Historia Contemporanea

Declaración de Independencia de los EE.UU, ¿el 4 de Julio?

Cada 4 de Julio desde 1776 se celebra la independencia de Los Estados Unidos, como el momento que pondría fin al yugo británico y que además, logró reconciliar a las 13 colonias después un inacabable conflicto entre las mismas. Sin embargo, esta fecha tan representativa para el país norteamericano se ha ido entretejiendo alrededor del mito como otra expresión más de la reivindicación de la libertad y la consolidación nacional. Pero lo cierto y verdad es que el 4 de julio de 1776 no aconteció absolutamente nada relevante. Ni una campanada, ni ningún alarido de victoria; solo fue uno de los muchos días en la transición del largo camino a la independencia.

La historia oficial nos cuenta que la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América​ (cuyo título oficial es The unanimous declaration of the thirteen United States of America) es un documento firmado en Filadelfia el 4 de julio de 1776, redactado en la Cámara Estatal de Pensilvania (ahora Salón de la Independencia) por el segundo Congreso Continental. Declaraba que las Trece Colonias norteamericanas, entonces en guerra con el Reino de Gran Bretaña, se habían autodefinido como trece nuevos Estados soberanos e independientes y ya no reconocían el dominio británico;​ en su lugar formaron una nueva nación: los Estados Unidos.

Cuando la Guerra Revolucionaria estallo en 1775 muy pocos colonos de la Norteamérica británica defendieron abiertamente la independencia de Gran Bretaña. El apoyo a la independencia irá creciendo progresivamente durante 1776, especialmente después de la publicación del folleto Common Sense de Thomas Paine en enero de ese año. En el Segundo Congreso Continental, el movimiento hacia la independencia fue guiado principalmente por una alianza informal de delegados, eventualmente conocida como “Adams-Lee” ( Samuel Adams y John Adams de Massachusetts y Richard Henry Lee de Virginia). El 15 de mayo de 1776, la revolucionaria Convención de Virginia reunida en Williamsburg, aprobó una resolución ordenando a los delegados de Virginia en el Congreso Continental “proponer a ese cuerpo respetable que declare a las Colonias Unidas como Estados libres e independientes, absueltos de toda lealtad a, o dependencia de la Corona o el Parlamento de Gran Bretaña “. De acuerdo con esas instrucciones, el 7 de junio, Richard Henry Lee propuso la resolución al Congreso que fue secundada por John Adams:

“Resolvió, que estas Colonias Unidas son, y de derecho deberían ser, Estados libres e independientes, que están absueltas de toda lealtad a la Corona Británica, y que toda conexión política entre ellas y el Estado de Gran Bretaña es, y debe ser, estar, totalmente disuelto. Que es conveniente de inmediato tomar las medidas más efectivas para formar Alianzas extranjeras.Que un plan de confederación sea preparado y transmitido a las respectivas Colonias para su consideración y aprobación.”

El Congreso en su conjunto todavía no estaba listo para declarar la independencia en ese momento, porque los delegados de algunas de las colonias ( Maryland, Pensilvania, Delaware, Nueva Jersey y Nueva York) aún no habían sido autorizados a votar por la independencia. La votación sobre la primera cláusula de la resolución de Lee se pospuso por tres semanas mientras los defensores de la independencia trabajaban para obtener apoyo en los distintos gobiernos coloniales para la resolución. Mientras tanto, se nombró a un “Comité de los Cinco” para preparar una declaración formal para que estuviera lista cuando se aprobara la independencia, que casi todos reconocían que era inevitable. El comité preparó una declaración de independencia, escrita principalmente por Thomas Jefferson, y la presentó al Congreso el 28 de junio de 1776.

La declaración se descartó durante varios días, mientras se producían los debates sobre la proclamación de la independencia. La votación sobre la resolución de Lee se pospuso hasta el lunes 1 de julio, cuando fue tomada por el Comité Plenario. A solicitud de Carolina del Sur, no se actuó sobre la resolución hasta el día siguiente con la esperanza de garantizar la unanimidad. Carolina del Sur y Pensilvania estaban aun en contra, con Delaware dividido en un empate entre sus dos delegados. La votación se llevó a cabo el 2 de julio. Edward Rutledge logró persuadir a los delegados de Carolina del Sur para que votaran sí, se convenció a dos delegados de Pensilvania de ausentarse, y se envió a Caesar Rodney durante toda la noche para romper la relación de Delaware, por lo que la resolución de independencia de Lee fue aprobada por 12 de las 13 colonias. Los delegados de la Colonia de Nueva York todavía carecían de instrucciones para votar por la independencia, por lo que se abstuvieron en esta votación, aunque el Congreso Provincial de Nueva York votó el 9 de julio para “unirse a las demás colonias para apoyar la” independencia.

Las noticias de este acto se publicaron esa noche en el Pennsylvania Evening Post y al día siguiente en el Pennsylvania Gazette. El texto del documento que anuncia formalmente esta acción fue la” Declaración de Independencia”, aprobada dos días después, el 4 de julio de 1776, que se celebra como el Día de la Independencia. Un documento por el que se anuncia la declaración formal, aprobada el día 2 de julio. El 4 de julio de 1776 no aconteció absolutamente nada relevante,no sonó la famosa campana de la libertad, los estadounidenses no alzaron orgullosos su bandera (que tampoco fue tejida por Betsy Ross, como así recogen los libros escolares norteamericanos; si no por Frances Hopkinson), celebrando su libertad y la integración nacional de aquellas colonias que en hasta ese momento se habían llevado a matar. La creación de un Estado era crucial para reclamar al Imperio británico su libertad y cualquier leyenda les permitiría construir la tan ansiada y necesaria identidad nacional.

Las dos últimas partes de la Resolución Lee no se aprobaron hasta meses después. La segunda parte sobre la formación de alianzas extranjeras fue aprobada en septiembre de 1776, y la tercera parte sobre un plan de confederación fue aprobada en noviembre de 1777 y finalmente ratificada en 1781.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s