero del 17 de junio cuando el régimen comunista alemán solamente pudo salvarse in extremis por la intervención de las fuerzas de ocupación soviéticas, se reestructura la Kasernierte Volkspolizei con la incorporación de la Policía Marítima o Volkspolizei See (VP-See) y de la Policía Aérea o Volkspolitzei-Luft (VP-Luf). A finales de noviembre de 1953 se produjo la reorganización de la administración de las unidades inicialmente llamadas Aeroklubs y el cambio de subordinación del MdI directamente al viceministro y jefe de la policía popular cuartel. Los regimientos de aviación se reestructuraron en aeroclubs 1 (Cottbus), 2 (Drewitz) y 3 (Bautzen), que a su vez se dividieron en dos departamentos. A partir de 1954 se dispuso de aviones adicionales Z-126 y M-1D de producción checoslovaca .

El Zlín Z-126 Trenér II es un avión polivalente checoslovaco desarrollado por Karel Tomaš a principios de la década de 1950. Sirvió como avión de entrenamiento , para remolque de planeadores y, dado que era adecuado para esto, también como avión acrobático .

El 1 de marzo de 1956, se establecerán oficialmente las Fuerzas Aéreas de la RDA, también conocidas como «Defensa Aérea» (LSK / LV) como parte del Ejército Popular Nacional (NVA). En primer lugar, la administración de los aeroclubes basada en el modelo soviético dio como resultado el establecimiento de la Fuerza Aérea (LSK) en Cottbus y de la Defensa Aérea (LV), que operaba misiles antiaéreos y sistemas de seguimiento en bases terrestres, en Strausberg (Eggersdorf). Estaba previsto el establecimiento de 3 divisiones aéreas de caza, una división con aviones de ataque y una división antiaérea pero finalmente solo fueron creadas dos divisiones aéreas y una Flak-Division. El 1 de junio de 1957, se produjo una fusión de ambas administraciones en Strausberg (Eggersdorf) y pasó a llamarse Comando Fuerza Aérea / Defensa Aérea o Luftstreitkräfte / Luftverteidigung (Cmd. LSK / LV). El termino Luftstreitkräfte era utilizado por el cuerpo de aviación del Imperio alemán desde 1910 y hasta el final de la Primera Guerra Mundial en 1918; por su parte, la fuerza aérea de la República Federal Alemana adoptó el nombre de Luftwaffe, utilizado por la fuerza aérea del III Reich desde 1935 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Pilotos del LSK / LV en abril de 1965 con ropa especial de invierno.

Las aeronaves de la Luftstreitkräfte/Luftverteidigung estaban marcadas con un símbolo en forma de diamante dividido en una franjas verticales: negra, roja y amarilla, correspondientes a las de la bandera alemana; en el centro del diamante estaba el escudo de Alemania Democrática: un martillo y un compás rodeados por una corona de grano dorado. El símbolo se diferenciaba mucho del de Alemania Federal, que muestra una estilizada Cruz de Hierro.

Antonov An-2 de la LSK/LV

Los uniformes de las dos fuerzas aéreas alemanas eran también diferentes: siguiendo una tradición más antigua de Alemania, los uniformes de la Luftstreitkräfte/Luftverteidigung eran gris piedra como los utilizados por las Fuerzas Terrestres, modificados por la insignia distintiva azul similar en estilo, pero no en color, a los grados de la Luftwaffe de la SGM. Los uniformes de la otra Alemania, por el contrario, eran azules con la insignia amarilla, más próximos al modelo usado por el personal de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial.

Las fuerzas aéreas de la RDA, contaban con alrededor de 400 aviones de combate, sufriendo una importante modernización de sus unidades desde los primeros años 60 e incrementando su personal desde los 15.000 hombres a principios de los años 60 hasta los 40.000 hombres con los que contaba en 1987. Se estima que la NVA incremento sus fuerzas aéreas en un 60% entre 1970 y 1976 y desde este año, se experimento una importante modernización de sus unidades con la incorporación de 70 MiG-23 y 35 Su-22. a principios de la década de 1980 y más recientemente, desde 1988 con el MiG-29 .Este programa de modernización debió de haber sido muy caro, ya que los nuevos aviones soviéticos eran mucho mas costosos que sus predecesores, teniendo en cuenta su aviónica mas avanzada. En vista del número de aviones nuevos comprados, una parte muy sustancial de los gastos militares de la Alemania Oriental debieron haber ido a parar a su fuerza aérea desde finales de los años 70.

El Mikojan-Gurewitsch MiG-29

Desde la década de 1970, todo el espacio aéreo de la RDA será monitoreado desde el búnker Fürstenwalder Fuchsbau . A partir de 1971, el NVA estableció el Jagdbombenfliegergeschwader 31, la primera unidad que podría usarse en cooperación directa con las fuerzas terrestres. Debido a las demandas del mando unido de las fuerzas de la alianza del Pacto de Varsovia, de más unidades aerotransportadas para apoyar a las tropas terrestres, a partir de 1975 las fuerzas aéreas de la RDA contarán con de otro escuadrón de bombarderos y dos escuadrones de helicópteros de combate. La Luftstreitkräfte/Luftverteidigung era única entre los países del Pacto de Varsovia, ya que estaba equipada con los más avanzados aviones soviéticos, en lugar de versiones antiguas. En conjunto con el 16.º Ejército Aéreo soviético (desplegado en Alemania Democrática), se esperaba que desempeñase un rol de primera línea en cualquier guerra posible con la OTAN y como resultado de lo anterior, estaba bajo supervisión soviética en mayor medida que los otros países del Pacto de Varsovia.

Revista de tropas de 
Erich Honecker del LSK / LV 1985

Entre las fuerzas de elite de la aviación de la RDA, se econtraba el 40 batallón Fallschirmjäger «Willi Sanger», con base en Proro, en la isla de Rugen en el mar Báltico. Integrado en el orden de combate de la NVA en 1973 sobre una compañia aerotransportada en Cottbus, el 40 estaba bajo el mando deirecto del Ministerio de Defensa, al igual que las divisiones aerotrasportadas sovieticas formaban parte de una reserva del Alto Mando en tiempo de guerra. Comparado con otras unidades aerotrasnportadas, parecia estar muy poco equipado, disponiendo de poco o ningún elemento acorazado y de un muy modesto equipo motorizado. Frecuentemente, los germano orientales hacian referencia a estas tropas como comandos y se destinaban a operaciones de ataque en la zona de retaguardia.

Luftsturmregiment 40 LSTR-40

Las tropas de misiles antiaéreos o Flugabwehrraketentruppen  (FRT ) pertenecientes a la Defensa Aerea (LV), tiene su origen en en la 1ª División Antiaérea establecida el 24 de noviembre de 1956 en Strausberg. Entre 1961 y 1964, se establecieron cinco regimientos de misiles antiaéreos 13, 14, 16, 17 y 18, cada uno con cuatro departamentos de misiles antiaéreos y un departamento técnico, disolviendose los regimientos antiaéreos existentes. A partir de 1971, las tropas de misiles antiaéreos también fueron equipadas con los sistemas S-125 Newa , desde 1981 con el S-200 Wega y el S-125 mejorado, y hacia finales de la década de 1980 con el S-200 mejorado y el Strela-2M portátil. La misión de las tropas de misiles antiaéreos era proteger las áreas operativas asignadas, principalmente los «centros políticos, administrativos e industriales más importantes» y los grupos de tropas. La supervisión general estuvo a cargo del adjunto del jefe LSK / LV para el entrenamiento de defensa aérea (LV) .

Misil tierra-aire SA-2 Guideline (SAM) montado en un transportador Zil-131 del Ejército de Alemania Oriental.

Entre febrero y junio de 1959 se desarrollará en Ulan-Ude (URSS) el primer curso de formación estrictamente secreto para los futuros oficiales superiores y técnicos de las tropas de misiles antiaéreos (FRT) que se desplegará en el complejo de misiles antiaéreos SA-75 «Dwina», en el que también participaron miembros de los ejércitos populares checoslovaco y polaco. El entrenamiento de los oficiales de la artillería antiaérea como precursor de las tropas de misiles antiaéreos duró hasta 1963, primero en la escuela de artillería antiaérea Geltow, luego en octubre de 1962 en Pinnow donde se formó la Funkmeß-Flakartillerieschule y por último en la Academia Militar de la Fuerza Aérea / Defensa Aérea (OHS de LSK / LV) establecida el 1 de diciembre de 1963en Kamenz . Además del entrenamiento de rutina y la participación en maniobras, el tiro de combate se llevó a cabo regularmente en el campo de tiro de Archeluk en Kazajstán . 

Las tropas de misiles antiaéreos estaban equipadas con amplios sistemas de misiles antiaéreos. A finales de la década de 1980, la mayor cantidad de rampas de lanzamiento eran las del tipo S-75 Dvina (designación de la OTAN: SA-2), unas 48 unidades y 174 S-75 Wolchow . El LSK / LV también tenía 40 rampas de lanzamiento del S-125 Neva (SA-3) y 24 rampas de lanzamiento del tipo S-200 Wega (SA-5). Debido al estricto secreto con el que se introdujo el sistema de misiles antiaéreos S-300 (SA-10) permaneció oculto a Occidente hasta 1990. Los doce lanzadores existentes fueron repatriados a la Unión Soviética antes de la reunificación.

El LSK / LV contaba con tres brigadas mixtas de misiles antiaéreos y tres regimientos de misiles antiaéreos de un solo tipo, subordinados a las dos divisiones de defensa aérea del LSK / LV. En caso de movilización , se podrían activar más unidades. Las tres brigadas de misiles antiaéreos se subdividieron en departamentos de misiles antiaéreos (FRA), un grupo de departamentos de misiles antiaéreos (FRAG), un departamento técnico y, con la excepción de la 51ª FRBr, un departamento de ingeniería de radio:

La 41ª Brigada de Misiles Fla-Misiles (41ª FRBr) » Hermann Duncker » en Ladeburg, adscrita a la 1ª División de Defensa Aérea en Cottbus, equipados con sistemas de armas S-75 Dvina y Volkhov, S-125 Neva y S-200 Vega.

La 51ª Brigada de Misiles Fla-Misiles (51ª FRBr) » Werner Lamberz » en Sprötau, que se estableció a finales de la década de 1980. Sus unidades operaban con los sistemas S-75 y S-200. 

La 43ª Brigada de Misiles Flam (43ª FRBr) » Erich Weinert » de la 3ª División de Defensa Aérea estaba estacionada en Sanitz, equipada con S-75, S-125, S-200 y S-300PMU.

Despliegue de las divisiones de defensa aérea, bases aéreas y de misiles y fuerzas de apoyo

Los tres regimientos de misiles antiaéreos estaban equipados uniformemente con el sistema de armas S-75:

El regimiento de misiles antiaéreos 31 (FRR-31) » Jaroslaw Dombrowski » estacionado en Straßgräbchen , estaba subordinado al 1er LVD. Los departamentos de misiles antiaéreos estaban estacionados al sur de Berlín.

El Regimiento de Misiles Antiaéreos 13 (FRR-13) » Etkar André «, que surgió del Regimiento Antiaéreo 15 , estaba estacionado en Parchim.

El regimiento de misiles antiaéreos 23 (FRR-23) » Rudolf Breitscheid » estaba estacionado en Stallberg. 

S-75 de las tropas de misiles antiaéreos en el desfile por el 30 aniversario de la fundación de la RDA

El 2 de octubre de 1990, la LSK / LV fue transferida a la Bundeswehr. Muchos de los aviones militares de la Alemania Oriental se vendieron a otros países. Debido a su excelente capacidad todos los MiG-29 (después de la conversión de sus sistemas para hacerlos compatibles con los de la OTAN), algunos aviones de transporte y partes de la flota Mi-8 fueron operados inicialmente por la Fuerza Aérea de la Alemania unificada durante varios años después de la reunificación. Numerosos equipos fueron sometidos a exámenes técnicos y tácticos por los departamentos técnicos militares de la Bundeswehr y otras naciones. Después de la disolución del NVA, la Luftwaffe estableció los dos escuadrones de misiles antiaéreos (FlaRakG) 51 en Sanitz y 52 en Ladeburg el 1 de octubre de 1991 con el sistema de armas S-200. El liderazgo fue llevado a cabo por el mando de la 5ª División de la Fuerza Aérea del cuartel Barnim Strausberg. El FlaRakG 51 fue disuelto el 31 de diciembre de 1992, el FlaRakG 52 el 31 de diciembre de 1993. Los equipos grandes como los sistemas de misiles antiaéreos de las fuerzas terrestres del tipo SA-6 o SA-8 todavía se utilizan hoy en día para entrenar o para simular al enemigo durante los ejercicios de las fuerzas aéreas de la OTAN. 

Volksmarine

En el verano de 1950 se creó la «Sede Seepolizei (HVS)» con apoyo soviético. La principal tarea de este cuerpo, subordinado al Ministerio del Interior, era salvaguardar la seguridad de la fronteras marítima de la RDA y de las aguas costeras de la república. Sus primeras unidades serán dragaminas entregados por los soviéticos de entre su botín de guerra, incorporando ya a principios de esta década los primeros guardacostas. Casi dos años después, el “Seepolizei” pasó a llamarse “Volkspolizei See” o VP-See y al mismo tiempo se incorporó al “Kasernierte Volkspolizei (KVP)” durante la reorganización ya comentada de 1953. Muchos de los nuevos integrantes de la VP-See no tenían conocimientos militares previos y fueron capacitados en cursos en las propias escuelas de VP-See y así, a finales de 1952 se pudo nombrar a los primeros oficiales que todavía estaban formados en la policía marítima. El personal de VP-See fue trasladado de Berlín a Stralsund – Parow en julio de 1953 y de allí a a Rostock un año después. Los miembros del VP-See llevaron designaciones policiales hasta septiembre de 1952, después de lo cual se introdujeron los rangos militares. Si bien sus rangos se basaron en designaciones alemanas anteriores, los uniformes y las insignias de rango se basaron en modelos soviéticos.

En el otoño de 1954 había 1.478 estudiantes de los denominados cursos de formación de oficiales en el Instituto de Formación de Oficiales Navales de Parow y la población activa, excluidos los empleados civiles, era de 8.107 oficiales, suboficiales y hombres. La mayoría de los oficiales superiores fueron entrenados en la Unión Soviética. Incluso antes de la fundación de la RDA,en la primavera de 1949, la SMAD había ordenado identificar a 150 candidatos para funciones de oficiales generales y de estado mayor en todas las ramas de las fuerzas armadas que habían sido entrenados en la Unión Soviética desde septiembre de 1949. En 1952, 50 miembros del VP-See comenzaron un curso de formación especial de dos años para convertirse en oficiales navales en Kaliningrado. Esta formación se complementó con cursos de personal técnico y de almirante en Leningrado, en los que participaron oficiales del VP-See desde 1954. En 1955, el jefe del VP-See, el vicealmirante Verner, fue transferido a un curso de estado mayor de almirante en Leningrado y estuvo representado por el contralmirante Felix Scheffler hasta su regreso en 1957, ahora como jefe de las fuerzas navales de la RDA.

Waldemar Verner, fue Jefe de la Armada Popular Ministro y Adjunto para la Defensa Nacional y jefe de la Jefatura Política de Ejército de la RDA. Inició su carrera como oficial el 15 de junio de 1950 en la Jefatura de Policía Marítima de la que fue Inspector General y Jefe hasta 1952. En 1956 se graduó en la Academia de Guerra Naval de la Unión Soviética. De 1957 a 1959 fue jefe de las fuerzas navales. Luego se convirtió en viceministro de Defensa Nacional de la RDA y Jefe de la Administración Política Central del Ejército Popular Nacional.

El 1 de marzo de 1956, la policía popular acuartelada fue convertida,junto con todas sus ramas, en el nuevo Ejército Nacional Popular (NVA) y la VP-See renombrada como Verwaltung Seestreitkräfte der NVA (Administración de las Fuerzas Marítimas del NVA) con cerca de 10.000 hombres. No recibirá el nombre de Armada Popular o Volksmarine hasta 1960, manteniendo ya esta denominación hasta su disolución en 1990. Al igual que el NVA en su conjunto, las fuerzas navales de la RD se formaron sobre la base de la flota de guerra
de la URSS.

Desde el punto de vista organizativo, las unidades de la Armada Popular se dividieron en tres flotillas

  • La primera flotilla, con base en Peenemünde, en la isla de Usedom, era una unidad mixta que más tarde se convirtió en una unidad de combate anfibio. La flotilla mixta estaba formada por lanchas de desembarco, dragaminas y botes de defensa antisubmarinos, así como el séquito necesario de barcos auxiliares.
  • La cuarta flotilla tenía su base en el distrito Warnemünde, en Rostock, en la base de Hohe Düne. También constaba de varias unidades operativas, como barcos de defensa costera, dragaminas, unidades de topografía y reconocimiento y unidades para la caza submarina.
  • La última de las tres flotillas, la 6ª Flotilla, era la agrupación de lanchas rápidas de la Armada Popular. Estaban estacionadas en Bug, al sur de Dranske en la isla de Rügen. Las unidades se dividieron en lanchas rápidas de torpedos y, con el desarrollo técnico continuo, se agregaron lanchas rápidas de cohetes de la década de 1960.

Además de las flotillas, la estructura general de la Armada Popular incluía unidades de apoyo como aviadores navales, personal y tropas de comunicaciones, nadadores de combate, pioneros, técnicos en armas, servicios públicos, unidades de protección costera y unidades de entrenamiento. Junto a las unidades anteriormente descritas, en 1961 la Grenzbrigade Küste der Grenzpolizei (GBK, Brigada Costera de la Policía Fronteriza) se incorporó a la Armada Popular como la Sexta Brigada Costera de la Policia Fronteriza. Originariamente surgida de la policía fronteriza del estado de Mecklenburg, la estuvo operativamente bajo el mando de la Marina Popular hasta 1990, siendo responsable de asegurar la frontera estatal de la RDA por mar.

Inicialmente, las operaciones de la marina de la RDA se centraron en la remoción de minas de la Segunda Guerra Mundial, por lo que el equipo consistía principalmente en barredoras y dragaminas. Dado que el Tratado de Varsovia había planificado operaciones anfibias a gran escala en los mares del Norte y Báltico durante un posible enfrentamiento de bloques, la Armada Popular comenzó a utilizar lanchas de desembarco en la década de 1960. El armamento y equipamiento de la Armada Popular se adaptó a las respectivas doctrinas militares durante su existencia. Las unidades de superficie eran inicialmente, en su mayoría, provenientes de la Unión Soviética; para establecer su propia industria de construcción naval, la RDA impulsó la construcción de astilleros nacionales en el Báltico. Durante los años siguientes, la Volksmarine recibió gradualmente una serie de buques nuevos, la mayoría construidos en la Alemania Democrática. Sólo los buques de defensa costera y algunas de las rápidas lanchas torpederas fueron proporcionados por la Unión Soviética, en tanto que los helicópteros y algunas embarcaciones auxiliares fueron adquiridos a Polonia. En la década del 80 algunos de los barcos fueron reemplazados y se adquirieron cazabombarderos de fabricación soviética. 

Las unidades más grandes de la Armada Popular, eran los buques de la clase Hoyerswerda construidos en Wolgaster Peenewerft y los barcos de suministro de la clase Darss. 

File:Bundesarchiv Bild 183-U1004-0015, Rostock, Flottenparade ...
a construcción de los buques de la clase Hoyerswerda se planeó en la década de 1970 como 
Proyecto 108 (barco de desembarco) y Proyecto 109 (proveedor de aguas profundas). Se construyeron un total de doce naves de desembarco de esta clase entre 1974 y 1980 en el astillero Peene en Wolgast (hoy Mecklemburgo-Pomerania Occidental ). Debían reemplazar a los obsoletos barcos de la clase sello. Los barcos podían transportar hasta 280 soldados y unos siete tanques . 
Para desembarcar, los barcos debían aproximarse todo lo posible a la playa, donde los vehículos podían pasar sobre pontones o, en el caso de tanques flotantes del tipo BMP o PT-76, por el agua a tierra. Así mismo, estos barcos recibieron un armamento con el que podían apoyar a la infantería. 
Debido a problemas en la entrega con lanzacohetes del tipo Grad-M (A 215) adquiridos en la URSS, 
estos solo se pudieron instalar a partir del quinto barco de esta clase. Dado que la Volksmarine necesitaba nuevos proveedores para sus unidades navales más grandes, a mediados de la década de 1970, se cambió el diseño de los barcos de desembarco para que fuera posible un suministro en alta mar: se equiparon dos barcos con una grúa estabilizada y se instalaron escotillas de carga adicionales. El resto de la concepción se mantuvo para que estos barcos también pudieran aterrizar. Estos buques serán asignados a la 1ª brigada de barcos de desembarco, destacada en Peenemünde . 
En 1980, los proveedores fueron transferidos al primer departamento de embarcaciones de incautación, también en Peenemünde. Todos los barcos de esta clase fueron retirados del servicio el 1 de octubre de 1990, desmilitarizados en el astillero Neptun, en Rostock y vendidos a Indonesia en 1993.
PROJEKT 108/PROJEKT 109 - Fernmeldeaufklärung der Bundesmarine ...

El progreso técnico y el mayor desarrollo de la tecnología de armas aseguraron el advenimiento de la clase de cohetes en la década de 1960. En la década de 1980, la Volksmarine, pensando disponer de su propio apoyo aéreo, creó tres escuadrones de helicópteros ( helicópteros de ataque Mi-4 MÄ Mi-8 , Mi-14 PL y Mi-14 BT) y un escuadrón de aviación naval a partir de 1985 (Caza-bombardero Su-22 M4). Al mismo tiempo, los barcos y barcos existentes fueron equipados con mejores capacidades antiaéreas.

Soldado del Comando de buzos de Combate 18 (KSK-18) saltando desde un 
helicóptero Mil Mi-8 «Hip» del Escuadrón de Helicópteros Marinos 18 (MHG 18)

La Armanda de la RDA contaba con tres fragatas antisubmarinas de la clase Koni I, la Rostock (comisionada en diciembre de 1977) y las fragatas Berlín y Hauptstadt der DDR (comisionadas en diciembre de 1978). Las fragatas clase Koni habían sido desarrolladas en la Unión Soviética con el nombre de Proyecto 1159; originalmente estaban diseñadas a reemplazar a las fragatas más antiguas de la clase Riga, pero finalmente se destinaron para su exportación a varias armadas «amigas». La subclase Koni I se había diseñada para aguas europeas mientras que la II estaba diseñada para aguas más cálidas. Una de estas unidades permaneció en el Mar Negro para entrenar a las tripulaciones extranjeras.

Fragata clase Koni Rostock

La Armada Popular no contaba con un arma submarina. A partir de la primavera de 1952, en conjunto con el mando soviético, se comenzaron a desarrollar los planes para la creación de un «servicio submarino» como parte de un desarrollo ulterior de las futuras fuerzas armadas de la RDA. A principios de mayo de 1952, en la «Propuesta de Plan para el desarrollo de la Policía Marítima de la RDA para los años 1952/1955», se estipulaba, entre otras cosas, la adquisición de un total de 13 submarinos para 1955 y la puesta en marcha de la organización necesaria para la formación necesaria de las tripulaciones y de las infraestructuras de base. La implementación necesaria de estos planes fue rápida con la  se inició la expansión de una base submarina en el puerto de Sassnitz, en Rügen, desde mediados de 1952. Sin embargo, se inició un nuevo proyecto de construcción para acomodar los submarinos posteriores en el Jasmunder Bodden, la gran vía fluvial interior en el noreste de Rügen, donde finalmente se construiría la base principal de las futuras fuerzas navales de la RDA. Y a partir de agosto de 1952 el área del castillo Dwasieden cerca de Sassnitz fue seleccionada como la ubicación de un futuro U-Boot-Lehranstalt (ULA) donde comenzó la renovación de parte del castillo y la construcción de varios cuarteles para administración, alojamiento y otros con fines didácticos y asistenciales.

La dotación de personal inicial para la organización de una estructura de entrenamiento resultó ser difícil, porque la búsqueda de ex submarinistas que hubiesen servido en la guerra y sin relación con los nazis resultó ser decepcionante. Al final fue necesario crear un instituto de formación para la formación de aproximadamente 50 oficiales en cuatro clases (comandantes, oficiales de guardia, oficiales de torpedos y oficiales de ingeniería de buques), unos 150 suboficiales y 280 hombres. De hecho, el currículum vitae de los principales oficiales que integrarían la futura escuela destacaba por el hecho de que ninguno había estado nunca en un submarino. El único jefe de la institución educativa, el capitán de fragata Heinrich Jordt, había servido en la Armada como ingeniero de un dragaminas. A fines de 1952, no obstante, fue posible reunir al menos un primer grupo de futuros instructores y prepararlos para la admisión de los estudiantes, guiados por un extenso grupo asesor de especialistas en submarinos soviéticos. El personal de la ULA comenzó su formación el 4 de enero de 1953 y para el verano contaba con alrededor de 180 empleados permanentes y 480 participantes en el curso. Después de seis meses de formación básica, la formación práctica a bordo se llevaría a cabo en submarinos que la Unión Soviética pondría a disposición para tal fin. Para el entrenamiento de las tripulaciones, a partir del verano de 1953 se planeó utilizar 5 de los antiguos submarinos Tipo VII de la Kriegsmarine (que se llamarían U 1057, U 1058, U 1064, U1231 y U1305 ) de los que disponía la Unión Soviética como botín de guerra y que continuaban operando desde 1945. Recibieron dos submarinos costeros más pequeños de la serie M / XV de la clase «Malyukti». 

El plan de construcción para las fuerzas navales de la RDA aprobado en marzo de 1953, denominado «Medidas necesarias para la ejecución del programa de construcción naval 1954-1956», establecía la construcción de alrededor de 200 buques de guerra y 50 buques auxiliares, entre los cuales se establecía un total de 14 submarinos con un desplazamiento de alrededor de 750 toneladas, es decir, una versión ligeramente más pequeña del Tipo VII C de la Kriegsmarine. Pero el drástico empeoramiento de la situación económica en la RDA y la creciente ola de refugiados que abandonaban como podían el país (solo entre enero y abril de 1953 unas 120.000 personas) obligaron a los líderes de la RDA a replantear este ambicioso programa de construcción naval. El 12 de junio de 1953 se ordenará el cierre completo de la ULA, que por entonces contaba con un personal de 768 hombres como fuerza nominal. El levantamiento popular del 17 de junio de 1953 en sellaría el final de la incipiente arma submarina de la Alemania comunista. La toma planeada de submarinos de la Unión Soviética para entrenamiento tampoco se produjo. La formación en la ULA se suspendió oficialmente el 1 de julio de 1953, ordenándose su disolución el 1 de agosto de 1953 siendo el personal trasladado a otras unidades y oficinas de la Policía Popular marítima. La clasificación táctica y estratégica de las fuerzas navales de la RDA dentro del Pacto de Varsovia nunca previó la creación de submarinos en la posterior Armada Popular, especialmente porque la flota báltica de la Unión Soviética y Polonia ya operaban suficientes submarinos. Por lo tanto, los submarinos nunca formaron parte de las fuerzas navales de Alemania Oriental.

La Volksmarine contaba con una serie de compañías de Kampfschwinner o buceadores de combate, que estaban capacitados para su lanzamiento en paracaídas y se destinaban al apoyo de operaciones anfibias o ataques sorpresa. Estaban especialmente instruidos en la neutralización de explosivos y en las demoliciones de combate

Debido a las condiciones del mar Báltico, un área de mar cerrada con dimensiones
relativamente pequeñas no muy profundas y una costa fuertemente dentada con un gran número de bahías e islas cercanas a la costa determinó su orientación en un tipo de fuerza de flota ligera y más rápida. Su tarea principal era asegurar la frontera marítima y en cumplimiento de esta misión, la Armada Popular patrullaba el Mar Báltico en estrecha cooperación con la Flota del Báltico de la URSS y la Flota de Guerra Naval de Polonia. Su misión como aliado en el Pacto de Varsovia se mantuvo casi sin cambios hasta la década de 1980: en caso de conflicto armado, la Volksmarine formaría parte de la Flota Unida del Mar Báltico junto con las otras dos flotas del Mar Báltico del Pacto de Varsovia para asegurar el flanco marítimo de las fuerzas terrestres y apoyarlas mediante operaciones anfibias y labores logísticas.

Comandantes de la Volksmarine

Con la reorganización en 1965 de todas las fuerzas de ataque, los botes torpederos rápidos se combinaron en una única flota (la 6ª Flotilla) y se estacionaron en la península de la isla de Rügen. En la década del 70 la Armada Popular tenía cerca de 18.000 hombres.

En 1988, la Armada Popular tuvo breves enfrentamientos hostiles con las fuerzas navales polacas por una disputa de fronteras marítimas en la bahía de Oder, y en las posteriores negociaciones, alrededor de dos tercios de la zona marítima en disputa fueron asignados a la Alemania Democrática, acuerdo ratificado con la firma del tratado sobre la delimitación de las áreas marítimas en la bahía de Oder del 22 de mayo de 1989, el primer ajuste fronterizo desde 1949. El 2 de octubre de 1990, la Armada Popular, como todas las demás fuerzas armadas del NVA, fue oficialmente disuelta. Se continuó temporalmente una operación limitada con unidades más pequeñas que se combinaron en el comando naval de Rostock . Parte de su personal será trasladado a la Armada Federal (desde 1995 Armada alemana ) y partes de la 6ª Brigada de Fronteras Costeras ( que desempeñó un papel especial en la prevención de fugas de la RDA ) fueron asumidas por la Policía Federal de Fronteras . La mayor parte del equipo y los barcos – fueron desguazados o vendidos y solo unos pocos barcos auxiliares más pequeños todavía están en servicio hoy.

Desde el día 3 de octubre de 1991 el Ejército Nacional Popular (NVA) pasará a ser una
parte integrante de la Bundeswehr, de tal forma que deja de ser ya un elemento
autónomo de potencial bélico. El artículo 20 del “Contrato de Unificación” con la antigua República Democrática Alemana (RDA), transfiere el derecho del soldado de la República Federal de Alemania
(RFA) extendiéndolo a “la zona de anexión”, en virtud de las normas acordadas en el
Anexo 1. En él se establece que los soldados de reemplazo llamados a filas procedentes del Este y del Oeste, en su fase preliminar serán considerados por igual en sus puestos fundamentales, mientras que para los soldados profesionales y soldados temporales del hasta ese momento existente NVA, que aún seguían prestando sus servicios, seguirán una serie de preceptos por un tiempo de transición. Si en un período de seis meses no se llevase a cabo ninguna decisión sobre su futuro empleo, se les dará de baja a lo más tardar a partir del momento de extinción de ese período. Durante ese tiempo en expectativa de destino, seguirán percibiendo el 70 % de sus haberes, que venían disfrutando hasta ahora, como “retribución de expectativa o espera”. Para quienes por el contrario presten servicio en unidades que sean parte de nuevos organismos, seguirán rigiendo las antiguas relaciones de servicio teniendo presente la vacante de empleo adecuada al grado militar correspondiente en la Bundeswher. Los miembros del NVA parecían ansiosos por convertirse en soldados del Bundeswehr y en ciudadanos de una Alemania unificada. Pero el proceso de integración, como el de todo el país, no sería fácil.

Como ya se ha indicado, el NVA era, en relación con su equipamiento y entrenamiento, uno de los ejércitos más fuertes del Pacto de Varsovia y estaba equipado con una gran cantidad de sistemas de armas modernos, la mayoría de origen soviético, de los cuales una pequeña parte se devolvió a la Unión Soviética en 1990, antes de la reunificación. El equipo y el material restantes seguían siendo considerables, incluidas grandes cantidades de piezas de repuesto, suministros médicos, guerra atómica, biológica y química, dispositivos de entrenamiento y simuladores, etc. Unos 767 aviones y helicópteros (24 modernos MIG-29 se convirtieron en parte del Luftwaffe ), 208 barcos, 2.761 tanques, 134.000 vehículos, 2.200 piezas de artillería y mas de 1.370.000 armas de fuego, entre otros. Todo este material será gestionado por un organismo federal (MDSG o Compañía de servicios de depósito de material) que empleó a 1.820 personas provenientes principalmente del Bundeswehr. El MDSG fue privatizado en 1994 y gran parte del material se entregó de forma gratuita a los beneficiarios en los nuevos estados federales u otros departamentos, a museos y naciones amigas en el contexto del apoyo militar para países en desarrollo. Los servicios de inteligencia de la Alemania Federal vendieron equipos de NVA a varios países, violando tanto las leyes internacionales como las alemanas. El resto fue destruido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s