Zossen: el complejo subterraneo del alto mando alemán

A unos 40 km al Sur de Berlín, se encuentra la pequeña localidad de Zossen-Wünsdorf;  aquí se situaba el complejo de bünkers «Maybach I y II» así como el gran búnker de telecomunicaciones «Zeppelin», el complejo que constituía el centro de operaciones del OKH(Oberkomando des Heeres o Alto Mando del Ejército).El 2 de Febrero de 1933,  el Reichspostminiterium (RPM) recibió la orden de que “en el caso de el RWM(Reichswehrministerium) transfiera su sede de Berlín y que la central telefónica de Berlín cesase sus operaciones, se pretende hacer uso de Wünsdorf, cerca de Zossen, como centro del tráfico de comunicaciones”.  Los trabajos preparatorios para esta decisión ya habían sido realizados por el OHL (Oberkonado des Heeresleitung, Alto Mando de la Reichswehr),  para que en caso de conflicto armado la Reichswehr pudiese operar desde Zossen ya que existía una conciencia de peligro de acciones militares por parte de Francia, Polonia o Checoslovaquia en respuesta al  programa de rearme alemán. Así pues, durante el verano de 1933 esta decisión del OKH llevó a instar al RPM a preparar un centro de control de la red de comunicaciones en Zossen.

planos del bunker Zeppelin
Los inicialmente modestos requerimientos del alto mando militar se multiplicaron considerablemente durante el periodo siguiente para  mantener el paso de los vertiginosos planes de expansión anuales del Truppenamt y del Estado Mayor, incrementados en composición y amplitud. Esto tendría el lógico efecto sobre el tráfico de comunicaciones en el área de Berlín, donde los Altos Mandos de la Luftwaffe, la  Kriegsmarine y el Ejército habían establecido sus cuarteles generales. De esta forma, a principios de 1934, comenzarán enormes trabajos de construcción de redes de comunicación y dos años después un extenso anillo de cable rodeaba Berlín no sólo cumpliendo con los crecientes requerimientos de la expansión de las líneas de comunicaciones, sino también con la necesidad de los militares de protección de estas líneas de comunicación contra los efectos de armas. En Julio de 1934 el RPM fue informado sobre la decisión que había tomado el RWM de crear un sitio similar al ampliado “Plan Zossen” en el campo de entrenamiento de tropas de  Ohrdruf, cerca de Gotha, en base a la directiva de Movilización y combate que entraría en vigor el 1 de noviembre de 1934 y que demandaba la preparación de un lugar similar en el oeste. En 1936 los dos comandos recibirán sus nombres encubiertos: Zossen pasará a denominarse “Zeppelin” y Ohrdruf “Olga”.
exterior del complejo «Maybach I»
El 7 de marzo de 1937 el RPM informaba que los trabajos en el búnker de comunicaciones “Zeppelin”  habían comenzado, asegurando los accesos a la zona y comenzando la perforación de los pozos. El proyecto contemplaba la construcción de un segundo búnker, “Hektor”, situado aproximadamente a un kilómetro del búnker “Zeppelin” y reservado exclusivamente para las necesidades de transporte del ejército, pero en diciembre de 1937 debido a los acuciantes problemas para la adquisición de los materiales necesarios en todos los proyectos de construcción, se decidió prescindir de “Hektor”. Pero el proyecto no sólo se encontraría con problemas logísticos derivados de la falta de materiales de construcción, sino también de otro tipo de problemas. Inicialmente, estaba previsto su comienzo operacional como hub de comunicaciones para 1939, pero los controles de seguridad de la Gestapo en la selección de personal de las empresas de construcción ralentizó las obras y así, de los aproximadamente 1000 trabajadores necesarios sólo había disponibles unos 200 en 1938.
Esta situación motivará que el RPM, junto con el OKH presente una queja ante el Alto Mando de la Wehrmacht (OKW, Oberkomnado des Wehrmacht)  el 30 de abril de 1938 en la que así mismo se informaba del retrasó la finalización del búnker a 1940; la reacción del Jefe del OKW no se hizo esperar y presentó una protesta inusualmente dura al Reichsführer-SS Himmler. Como resultado, los cambios que entraron en efecto inmediatamente produjeron un aumento perceptible en el ritmo de las obras de construcción. El 29 de septiembre de 1938 el RPM podía informar que los trabajos marchaban a buen ritmo.

BUNKER DE COMUNICACIONES «ZEPPELIN»
Inicio de la construcción
Marzo de 1937
Entrada en servicio
Junio 1939
Coste de construcción
Entre 25-35 millones de Reichmarks
Coste del equipamiento técnico
Entre 20-25 millones de Reichmarks
Espacio total: 4.861,35 metros cuadrados
sección longitudinal: 117.0 x 22.20 m (2.597,40 metros cuadrados)
sección anexa 40,40 x 55,90 m (2.263,95 metros cuadrados)
Grosor de paredes
muros externos: 1.60 m (3.20 en algunas secciones)
muros de pasillo: 1.00 m
muros de las estancias: 0.40 – 0.80 m
Grosor de techos
techo superior: 3.00 m
techo inferior: 1.00 m
La anulación del proyecto “Hektor” y la consiguiente re-ubicación de la sección de transportes del ejército en el búnker «Zeppelin», impuso un completo replanteamiento de los planos de construcción en la segunda mitad de 1938. Para poder hacer sitio  a las necesidades adicionales de equipamiento de comunicación sólo tenían una solución posible, ya que los trabajos en la sección longitudinal ya estaban prácticamente finalizados, extender el búnker 21 metros más a lo largo. Más cambios afectaran a los túneles de conexión y sus estaciones terminales, cuya construcción no se había iniciado por los cambios de 1938; la terminal norte-accesible por los vehículos- con su escalera que conduce directamente al búnker y montacargas- asumió la función de la entrada principal. Originalmente se planeaba utilizar este sitio para erigir un pequeño edificio sin acceso al búnker como “tapadera”.
interior del bunker «Zepplein» en la actualidad
interior del bunker «Zepplein» en la actualidad
interior del bunker «Zepplein» en la actualidad
interior del bunker «Zepplein» en la actualidad
Así pues el edificio constaba de una sección longitudinal de dos niveles de 117×22 m y de un anexo de 57×40 m de tres pisos. La instalación incluía gran número de centralitas de comunicaciones, terminales y centrales telefónicas, amplificadores y transformadores, baterías y equipos de apoyo junto a kilómetros y kilómetros de cableado. Asimismo, disponía de un avanzado sistema neumático para el correo, con un tubo que recorría las paredes de todo el búnker  y los complejos «Maybach».
Central telefonica del bunker «Zeppelin» en 1942
Todas estas dificultades y cambios en el proyecto, supondrían a finales de 1938 un serio peligro para su puesta en marcha operacional en el periodo previsto inicialmente, estimándose que no podría ser operativo antes de mediados de 1940. Durante una inspección de las obras el 17 de diciembre de 1938, el Comandante en Jefe del Ejército otorgó al proyecto la máxima prioridad, ordenando que las instalaciones debieran estar listas para su ocupación no más tarde del 1 de mayo de 1939. Pese a esto, los trabajos para testar las líneas de comunicación comenzaron el 24 de mayo de 1939.
Además del búnker de comunicaciones “Zeppelin”, también se construirán dos complejos de búnkers conocidos como “Maybach I” y “Maybach II”, entre 1938 y 1940 para instalar al Alto Mando del Ejército alemán. Mientras que «Maybach I» se construyó muy próximo a «Zeppelin», «Maybach II» se situó aproximadamente a 1 km de distancia. Ambos complejos se comunicaron mediante pasajes subterráneos en 1939.
“Maybach I”, que bordea el complejo “Zeppelin”, consistía en 12 edificios, idénticos en planta y construcción; “Maybach II” presentaba 11 edificios. Sus dimensiones exteriores aproximadas eran de 36×16  metros construidos como simples típicas casas alemanas de campo como camuflaje, aunque en realidad bajo ese revestimiento se trataba de edificios construidos a base de cemento armado. De esta forma, el techo de 80 cm de espesor fue recubierto con las típicas tejas y los conductos de filtrado de aire fueron camuflados como chimeneas.
Interiormente, la disposición de  estos edificios de planta baja y ático se configuraba en numerosas habitaciones, accesibles por unos pasillos longitudinal y transversal y se utilizan casi exclusivamente como áreas de trabajo. Por debajo de estos edificios, bajo el suelo, la superficie sobre el terreno se duplicó en número y disposición en cada uno de los dos niveles de búnker situados bajo el suelo. Unas puertas de acero, que se sellaban en caso  de peligro, separaban los dos niveles inferiores de los niveles sobre la superficie. Todos los edificios del complejo «Maybach I» estaban conectados  entre sí y con el pasaje sur de acceso al búnker «Zeppelin» por un túnel-anillo subterráneo. En la actualidad sólo se conserva el armado interior.
El 22 de agosto de 1939 a las 22 hrs, tras poner en marcha la red de comunicaciones, se pasará de operar en modo de prueba a operaciones en tiempo de guerra. El personal del cuartel general del ejército ocupará el complejo “Maybach I” el 26 de agosto de 1939, con las comunicaciones plenamente operativas.
Durante la guerra se construirán 19 torres-refugios antiaéreos diseñados por Leo Winkel; su  disposición dispersa y su inusual forma de cono, salvará numerosas vidas. Aunque la mayor parte de estos refugios antiaéreos fueron destruidos por los soviéticos, aun quedan varios en pie.
A partir de principios de 1945, el complejo albergará el Cuartel General de la Wehrmacht (Wehrmachtfürungsstab o WFSt). Prueba del éxito de su diseño y construcción es que todos los búnkeres del complejo salieron indemnes del bombardeo aliado del 15 de marzo de 1945; aunque otros edificios del complejo resultaron destruidos o seriamente dañados, los búnkeres solo presentarán daños superficiales.  El rápido avance del tercer Ejercito de tanques de la Guardia Roja hacia el sur de Berlín provocará el pánico y una caótica evacuación del complejo en las últimas horas del 20 de abril de 1945. Esta precipitada evacuación no permitió organizar la de demolición del complejo, que cayó en manos soviéticas prácticamente intacto y plenamente operativo.
 En el verano de ese mismo año todo el equipamiento técnico del búnker «Zeppelin» fue completamente desmontado y trasladado a la Unión Soviética, permaneciendo el búnker completamente vacío y desocupado hasta los años 60.  En 1961 el búnker será reabierto y adaptado como refugio atómico por las fuerzas soviéticas de ocupación, establecidas en Zossen desde el final de la Guerra, permaneciendo en servicio hasta principios de los 90.
Entrada al complejo construida por las tropas de ocupación sovieticas
Actualmente, el complejo puede visitarse y resulta muy interesante, aunque solamente puede hacerse con guía en alemán (todos los días a las 14.00 hrs.) Pero no sólo puede verse este complejo, sino que también cuentan con un pequeño museo de la guarnición (fue sede desde 1910 de varios regimientos de infantería y desde 1935 del 5º Reg. Panzer ) y varios búnkers antiaéreos tipo Winkel (uno de ellos puede visitarse en dos de sus plantas).
 
La Organizacion Todt

La Organizacion Todt

Hitler llamó a la OT "la mejor organización de construcción de todos los tiempos", encargándole directamente la supervisión de obras que consideraba vitales para el esfuerzo bélico del Tercer Reich. Pero tales elogios no eran exclusivos del Führer; la inteligencia...

Nationale Volksarmee: el ejército de la RDA

Nationale Volksarmee: el ejército de la RDA

En 1945 y tras el final de la Segunda Guerra Mundial de acuerdo a lo establecido por la Conferencia de Yalta, Alemania fue dividida en cuatro zonas de ocupación que debían ser controladas y administradas por las tres potencias vencedoras aliadas ( los...

La Unidad 731: el Auschwitz japonés.

La Unidad 731: el Auschwitz japonés.

Entre 1936 y 1945 al menos 3.000 prisioneros de guerra, principalmente  chinos aunque también coreanos y rusos fueron contagiados de cólera, disentería, ántrax y tifus por el ejército japonés en una base militar secreta, para luego estudiae y registrar sus...

De Sofía de Anhalt-Zerbst a Catalina la Grande

De Sofía de Anhalt-Zerbst a Catalina la Grande

Catalina la Grande fue emperatriz de 1762 a 1796 y la última mujer en gobernar Rusia. Era una mujer inteligente, sofisticada, con visión de futuro y muy influenciada por el clima intelectual de la Ilustración. Transformó Rusia expandiendo su imperio a través de una...

Los motines del ejército francés de 1917

Los motines del ejército francés de 1917

A comienzos de 1917 y después de tres años de una guerra terrible, las naciones beligerantes comenzaban a fracturarse socialmente. En Rusia dos revoluciones sacaron al régimen zarista de la guerra y dividieron el pais que entró en sangrienta guerra civil. En Francia,...

El hundimiento del Roma

El hundimiento del Roma

Al llegar a Roma las noticias de los desembarcos aliados en Sicilia, el régimen fascista se derrumbó sin ninguna resistencia real. En la madrugada del 25 de julio de 1943, el propio Gran Consejo del Fascismo votó, a iniciativa de Dino Grandi, solicitar al rey que...

Operation Valkyrie

Operation Valkyrie

El 20 de julio de 1944, un grupo de oficiales del ejército alemán intentó asesinar a Adolf Hitler en su Cuartel General de Prusia Oriental, la Wolfsschanze o la Guarida del Lobo. La operación fue audaz porque la seguridad en torno a Hitler era extremada en un momento...

La batalla de Tanga

La batalla de Tanga

La Primera Guerra Mundial, aunque sin alambradas ni grandes campos de trincheras, no era menos guerra ni menos terrible en Africa . El paisaje, el clima y la fauna obligaban a luchar de otra forma; un coronel inglés señaló que era como combatir “en medio de un j…...

Los buques Liberty

Los buques Liberty

Cuando estalló la guerra en Europa en septiembre de 1939 las flotas mercantes de los paises beligerantes no se encontraban preparadas para hacer frente a un conflicto que implicaría el uso y la pérdida masivos de material de guerra. Una gran cantidad de buques...

Los voluntarios extranjeros en las SS

Los voluntarios extranjeros en las SS

El número de voluntarios que sirvieron bajo el signo de la doble runa de la victoria es muy discutido, pero sin duda sobrepasó el millón de hombres. Dentro de la terminología del Reich, estos se dividían según su etnia en tres secciones: Reichsdeutsche o ciudadanos...

El desastre de Adua

El desastre de Adua

A finales del siglo XIX prácticamentre toda África estaba en manos europeas; las potencias se habían repartido completamente el continente, con la excepción de la República de Liberia y el Imperio de Abisinia. Durante las décadas del denominado "Sistema de Bismarck"...

4 Comentarios

  1. Miguel

    Buenas Rafael,excelente entrada como siempre. Solo una puntualización de niño pelota repelente: en realidad los soviéticos intentaron volar también el Zeppelin de acuerdo con los acuerdos de Postdam igual que hicieron con los Maybach pero simplemente no pudieron. De hecho en la visita se ve que lo intentaron a base de bien pero que era dejar el bunker o agotárseles la dinamita… por eso decidieron en principio inundarlo.Cuando en los 60 quisieron poner su centro de mando en el Zeppelin tuvieron que vaciarlo de nuevo y solo pudieron ocupar un ala del bunker ya que la otra había quedado impracticable por los intentos de destrucción del mismo. Pusieron un piso superior a la altura de la calle con puertas especiales y a correr.Finalmente la mitad rescatable del Zeppelin se convirtió en el bunker central de comunicaciones de las Fuerzas Soviéticas en su misión en la RDA. Nombre en clave Ranjet. Buenísimo tema el de la \»pequeña Moscú\». Anda que no tengo que tocarlo en las entradas de mi blog. Por cierto Rafael, espero que no te moleste si te cito y te enlazo cuando toque este y otros temas, creo haberlo hecho en el pasado hablando de la Cancillería del Reich pero bueno, formalizo la petición.Un saludo!

    Responder
  2. RAFAEL MORILLA SAN JOSE

    Miguel, tu puntualización magistral es el perfecto complemento al articulo, ya que yo me centro en el periodo del III Reich. Muchas gracias por tu interesentisima aportación y encantado de que cites o enlaces estos artículos. Es un honor, ya que me encanta tu blog, http://www.rusadas.com. Con la misma, con tu permiso, colgaré en la pagina de facebook de \»Que vuelen alto los dados\» algunos de tus artículos. Lo dicho, un placery gracias por seguirme

    Responder
  3. Miguel

    Cuelga lo que quieras Rafael, yo encantado de la vida. Respecto a tu comentario cierto, es que la rebautizada como \»ciudad de los libros\» tiene una historia que pa qué. Es que la verdad es que Zossen tiene historia para rato. Fue elegida por el Kaiser en 1910 para alojar instalaciones de entrenamiento para la Gran Guerra e incluso en 1936 como lugar preparatorio para las Olimpiadas de Berlín. Luego llegó el OKB, los rusos y ahora los libros…el Sur de Berlín es apasionante, cerca de Zossen hay lugares de estos para aburrir, solo hay que leerse un par de libros de historia (o blogs como el tuyo) y ya, armado con un cuchillo, una linterna y unas buenas botas, ponerse a explorar.A mi aun me quedan muchos lugares por explorar en ese mismo área pero temo que los de seguridad se harten de mi y acaben deteniéndome en vez de siguiéndome como suelen hacer… jajaja, aun así antes de final de año le volveré a dar una oportunidad que ese Lenin lo tengo que ver…un saludo Rafael!

    Responder
  4. RAFAEL MORILLA SAN JOSE

    Si, lo has hecho enlazando a un articulo que publiqué en su día en el Foro Segunda Guerra Mundial como Ritter, aunque aquí estan esos mismos articulos revisados y ampliados.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Operation Valkyrie - […] quien a su vez contactó al General Eduard Wagner, Jefe Adjunto del Estado Mayor del Ejército en Zossen (…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *