En 1296, se formará una SS-Oberleitung con sede en Múnich, para dirigir los distintos grupos regionales de las SS que se habían ido formando para dar escolta a Hitler y altos dirigentes del Partido en sus desplazamientos por Alemania. Así aunque a cada Gaue del Partido le correspondería un SS-Gaue, realmente sólo se establecerán seis SS-Gaue entre 1926 y 1928:
-.SS-Gau Alta Silesia, con 4 Staffeln
-.SS Gau Baja Baviera, con 3 Staffeln
-.SS Gau Berlin-Brandemburgo, con 2 Staffeln
-.SS Gau Franconia, con 5 Staffeln-
.SS Gau Renania-Sur, con 5 Staffeln
-.SS Gau Sajonia, con 4 Staffeln
Para 1930, la SS Oberleitung será sustituida por un SS-Oberstab, organizado de la siguiente manera: Abteilung I Administración, Abteilung II Personal, Abteilung III Finanzas, Abteilung IV Seguridad, Abteilung V Raza. Por debajo se situaban 3 Oberführer que dirigían su propia zona u Oberführerbereiche; nuevamente cada Gaue del Partido debería contar con una SS-Brigade, cada una de las cueles estaría integrada por varios Standarten, compuestos a su vez por unos 5 Stürme cada uno. Ya que en 1930 había unos 30 Gau del NSDAP, es evidente que las SS aún tenían una distribución territorial muy escasa.
Con la llegada de Himmler a la jefatura nacional de las SS, toda la estructura será reorganizada entre 1931 y 1933, como respuesta al crecimiento del personal y de la administración de las SS. Así, dentro del SS Oberstab se formarán 3 departamentos, El SS-Amt, el más grande, incluiría las secciones de Estado Mayor (I), Personal (II),Administración (III), Reservas (IV) y Sección Médica (V). El SD-Amt encargado de las cuestiones de seguridad y un Rasseamt, responsable de las cuestiones raciales. Los Oberführerbereiche serán sustituidos por cinco SS-Gruppen (Norte, Oriental, Suroriental, Occidental y Sur) que en su conjunto comprendían 58 standarten.
Cabe recordar que en 1933 las SS aún estaban subordinadas a las SA, por lo que su estructura de mando no era independiente y sus máximos dirigentes dependían por tanto del Mando Supremo de la SA, la Oberste SA-Führung. Hasta 1934 el mismo Himmler no era más que un SS-Obergruppenführer que ocupaba el cargo de Reichsführer SS pero sin esta categoría por lo que al menos en teoría, estaba en la misma posición que el resto de generales de las SS y las SA. Con la caída de Röhm cambiará completamente la situación, viéndose ascendido al recién creado grado de Reichsführer SS (RFSS). Tras el nombramiento de Himmler como Chef-des-Deutsches Polizei (Jefe de la Policía Alemana) el 16 de abril de 1936, dos de las tres ramas que conformaban las SS, SS-Totenkopftverbände ( fuerzas SS de la Calavera o SS-TV ) y las SS- Verfügungstruppen ( tropas SS para Servicios Especiales o SS-VT ) fueron declaradas organizaciones al servicio del Estado y los sueldos de sus componentes incluidos en los presupuestos de las fuerzas de Policía en el Ministerio del Interior. Esto supondrá una reorganización total de las SS, quedando el resto de lo que fue la organización inicial bajo la denominación de Allgemeine-SS (SS General).Las Allgemeine SS mantendrán su categoría política de organización independiente del NSDAP y al menos en teoría, nunca dependerán del Estado para su mantenimiento. Todos sus gastos serán pagados a cargo de los fondos del partido y sus finanzas controladas por el tesorero del Partido, el Reichsschartzmeister Schwartz, amigo personal del Reichsführer Himmler y oficial de las SS sólo por debajo de este en el escalafón.
Gracias a sus contactos con los grandes empresarios y al amiguismo como Schwartz, Himmler se asegurará que las Allgemeine SS contasen siempre con los fondos necesarios. Desde el otoño de 1934 Himmler irá reorganizando nuevamente la estructura del Alto Mando de las SS. El Reichsführer SS disponía de un Estado Mayorer, el Persönlicher Stab. RFSS. o Hauptamt Persönlicher Stab RFSS (Pers.Stab RfSS) , Estado Mayor personal del Reichsführer, con sede en el nº 8 de la Prinz Albrecht Str. de Berlín. Al frente de la misma estaba el Jefe del Estado Mayor personal del RfSS, el SS-Obergruppenführer (1934-1945) Karl Wolf. Sus miembros eran denominados “i.P.St.” (del EstadoMayor personal) .Se trataba del órgano de asesoramiento y coordinación, responsable de todos los asuntos relacionados con el RfSS. que no correspondían a otras Hauptamt. Estaba integrado por los jefes de las Hauptämter (miembros natos, es decir, en función de su cargo), oficiales de los distintos dptos. del Pers.Stab. RfSS, y oficiales con cargo honorífico o con funciones especiales incorporados al Estado Mayor. También ejercía las funciones de Cancillería personal del RfSS. y nexo con el gobierno del Reich y los organismos del Partido. Dentro del Per.Stab SfSS, el Kommandostab RfSS, o Estado Mayor Ejecutivo, acompañaba al RfSS en sus desplazamientos. Contaba con una sección de comunicaciones, batallón de escolta y destacamento de AA. También conocido durante la guerra como Feldkommandostelle, llegó a reunir a más de 3000 personas y disponía de un tren especial, el “Sonderzug Heinrich”.
El Pers.Stab RfSS contaba con los siguientes departamentos:A. Pressesstelle RfSS u Oficina de Prensa del RfSS, responsable de las relaciones con la prensa, asesoramiento sobre publicaciones oficiales y publicidad y propaganda.B. Hauptabteilung Auszeichnungen und Order, o sección principal de premios y condecoraciones.C. Dienstelle “Vierjahresplan”, u Oficina del Plan Cuatrienal, responsable de todos los temas que atañen a las SS en sus actividades relacionadas con el Plan Cuatrienal.D. Abteilung Wirtschaftliche Hilfe o Sección de Cooperación económica, responsable de la asistencia al personal de las SS, préstamos, pago de deudas, etc.E. Kulturreferat, Oficina de Cultura, responsable de las actividades culturales de las SS, como la editorial Norland Verlag o la fábrica de porcelana de Allach.F. Abteilung für Kulturelle Forschung o sección de investigación cultural, responsable de investigaciones arqueológicas y de investigaciones sobre Historia de Alemania y en general sobre cuestiones relacionadas con el punto de vista nazi de la Historia.G. Ahnenerbe – Forschungs und Lehrgemeinschaft. Sociedad para la investigación y la enseñanza de la herencia ancestral; investigaciones genealógicas y biológicas.H. Hauptabteilung Lebensborn, sección principal de la Fuente de la Vida; bienestar de las madres de las SS y sus hijos.
Además de estos departamentos, el RfSS tenía varios departamentos oficiales subordinados directamente a él dentro de su estado mayor personal:
-. SS Richter beim Pers.Stab RfSS, funcionario jurídico de las SS en el Estado Mayor del RfSS.
-. Reichsartz SS und Polizei, Jefe Médico de las SS y la Policía.
-. Chef Fernmeldwesen beim Perd.Stab.RfSS, jefe de comunicaciones del Estado Mayor del RfSS.
-. RfSS Pers.Stab.Beauftragter für Jagd und Forstwesen, representante de Caza y silvicultura en el Estado Mayor del RfSS.
Por debajo, y subordinados al Reichsführer, las tareas cotidianas de administrar, dirigir y organizar las SS eran desarrolladas por oficinas centrales o Hauptämer:
SS Hauptamt (SS-HA), Oficina Central de las SS, con sede en el nº 7-11 de la Douglasstrasse de Berlín-Grünewald. El más antiguo de los departamentos, se desarrollará a partir de la SS-Amt que coordinaba las operaciones de las SS antes de 1935 y se ocupará de la administración general de las SS. Al frente de la SS-HA estaba el SS-Obergruppenführer August Heissmeyer, mantendrá su supremacía sobre el resto de Hauptamt hasta 1940, cuando se procederá a una reorganización de la administración de las SS; la SS-HA se quedará sin 8 de sus 13 oficinas, manteniendo reclutamiento y mantenimiento de registros de los miembros de las SS. Dos departamentos de esta oficina, Personalamt y el SS-Gericht serán elevados a la categoría de Hauptamt y se crearán otras dos Hauptamt a partir de funciones que desempeñaba hasta entonces la SS-HA, la SS Führungshauptamt y la SS Wirtschafts und Verwaltungshauptamt. Su nuevo jefe será el SS-Obergruppenführer Gottlob-Chistian Berger; la recuperación de la SS-HA a partir de 1941 se deberá principalmente a la expansión de las Waffen SS y la ampliación de la zona de influencia de la Allgemeine SS a los territorios ocupados.
SS Führungshauptamt,(SS-FHA) cuartel general de operaciones de todas las SS, con sede en el nº 18 de la Kaiseralle, en Berlín-Wilmersdorf, tenía al mando al SS-Obergruppenführer Hans Jüttner. Formado en Agosto de 1940, cuando el Dpto. de operaciones del SS-HA se convertirá en un organismo independiente, llegará a ser el mayor de todos los Hauptämter con más de cuarenta mil personas en 1944. Este rápido crecimiento se deberá a la expansión de las Waffen SS. Todas las unidades no subordinadas al mando táctico de la Wehrmacht estaban bajo el control de la SS-FHA, tanto en lo operativo como en lo administrativo. Entre sus departamentos figuraba el Kommandoamt der Allgemeine SS, el cuartel general de las Allgemeine SS, al frente del cual se encontraba el SS-Gruppenführer Leo Petri. Este departamento estaba encargado del control y despliegue operativo de la Allgemeine SS, así como de su formación, administración general y movilización.
Reichssicheitshauptamt, (RSHA) Oficina Central de Seguridad del Reich, creada en Septiembre de 1939 para unificar a todas las fuerzas de seguridad tanto del Partido como del Estado, tenía su sede en el nº 8 de Prinz Albrecht Strasse de Berlín. Combinaba en una sola estructura el mando del SD o Servicio de Seguridad de las SS, que dependía del partido con la Sipo (policía de seguridad), la Kripo (policía criminal) y la Gestapo (policía política).Era responsable de las operaciones nacionales/internacionales del servicio de inteligencia, espionaje y contraespionaje, crímenes políticos y delincuencia común. Su primer jefe será el SS-Obergruppenführer Reinhard Heydrich, sucedido en 1942 por el SS-Obergruppenführer Dr. Ernst Kalterbrunner.
SS Wirtschafts und Verwaltungshauptamt, (SS-WVHA), la Oficina Central de Economía y Administración de las SS. Formada en 1942, con base en el 126-135 de Unter der Eichen en Berlín-Lichterfelde, bajo el mando del SS-Obergruppenführer Oswald Pohl. Era el departamento responsable de la administración financiera de las SS, organizaba la fabricación interna de suministros y equipos y ponía en práctica los proyectos de construcción para las SS. También era el Dpto. del que dependían los campos de concentración.
SS Rasse und Siedlungshauptamt ( RUSHA) , Oficina Central de Raza y Asentamiento, alcanzará la categoría de Hauptamt en 1935, desde la oficina de Raza y Asentamiento creada en 1931. Situada en el nº 24 de Hedemannstrasse, Berlín, estará dirigida por el SS-Obergruppenführer Richard Walter Darré entre 19 -19 ¿, SS-Obergruppenführer Günther Pancke 19 – 19 ¿ y el SS-Obergruppenführer Richard Hildebrandt 19 -1945 .Era responsable de la pureza racial e ideológica, genealogía, expedición de documentos de linaje y permisos de matrimonio dentro de las SS. También se encargaba de los nuevos asentamientos de colonos en los territorios ocupados del Este.
Hauptamt SS Gericht, (HA SS GERICHT ) Departamento Jurídico de las SS. Tenía su sede en el nº 10 de Karlstrasse, de Múnich. Será dirigido por el SS-Gruppenführer Paul Scharge hasta 1942 y por el SS-Obergruppenführer Franz Breithaupt desde entonces y hasta 1945. Era la oficina responsable de los temas jurídicos, tribunales de las SS y policía y los campos penales de las SS y la policía. Proveniente del antiguo SS-Gericht, investigaba en nombre del RfSS las infracciones disciplinarias y las violaciones al código de honor de las SS. Interponía acciones legales, perdonaba o suspendía sentencias y era la vía de contacto de las SS con el resto de departamentos jurídicos del Partido y del Estado.
SS Personalhauptamt, Oficina Central de Personal de las SS, situada en el 88-89 de la Wilmersdorf str. De Berlín-Charlotemburgo. Máxima autoridad en cuestiones de personal, principalmente de oficiales, ya que la SS-HA conservaba sus funciones en lo referente a los registros de suboficiales y tropa. También era responsable de la elaboración de la SS-Dienstaltersliste, o lista jerárquica de los oficiales de las SS en servicio. El SS-Obergruppenführer Walter Scmidtt será su responsable hasta 1942, siendo sucedido por el SS-Obergruppenführer Maximilian von Herff, hasta 1945.
Las funciones de los distintos Hauptämer irán cambiando con el tiempo para adaptarse a las nuevas exigencias. En lo referente a sus diferentes obligaciones y jurisdicciones, había gran cantidad de intereses contrapuestos y solapamientos y una gran competencia, que, como solía suceder en la selva de organizaciones de la Alemania nacionalsocialista, terminaron por convertirse en una basta red de imperios burocráticos que competían entre si, todo esto fomentado por el mismo Reichsführer. Junto a las Hauptämer había varias oficinas y departamentos que también ocupaban un puesto dentro de la estructura de mando de las SS:
- Hauptstelle der hauptamt Ordungspolizei, representaba a la policía de orden uniformada en el Cuartel General del RfSS y aseguraba a este en cuestiones relativas con el orden público.
- Hauptamt dienststelle Heissmeyer, Oficina adscrita al EM del SS-Obergruppenführer August Heissmeuer Oficial superior las SS y jefe de la policía de Berlín, encargada de la supervisión de las Nationalpolitische Erziehungsanstalten , NPEA o Napolas, institutos nacionales de educación Política.
- Hauptamt RKF, Stabshauptamt der Reichskommissar für die Festigung des deutschen Volkstums, Cuartel general del EM del RfSS en su calidad de comisario del Reich para la consolidación del germanismo, en el 142-143 de la Kurfüsterdam, Berlín. Al frente de este departamento se encontraba el SS-Obergruppenführer Ulrich Greifelt. Se encargaba de todas las cuestiones relacionadas con el mantenimiento de las características raciales alemanas y la protección de la raza. También promovía el asentamiento de colonos en los territorios conquistados por el Reich.
- Hauptamt Volksdeutsche Mittelstelle (VOMI), Departamento responsable de la repatriación de alemanes de raza, organizaba el regreso al Reich de los descendientes de los antiguos colonos alemanes en Rusia y sureste de Europa. El responsable era el SS-Obergruppenführer Wener Lorenz tenía sus oficinas en el 29 de la keithstrasse, en Berlín.
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
Por debajo de las Hauptämter se encontraban las Oberabschnitte (Oa.), o regiones, que constituían la base de la organización territorial de la Allgemeine SS. Desde las cinco que se crearán inicialmente en 1932 desde las SS-Gruppen que existían en ese momento llegarán hasta las 17 en 1944, correspondiendo cada una de ellas casi exactamente con los Wehrkreis o distritos militares. Al frente de cada Oa. Se situaba un SS-Obergruppenführer, Gruppenführer o Brigadeführer, nombrado Führer des Oberabschnittes (F.Oa). Normalmente, también era el representante de Himmler en el cuartel general del Wehrkreis y Oficial Superior de las SS y la Policia, (HSSPf). Subordinado al F.Oa. estaba el Stabsführer der Allgemeinen SS, el Jefe del EM de la Allgemeine SS, responsable del control de la Allgemeine SS dentro de su Oa. Este cuartel general, estaba integrado por oficiales de carrera junto a una serie de funcionarios que se dedicaban a esa actividad de manera secundaria. Dentro de los oficiales de carrera se encontraban el funcionario administrativo (Leiter der verwaltung ), el funcionario médico (Oberabschnittsarzt), el funcionario de personal (Oberabschnitte personalchef) y el funcionario de noticias (Nachrichtenführer).Los que se dedicaban al Oa. de forma secundaria estaban por debajo del grado de Sturmbannführer y no percibían remuneración por sus funciones.
Había 17 Oa. en Alemania y seis fuera del Reich que se formaron durante la guerra. Así mismo, a cada Oa. se le asignaban unidades de especialistas, como el Nachrichtensturmbann o batallón de noticias, que se hacían cargo de las comunicaciones de las SS en la región. Recibían un número del 1 al 19 en números arábigos precedidos por la letras “Na.” El Pionersturmbanne o batallón de ingenieros se encargaba de construcciones de emergencia como reparaciones de carreteras, puentes y mantenimiento de servicios públicos como gas, electricidad y agua; eran numerados del 1 al 16 precedidos de las letras “Pi”. También había una unidad especializada de rayos X, el Röntgensturmbann SS-HA o batallón de rayos X de la SS-HA, al mando del cual se encontraba el SS-Obersturbannführer Konrad Perwitzschky siendo sucedido por el SS-Oberführer Dtor. Hans Holfeder, catedrático de medicina de la Universidad de Frankfurt (Main). Estaba compuesto por unos 350 hombres que recorrían todos los Oa. realizando controles sanitarios regulares al personal SS. Disponía de modernos equipos portátiles de rayos X y era la única unidad de este tipo en Alemania, por lo que cualquier Gauleiter podía solicitar sus servicios en caso de necesidad. También colaboraba con el Frente Obrero Alemán. Durante la guerra será absorbida por las Waffen SS.
Así mismo, a cada Oa. le correspondía un Sportabteilung o destacamento deportivo, responsable del buen estado físico del personal SS. Hasta 1939 los instructores deportivos de las SS se entrenaban en la escuela de deporte de las SA en Hamm, Westfalia, pero tras la ocupación de Checoslovaquia se establecerá una Reichssportschule de las SS en Praga para formar al personal de las Oa. y publicar manuales de formación física para las SS. También será asignado un Stammabteilung o destacamento suplementario de reserva independiente a cada Oa. Estaba compuesto por hombres mayores de cuarenta y cinco años y por hombres jóvenes que por sus obligaciones con el Estado o el Partido, no podían participar de forma activa en las SS. Un ejemplo de este caso lo serían los oficiales de policía. Los Stammabteilung llevaban el nombre de la Oa. correspondiente y estaban a su vez divididos en Bezirke o subdistritos, cada uno de los cuales trabajaba con un standarte y llevaban el número arábigo correspondiente a este. Se trataba de reservistas que actuaban como complemento de la Allgemeine SS en aquellas funciones que requerían de un esfuerzo suplementario de personal, como desfiles, grandes celebraciones o desastres naturales. Se distinguían por sus uniformes en los que se invertían los colores de las insignias, junto con un fondo gris claro en cuellos y puños; durante un breve periodo de tiempo, llevaron el borde de los brazaletes en gris claro frente al negro habitual.
Cada Oa comprendía una media de tres Abschnitte (Ab.) o distritos. Cada Ab. Se identificaba con números romanos o con el nombre de la zona que abarcaban o por el lugar en el que estaba situado su cuartel general. El comandante del Ab. O Führer des Abschnittes (F.Ab.) solía ser un oficial con el grado de SS-Oberführer o Standartenführer. En 1944 había 45 Ab. A cada Ab. le correspondía al menos:
* Sanitätsstaffel o compañía médica.
* un Kraftfahrsturme o compañía de transportes a motor formados por Staffeln o escuadrones numerados del 1 al 19 precedidos por la letra “K”.
* una compañía de motociclistas.
Así mismo, desde 1935 cada Oa. podía formar un servicio de patrulla o Streifendienst, bastante reducido y móvil, siendo seleccionados sus miembros entre los SS más fiables. Patrullaban temporalmente zonas que quedaban fuera del alcance del personal de las SS y supervisaban los contingentes de las SS en los mítines del partido, actuando así mismo como fuerzas de seguridad en las celebraciones nazis, como la celebración anual del 9 de noviembre en Múnich. Portaban una gorla metálica, similar a la de la policía militar, con la inscripción “SS Streifendienst” cuando estaban de servicio. Constituían la fuerza policial interna de las Allgemeine SS.
Por debajo del nivel de Ab. La organización era más flexible y se estructuraba a partir de unidades en lugar de seguir una estructura territorial, aunque cada unidad estaba relacionada con una zona, en la que también se reclutaba, Cada Ab. controlaba una media de 3 Fuss-Standarten, similar a los regimientos de infantería. El Standarte era la unidad estándar de la Allgemeine SS y ya había quedado bien establecido desde 1930. Así, en 1939 el Fuss-Standarten medio estaba compuesto por unos 2000 hombres, aunque esta cifra irá descendiendo paulatinamente desde los 1100 de 1941 a los 400 en 1944, debido fundamentalmente a los reclutamientos. Hacia mediados de la guerra, era común que dos Fuss-Standarten cercanos estuviesen al mando de un mismo comandante. Los Standarten recibían números consecutivos del 1 al 127, recibiendo algunos nombres de famosos SS muertos.Al mando de cada Fuss-Standarten había un Führer des Standartes o (F.Sta.) con un pequeño estado mayor y una unidad de cuartel general con jornada parcial; según el tamaño de la unidad, el comandante podría ser un Standartenführer, un Obersturmbannführer o un Sturmbannführer.
Cada SS-Standarte se componía de 3 Sturmbanne o batallones activos al mando de un SS-Sturmbannführer que disponía de un ayudante; cada uno de estos sturmbannse numeraban del I al III en nº romanos (Ejmpl Primer Sturmbann del 25 Standarten: I/25. Además de los Sturmbanneactivos, el Standarte disponía de un reserve-sturmbann compuesto por hombres de entre 35-45 años, que se distinguía por el prefijo “Res.”, siguiendo el ejemplo anterior, “Res./25” y una banda de música. Antes de la guerra, cada Sturmbann disponía de entre 500 -800 hombres. Así mismo, cada Sturmbanne activo estaba bajo las órdenes de un SS-Hauptsturmführer, un Obersturmführer o un Untersturmführer y estaba compuesto por cuatro Stürme o compañías, un sanitätsstaffello escuadrón médico y un Spielmannzugo cuerpo de pífanos y tambores. La fuerza total del Stürm en tiempos de paz estaba entorno a los 120-180 hombres. Del mismo modo, cada reserve-sturmbanncomprendía dos reserve-stürme, Res.1 y Res.2 y un reserve-sanitätsstaffel. Cada Sturm estaba formado por tres o cuatro Truppen o grupos y cada uno de estos a su vez por tres Scharen(secciones). Cada Schar contaba con entre 10 y 15 hombres y dos o tres Rotten(filas), la unidad más pequeña de la Allgemeine SS, formada por 5 hombres. Dependiendo de su tamaño, cada Truppenestaba al mando de suboficiales del grado de SS-Hauptscharführer o Unterscharführer, mientras que los Rotten eran dirigidos por soldados rasos con experiencia conocidos como Rottenführer.
Las SS-Allgemeine también formarán unidades de caballería o Reiterstandarten, unidades de carácter básicamente ceremonial; cada una comprendía entre cinco y ocho Reiterstürme o compañías de caballería, una Sanitätsreiterstaffel o brigada médica y un trompeterkorps o cuerpo de trompetas. Entre 1933 y 1936 se establecerán ocho distritos de caballería de la Allgemeine SS o Reiterabschnitte, subordinados a su Oa. y bajo las órdenes de su Oberabschnittereiterführer. Desde 1936 los distritos de caballería serán suprimidos quedando las unidades subordinadas directamente a su jefatura de distrito. Los Reiterstandarten estaban numerados del 1 al 23, precedidos de una “R” para distinguirlos de los Fuss-Standarten. Al frente de las unidades de caballería SS, se encontraba el inspector de las formaciones de caballería el SS-Brifadeführer Christian Weber, veterano del Putsch de Múnich y fundador de la escuela de Central de Caballería de las SS ( SS-Hauptreitschule ) de Múnich, al mando de la cual estuvo Hermann Fegelein hasta 1939. La organización de los ReiterStandarten era la misma que las unidades de infantería SS; estas unidades se creaban en los regimientos de infantería cuando había un grupo de hombres que dispusiesen de caballos para dedicarlos a las labores la organización en número suficiente para constituir un Pelotón de 12 hombres (Reiterschar), o una Sección (Reitertrupp) de 40 hombres. Cuando los efectivos alcanzaban los de una Compañía (Reitersturme), de 140 hombres, se le añadía un Pelotón de transmisiones (Nachrischteschar) de ocho hombres a caballo y cuando estos efectivos excedían de un Reitersturme, se constituía un Reiterstandarte, que comprendía entre dos y seis compañías, con una Sección de transmisiones de 36 hombres a caballo. La SS-Reiter adoptará el mismo emblema que la SA-Reiter, las dos lanzas cruzadas, que sus miembros lucían en el parche derecho del cuello de sus uniformes.
Se comenzarán a formar en 1930 a partir de la SS-Reitersturme del SS Standarten de Munich y gradualmente se irán extendiendo por todo el país con lo que de esta forma en 1931 ya se disponía de compañías montadas en Silesia, Sajonia y el norte de Alemania. Las unidades montadas de las SS, además de su valor ceremonial, también permitirán introducirse a las SS en el medio rural especialmente entre los terratenientes de la aristocracia alemana; la proporción de nobles y grandes propietarios en las SS-Reiter será muy superior al del resto de las Allgemeine SS. Para 1939 ya disponían de diecinueve Reiter Standarten que comprendían un total de 112 compañías montadas, totalizando 11.161 hombres aproximadamente. Con el inicio de la guerra a mayoría de su personal pasará a las unidades de caballería de la Wehrmacht y en las SS-Totenkopgreiter-Standarten, constituídas para prestar servicio en el frente. En 1941 se fusionarán formando una brigada de caballería que en 1942 constituirá la SS-Kavallerie-division bautizaba como “Florian Geyer” en 1944.
La función de los Reiterstandarten era la promoción de las actividades hípicas y ecuestres de forma general y todos sus miembros, aparte de la instrucción que recibían todos los miembros de la SS , recibían instrucción propia sobre equitación: monta, carrera, saltos, cuidado de animales y nociones de veterinaria y primeras curas al ganado, así como la organización, cuidado y mantenimiento de cuadras. Como es normal en una unidad de caballería se ponía especial énfasis en las competiciones deportivas hípicas, siendo la instrucción y la formación hípica un apartado en el que las SS pusieron un especial empeño. Por este motivo, desde 1930, los SS-Reiter seguían el “Rothkirch Kursus”, curso de instrucción de equitación impartido por Edwin Graft Rothkirch, un oficial retirado de la Reichswehr que había sido jefe del equipo de equitación de la Escuela Militar de Caballería de Hannover, y que había escrito un manual de amplia difusión sobre la instrucción y entrenamiento de pequeñas unidades de Caballería. Cuando el Conde Rothkirch se retiró definitivamente en 1934, la SS-Reiter optó por abrir sus propios centros de instrucción. Además como organización del partido, también debían participaban en desfiles y concentraciones.
CONDICIONES DE SERVICIO
Aunque desde su creación, la primera y principal obligación de las SS era la protección de Adolf Hitler, la gran mayoría de los miembros de la Allgemeine SS nunca estuvieron cerca de Hilter. La responsabilidad de la protección del Führer recaerá desde 1933 en la Leibstandarte SS AH, cuyos miembros trabajaban a jornada competa, frente a la media jornada habitual en la Allgemeine SS, que escoltaban a Hitler de manera local, en sus desplazamientos por toda Alemania. Por tanto, desde este momento, se consideró que la función diaria de la Allgemeine sería la de reforzar al régimen apoyando a la policía en el mantenimiento del orden público, con lo que pasará a convertirse de hecho en una Hilfspolizei.
Así, debía combatir cualquier levantamiento in terno o contrarevolución como actuando también como refuerzo de las Verfüngstruppe, fuertemente armadas, y sus servicios especializados como Nachrichtensturmbanne, Pionersturmbanne y Kraftfahrstürme se harían cargo del funcionamiento de correos, radio y servicios públicos de transporte respectivamente. Los levantamientos internos no llegarán a producirse nunca y la disidencia en el interior del Partido será suprimida en 1934, con lo que estas funciones policiales se verán limitadas a la supervisión y el control de las multitudes en los mítines y otras celebraciones así como en visitas de estado de dignatarios extranjeros. En las procesiones y desfiles del Partido, tenían un lugar de honor cerrando la marcha.
Después de 1939 los Allgemeine SS que no habían sido movilizados asumirán labores más activas de apoyo policial, en Wachkompanie y Alarmstürme especiales para proteger fábricas, puentes, carreteras y otros puntos estratégicos; también colaborarán con la Luftschutz durante los ataques aéreos y como personal auxiliar en las fronteras del Reich como Hilfsfrenzangestelle (HIGA) del servicio de aduanas, supervisaban a los trabajadores extranjeros y se ocupaban del bienestar de las familias de los SS muertos. La unidad que se formaba para los entrenamientos eran, normalmente, el Trupp y se celebraban reuniones periódicas de los Standarten así como conferencias de los oficiales de las Ab. para promover el espíritu corporativo y la ideología SS. La mayoría de estas reuniones se producían en el ámbito local una o dos veces por semana, por la noche o en fin de semana. En verano se efectuaban marchas y acampadas de entrenamiento, desfiles e instrucción de campo y maniobras mientras que en invierno se recibía instrucción sobre cuestiones militares, prácticas de tiro bajo techo y conferencias sobre política, cultura germánica y formación especializada y técnica.
La guerra verá una disminución drástica del número de sus componentes y con ello una lógica reducción de sus actividades diarias. En 1944 la fuerza activa total de la Allgemeine SS se había reducido a los 40.000 hombres. Para Himmler, la Allgemeine SS será la autentica y verdadera SS y con el paso del tiempo se irá conformando en una autentica aristocracia dentro del Partido. Así pues, desde 1933 y en la línea de este elitismo, se endurecerán los requisitos de acceso dando mucha importancia a los atributos raciales y políticos. Todo aquel que cumpliese con las características exigidas tenía cabida dentro de la Allgemeine SS, sin tener en cuenta su origen, clase social o educación. También en esta misma dirección de formación de una autentica élite nacionalsocialista, ente 1933 y 1935 serán expulsados de sus filas unos 60.000 hombres, por alcoholismo, homosexsualidad, mala salud, físico inadecuado, antecedentes raciales o políticos cuestionables o falta de dedicación. Como resultado de esta purga, nos encontramos con una Allgemeine de unos 210.000 hombres y por tanto, una distribución espacial muy dispersa por toda Alemania.
Una de las principales fuentes de reclutamiento serán las Juventudes Hitlerianas; las unidades locales señalaban los posibles reclutas, sobre todo entre aquellos mas aptos en el HJ-Streifendienst. Los aspirantes debían demostrar el buen comportamiento político de sus padres y hermanos, antecedentes penales, debían presentar un árbol genealógico ario hasta mediados del S.XVIII y demostrar la ausencia de enfermedades hereditarias en la familia. Una comisión racial compuesta por médicos y expertos en eugenesia de las SS supervisaba las pruebas médicas, que eran las más importantes : forma de la cabeza, color de ojos, buena constitución, altura, etc. Debían de comportarse de forma disciplinada sin ser serviles. Si cumplía todos los requisitos, al cumplir los 18 años era reconocido como SS-Bewerber o candidato SS y se le entregaba un uniforme sin insignias. Tras su entrenamiento, era nombrado SS-Antwärter, cadete, en la celebración del Reichsparteitag de Nüremberg, el siguiente septiembre, momento en el que se enrolaba provisionalmente en las SS y recibía las insignias de su uniforme y su Ausweis o carnet de miembro. El 9 de noviembre siguiente, aniversario del Putsch, los cadetes designados ese año hacían el juramento personal de fidelidad al Führer:
“Juro lealtad y valor a Adolf Hitler, en su calidad de Führer y Canciller del Reich y le prometo a él y a quienes él designe para tener autoridad sobre mi obediencia hasta la muerte”.
El Cadete continuaba con su proceso de aprendizaje en su truppe, centrándose en la consecución de la medalla deportiva militar de las SA y en la Medalla Nacional al Mérito Deportivo de Alemania. De ellos se esperaba que consiguiesen las dos. En condiciones normales de pre-guerra, prestaban en Servicio Nacional de Trabajo (RAD) durante seis meses y a continuación el servicio militar en la Wehrmacht durante dos años; tras esto, regresaba a las SS y el 9 de noviembre siguiente a su incorporación era recibido como SS-Mann, efectuaba un segundo juramento y se le hacía entrega del puñal de las SS. Tras ser confirmado, permanecía en activo en la Allgemeine SS hasta los 35 años, momento en el cual podía elegir entre ser licenciado con honores o ingresar en el Reserve-sturmbann de su localidad. A los 45 años era transferido a la Stammabteilung regional.
Además del entrenamiento militar y político que recibían a nivel local, las SS contaban con establecimientos especializados a los que podían acudir sus miembros, como la Escuela de formación de oficiales y suboficiales, La escuela superior de caballería de Múnich, la Hellferinnen Reichsschule de Oberehnheim, la SS Arztliche Akademie (academia de medicina de las SS ) de Graz, La Verwaltungsschule o escuela de Administgración de Dachau, la SS-Musikschule de Brunswick, la escuela de zapadores y artificieros de Gisleben, colegio de formación de la Policía en Berlín y un largo etc.
Dentro de este entramado de escuelas, academias y centros de formación estaban las SS-Mannschaftshäuser, las casas para hombres de las SS. Su función era la de entrenar a los oficiales que querían dedicarse a profesiones civiles ajenas a la política en ámbitos sin relación oficial con las SS. Esta formación tenía la misión de infundir el espíritu de las SS en estas profesiones. Tendrá su origen en 1935 cuando grupos de estudiantes que pertenecían a las Allgemeine SS comenzaron a compartir vivienda en algunas universidades e institutos. A medida que se fueron expandiendo se irán endureciendo los criterios de admisión, pero sobre todo era necesario buen carácter y talento académico o científico. Cuando la cifra de residentes alcanzo los 350 miembros, Himmler nombró como jefe de las SS-Mannschaftshäuser al SS-Oberführer Kurt Ellersiek con categoría de comandante de Standarte. Pero además de sus actividades académicas y asistencia a eventos sociales como forma de adquirir soltura en la vida pública, también debían participar en deportes de equipo y atletismo y debían prestar servicios regulares en un Sturm. Debían asistir a un curso de dos semanas en la SS-Junkerschule de Bad Tölz en invierno, donde estudiaban junto a cadetes de las SS-Verfügungstruppe; en verano organizaban marchas y acampadas en las que estudiaban al aire libre. Como sucede en general con la Allgemeine SS, la guerra frenará drásticamente su expansión.
Aunque las SS eran un cuerpo fundamentalmente masculino, una “orden de hombres alemanes”, tal como la definía Himmler, en 1942 y debido a las necesidades de personal causadas por la incorporación a filas, comenzará a reclutarse un cuerpo auxiliar femenino o SS-Helferinennen, para sustituir a los hombres necesarios en el frente. Sólo podían ser SS-Helferinnen aquellas mujeres que habían sido aceptadas en las SS como miembros; Aquellas que no eran admitidas como miembros de pleno derecho eran denominadas Kriegshelferinnen.
Debían enrolarse de manera voluntaria y estaba prohibido el reclutamiento oficial mediante propaganda de ningún tipo para asegurar una cuidadosa selección. Prácticamente todo el reclutamiento se efectuaba a través del BDM o Bund Deutcher Mödel. Podrían presentarse como candidatas todas las mujeres entre 18 y 35 años que eran entrevistadas por el HSSPf de la Oa. en presencia de un oficial de enlace del BDM. El mismo día se efectuaban las pruebas médicas y la candidata firmaba una declaración en la que manifestaba no haber observado ninguna señal de embarazo ni enfermedad grabe así como su idoneidad racial. Ninguna candidata era aceptada sin una investigación completa por parte del SD. Una vez admitida, comenzaba su formación el la SS-Reichsschule como operadora de teletipo, telefonista y telegrafista fundamentalmente. Al finalizar el curso se le entregaba su insignia rúnica de las SS, que llevaban en la parte delantera izquierda del uniforme, y se le asignaba por grupos a los distintos cuarteles generales de las SS.
Como ya se ha dicho, la promoción dentro de las Allgemeine SS no tenía límite y dependía de la dedicación personal y la fiabilidad política, por encima de la clase social, de ahí el interés que ejercían las SS como oportunidad para formarse una carrera de oficial a las clases medias y bajas. Pero dentro del cuerpo de Oficiales o SS-Führerkorps, sólo los grados superiores o de carrera, Hauptamtlich, tenían dedicación completa y asalariada. Dentro del cuerpo de oficiales se pueden distinguir las siguientes categorías:
1-. Aktive SS Führer: oficiales activos con cargo con dedicación total o parcial y todos los oficiales de graduación Gruppenführer o superior, independientemente de su empleo.
2-. Zugeteitte Führer bei sem Stäben, oficiales vinculados a los estados mayores o cuarteles generales que por sus responsabilidades en la vida civil no podían participar activamente. Eran vinculados como asesores.
3-.Führer in der Stammabteilung, oficiales de la reserva suplementaria; retirados por su edad con honores del servicio activo y la mayoría de los oficiales de policía.
4-.Führer zu Verfügung, u oficiales “a disposición”, suspendidos por motivos disciplinarios y puestos a disposición por un máximo de dos años con un periodo de prueba durante el cual podían volver al servicio activo o ser expulsados.
Todos los oficiales de la Allgemeine SS movilizados mantenían su grado; si se incorporaban a las Waffen SS, se les daba un grado inferior hasta que adquiriesen experiencia militar suficiente para justificar su promoción. Si conseguían algún ascenso en las Waffen SS, automáticamente eran ascendidos al mismo grado en la Allgemeine SS. mLos nombramientos de las distintas promociones en el cuerpo de oficiales tenían un orden jerárquico establecido y así:
- SS-Gruppenführer y superior eran nombrados por el Führer a recomendación del RfSS
- Por debajo de Gruppenführer, nombrados por el RfSS a propuesta de la Personalhauptamnt SS.·Promoción hasta SS-Hauptsturmführer, nombrados por los jefes de Hauptämter.
- Promoción hasta SS-Hauptscharführer, nombrados por los comandantes de Oa.· promoción a SS-Oberscharführer, nombrados por los comandantes de Ab..
- Promoción resto suboficiales, nombrados por los comandantes de Standartem
- Promoción a SS-Man, Sturmann y Rottenführer, nombrados por el delegado del Standarte.
Aunque este era el procedimiento estipulado, como era norma en el III Reich, había numerosas excepciones, como Julius Schreck, que fue promocionado de Sturmführer a Standartenführer directamente el 30 de enero de 1930.
Así, la Personalhauptamt elaboraba anualmente una lista de la jerárquica de todos los oficiales de las SS anualmente, la Dienstaltersliste der SS, cuya finalidad era puramente administrativa y de uso interno. En ella se registraban los daros personales, posición jerárquica, número de miembro en el partido y en las SS, su destino actual, condecoraciones, cargos gubernamentales, militares, políticos y policiales, etc.
Aunque las SS había establecido su oficina de asuntos jurídicos y sus propios jueces y tribunales, será desde 1939 en virtud de la Jurisdicción especial de las SS y la Policía o polizeigerichtsbarkeit cuando solamente habrán de rendir cuentas ante sus oficiales disciplinarios y tribunales, por actos cometidos tanto dentro como fuera de Alemania en el cumplimiento de su deber. Con la entrada en vigor en 1943 del Disziplinarstraf und Beschwerdeordnung der SS oCódigo disciplinario y penal de las SS ( DBO ), aplicable a todos sus miembros sin excepción, sólo podrían ser juzgados y sancionados por los tribunales de las SS por cualquier delito cometido. Por supuesto, la jurisdicción del DBO sería extendida a todos los territorios ocupados. Los miembros de las SS en servicio en la Wehrmacht también serán incluidos en la jurisdicción del DBO. El RfSS tendrá los mismos poderes para conmutar sentencias que el Juez Supremo del Reich y los comandantes de las ramas de la Wehrmacht.
Para administrar la legislación de las SS, se nombrarán SS Richter o jueces SS, que preparaban los casos y llevaban los procedimientos ante los tribunales, contando con la ayuda de Hilfsrichter o jueces auxiliares. Para hacer cumplir las sentencias, se crearán campos de castigo especiales para las SS y la Policía o Straflager der SS und Polizei en Dachau y en Karlsfeld y campos de prisioneros en Danzig y Ludwingsfelde. Además, existía una prisión de las SS en Múnich, donde las estancias eran breves y en un entorno relativamente confortable. Pero los condenados de las SS durante la guerra, disponían de otra opción: alistarse en unidades especiales de las Waffen SS:
- Bewährungs Abteilung o destacamento de rehabilitación, con sede en Chlum, Bohemia; tras un período de formación se les enviaba a unidades de combate en el frente
- Arbeits Abteilung o destacamento de trabajo, en Debica, Polonia. Desempeñaban tareas pesadas y peligrosas en el frente, como reparaciones de puentes, limpiezas de campos de minas, etc..
- Sondereinheit der SS-Polizei Division, conocidos como “verlorene Haufen” (UH) o las almas perdidas, era una unidad para expulsados de la policía, vinculada a la división Polizei SS.
Además, estaban los tribunales especiales de honor o Schiedshofe, que se encargaban del cumplimiento del Código de Honor de las SS, protegiendo la reputación de la organización y al mismo tiempo, proporcionando a los miembros un método formal para poder defender su honor.
UNIFORMIDAD
El 14 de noviembre de 1926 la Reichsführung-SA dictó una orden que se denominó Dienstbekleidung der NS-Kampforganisationen, de obligado cumplimiento para todos los miembros de las SA, SS y HJ, que establecía las características que debían cumplir la camisa parda, la gorra, el cinturón, el correaje, el pañuelo anudado al cuello y el pantalón corto (los dos últimos sólo en las Juventudes Hitlerianas). Cuando las inclemencias del tiempo lo hiciesen necesario, se autorizaba el uso de un gabán o abrigo de color feldgrau encima de la camisa parda. El 20 de agosto de 1929, se añadió una nueva orden dirigida a los OSAF-Obersten SA-Führer, el generalato de las SA, imponiendo, además del uniforme pardo, el uso de botas altas o polainas de color marrón. Para diferenciar a los miembros de las SA respecto de los de las SS, se dispuso que éstos últimos debían llevar una corbata negra y una gorra negra con la calavera y una escarapela con los colores del Reich: negra-blanca-roja. El 7 de noviembre de 1930, Hitler decidió que las SS tuviesen autonomía respecto de la jefatura de las SA, decisión que, finalmente, culminó con la completa emancipación de las SS respecto de las SA, con lo que los Oberste SA-Führer no podían ya impartir órdenes a los miembros de las SS. Desde ese mismo momento, Himmler empezó a diseñar un uniforme específico para las SS: camisa parda, pantalones de montar negros, cinturón y correaje también negros. De esta forma, las SS, que comenzaron siendo una mera Teilorganisation (subsección) de las SA, se convertían en en una Kampforganisation del NSDAP. Tras la toma del poder en 1933 se desató en todas las organizaciones del NSDAP y puede decirse que en toda Alemania, una auténtica fiebre por los uniformes, con el resultado de que cada organización, ministerio y departamento gubernamental estableció sus propios uniformes.
Entre 1929 y 1932, el uniforme de las SS era prácticamente el mismo que el de las SA, y el motivo no era otro que el de dejar claro que las SS eran una unidad integrada y dependiente de las SA y esto era así porque, desde su fundación el 1 de abril de 1925, las entonces llamadas Saal-Schutz, Schutzkommando o Sturmstaffel (éstas fueron las primeras denominaciones de las SS) carecían de una vestimenta propia. De hecho, la denominación correcta en esta época era la de Dienstanzug o vestuario de servicio, pero no la de uniforme, ya que la Ley sólo autorizaba el empleo del término Uniform respecto de unidades militares, policiales o asimiladas, como era el caso del Stahlhelm, pero nunca respecto de organizaciones paramilitares. Este primer uniforme de las SS mantenía la gorra tipo quepis de las SA, de color negro, rematada con la escarapela tricolor (negro-blanco-rojo) y la calavera de los húsares prusianos. Incluía la denominada “camisa Lettow” de color pardo, la corbata negra y, en el brazo izquierdo, el brazalete específico de las SS. Sobre la bocamanga izquierda, la Sturmband o cinta de color negro con ribetes de color blanco mate. Finalmente, un cinturón y correa para el hombro, ambos de color negro, pantalones de montar o del tipo breeches de color negro y botas. Desde 1935, este uniforme recibió la denominación de Traditionsanzug der SS (vestimenta tradicional de las SS), y su vigencia se mantuvo hasta el verano de ese mismo año. A partir del otoño de 1935, comenzó a implantarse el nuevo uniforme negro, con excepción de las SS austriacas (el Anschluss habría de tener lugar el 12 de marzo de 1938) que mantuvieron el uniforme tradicional hasta 1938/1939.
En el año 1932, durante el periodo de prohibición de los uniformes paramilitares, el NSDAP encargó la confección del modelo estandarizado de uniforme de las SS, el cual había sido diseñado por dos miembros del propio Cuerpo: Karl Diebitsch y Walter Heck. Se trataba de un modelo que se apartaba de la tónica general de los uniformes marrones característicos en todas las organizaciones del NSDAP: el nuevo uniforme de las SS era predominantemente negro con algunos remates plateados o blancos, e incluía una guerrera sobre la camisa. Probablemente y al igual que había ocurrido con la calavera, la elección del color negro se debió a que éste había sido, hasta 1910, el color del uniforme de los Húsares de la Calavera. El uniforme negro comenzó implantándose, como vestimenta de servicio, en tres unidades: la Reiter-SS (caballería), la SS-Verfügungstruppe (las futuras Waffen-SS) y la SS-Totenkopfverbände. No obstante, algunos elementos del uniforme tradicional fueron incorporados al nuevo, como era el caso de la camisa parda, las hombreras y las insignias, aunque a partir del rango de SS-Untersturmführer (alférez), los bordados y los distintivos de rango, antigüedad y origen geográfico debían ser de aluminio. En marzo de 1933 y tras haber firmado diversos contratos con numerosas empresas textiles, Himmler encomendó a la RZM (Reichszeugmeisterei u oficina central para asuntos de material y logística) la competencia exclusiva para equipar a los miembros de las SS con los nuevos uniformes.
Con este nuevo sistema, la entrega y el pago de cada uno de los uniformes no se harían efectivos en tanto no hubiese un recibo firmado por el propio miembro de las SS. Además, en la etiqueta interior de la gorra y junto al logo SS-RZM, debían indicarse los siguientes datos: el punto de venta o distribución, la empresa que confeccionó el uniforme, el número de afiliación en las SS de quien adquiría el uniforme y el número asignado por la RZM. Además, estos uniformes gozaban de una especial protección legal, ya que existían normas que regulaban el uso de los uniformes de los organismos oficiales y análogos. Por este motivo, en cada prenda se incluía una nota con el siguiente texto: «la posesión no autorizada de prendas pertenecientes a un organismo oficial está castigada por el Decreto del Presidente del Reich de 21 de marzo de 1933, con pena de cárcel de hasta dos años de duración“.
A partir de 1933, todas las organizaciones del NSDAP contaron con distintivos propios elaborados por el diseñador gráfico y SS-Sturmbannführer Walter Heck, que anteriormente ya había diseñado el emblema de las SS: dos runas blancas sobre fondo negro. Todos los diseños tuvieron que ser finalmente aprobados por Hitler y Himmler. Entre los años 1932 y 1935, coexistieron ambos uniformes, el tradicional y el negro, ya que éste segundo debía ser pagado por el propio interesado. Sin embargo, a partir de 1935, la situación cambió ya que los grandes recursos económicos con los que fue dotada la RZM del partido nazi hicieron posible que todos los uniformes de los miembros de las SS fuesen pagados por ese organismo. Solamente los oficiales siguieron pagando de su bolsillo sus uniformes, pero porque preferían adquirirlos en sastrerías privadas que, obviamente, ofrecían un material y una confección de mayor calidad. En el otoño de 1934, Himmler instituyó la figura de los SS-Ehren- und Rangführer, que venían a ser rangos honorarios de las SS que se otorgaban a personas relevantes, como era el caso de Rudolf Hess, Joachim von Ribbentrop o Albert Speer. Estos miembros honorarios de las SS también estaban autorizados a vestir el uniforme negro, pero con el fin de distinguirlos de los miembros comunes de las SS, debían llevar un distintivo especial en el cuello de la guerrera. A partir de 1938, estos miembros honorarios debían llevar una cinta de bocamanga con la inscripción Ehrenführer en letras doradas. A partir del otoño de 1935, el uniforme negro se convirtió en obligatorio para todos los miembros de las SS.
Este nuevo uniforme incluía una gorra con visera, negra y sin armadura metálica, que estaba rematada con la calavera y el águila del NSDAP, ambas plateadas. La visera de la gorra debía ser de una fibra sintética y lacada. En el caso de las escalas de tropa y suboficiales, la gorra debía ser de lana o de un tejido similar, ribeteada de blanco, y con un barboquejo de cuero negro. En el caso de los oficiales y generales, la gorra debía ser de una tela impermeable tipo gabardina, salvo la banda situada sobre la visera, que debía ser de seda negra. El plato de la gorra debía estar ribeteado con hilo de aluminio. El barboquejo se componía de dos cordones de aluminio trenzados y unidos a los dos lados de la gorra con dos botones metálicos blancos de 13 milímetros de diámetro. Este modelo de gorra se empleó en las SS entre 1932 y 1934, pero a partir del año siguiente fue sustituida por una gorra con el plato levantado en su parte delantera, igual a la que se empleaba en la Polizei y en la Wehrmacht, y fue esta segunda gorra la que se mantuvo hasta el fin de la guerra. En 1936, se aprobó una nueva regulación sobre las gorras de plato, de modo que, a partir de entonces, todos los organismos oficiales (policía, fuerzas armadas, etc.) así como todas las organizaciones del NSDAP contarían con un único e idéntico modelo de gorra de plato, con la sola excepción del Führer, que usaría un modelo de gorra propio y diferenciado del resto.
En 1935, las Allgemeine-SS fueron autorizadas para utilizar un casco de acero. El modelo elegido fue el conocido como M16 lacado en negro; su empleo quedaba restringido a las paradas ceremoniales, las maniobras de entrenamiento y los actos de propaganda. La guerrera era de color negro, con cinturón y correaje de bandolera, por encima de la tradicional camisa parda con corbata de seda negra, y una hombrera en el lado derecho. Posteriormente, se introdujo un nuevo modelo de guerrera con cuello alto que se cerraba mediante un pequeño gancho.Completaban el uniforme unos pantalones de montar o del tipo breeches de color negro y botas altas de color negro. En el caso de las escalas de tropa y suboficiales, la guerrera debía ser de lana o de un tejido similar, mientras que para los SS-Führer (oficiales y generales), la guerrera debía ser de una tela impermeable tipo gabardina negra.En todos los casos, la guerrera se abrocharía con cuatro botones de aluminio.
Simultáneamente, el uniforme debía ir equipado con un cinturón de nuevo diseño, en el que el elemento más destacado era una nueva hebilla de cierre: en el caso de los oficiales y generales, el cinturón debía ser de cuero negro y en la hebilla circular debía figurar el águila del NSDAP con la alas desplegadas en semicírculo; las garras del águila sujetaban una corona circular de hojas de roble en cuyo centro debía aparecer una cruz gamada, toda ella circundada por la leyenda „Meine Ehre heiβt Treue“ (Mi honor es mi lealtad). Para las clases de tropa y suboficiales, el cinturón era muy similar, con la única diferencia de que, en la hebilla, el águila del partido debía tener las alas extendidas horizontalmente. Bajo ella, también, la cruz gamada y el mismo lema de las SS. En 1937 y para rememorar los tiempos de la prohibición de la camisa parda, Himmler autorizó a los más antiguos miembros de las SS (los denominados alte Kämpfer) a vestir, bajo la guerrera negra, la weiße Verbotshemd o camisa blanca pero como casi todos los miembros de las SS la utilizaban con independencia de su antigüedad o de su rango, Himmler autorizó a todos los miembros de las SS a vestir con la camisa blanca en 1939, de modo que la tradicional camisa parda quedó reservada, exclusivamente, para los candidatos a incorporarse a las SS (los SS-Bewerbern) hasta su ingreso oficial en el Cuerpo. Durante este periodo de prueba previo y hasta su incorporación definitiva, los candidatos no podían portar ninguna insignia ni emblema de las SS, salvo el brazalete del propio Cuerpo.
El uniforme de verano sólo podía llevarse entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, así como en acontecimientos especiales, e incluía una guerrera siempre blanca que podía combinarse con pantalones negros o blancos.
A comienzos de marzo de 1938, los generales de las Allgemeine SS comenzaron a utilizar un nuevo uniforme, íntegramente gris que, hasta la fecha, sólo venía siendo utilizado por las SS-Verfügungstruppe y, posteriormente, por las Waffen-SS. La explicación que se dio era que el uniforme negro tradicional resultaba poco práctico para el trabajo de oficina, pero, en realidad, el motivo que llevó a Himmler a implantar este nuevo uniforme fue su deseo de convertir a las SS en la nueva élite militar, para lo que se estimó conveniente implantar un uniforme con un color similar al clásico gris que había sido norma tradicional en los ejércitos alemanes. Al principio, la guerrera de este uniforme sólo llevaba una hombrera como era tradición en el uniforme negro, pero desde marzo de 1938 se incorporó la segunda hombrera, con el fin de reforzar sus similitudes con la uniformidad de la Wehrmacht; además, un gran número de antiguos militares que ahora pertenecían a las SS habían reclamado las dos hombreras. Hasta el final de la guerra, el uniforme gris de las Allgemeine SS incluyó dos hombreras que derivaban de las empleadas en su día por las SA.
0 comentarios