Los voluntarios extranjeros en las SS

sábado, 28 de septiembre de 2019

El número de voluntarios que sirvieron bajo el signo de la doble runa de la victoria es muy discutido, pero sin duda sobrepasó el millón de hombres. Dentro de la terminología del Reich, estos se dividían según su etnia en tres secciones: Reichsdeutsche o ciudadanos del Reich por derecho (entre los que se encontraban alemanes, austriacos,sudetes, alsacianos, lorenos, luxemburgueses, y tiroleses del sur), los Volksdeutsche, es decir, ciudadanos de origen alemán que vivían fuera de las fronteras del Reich que conservaban su lengua y costumbres alemanas, y los extranjeros.

En 1937, durante una de sus múltiples reoganizaciones estructurales, las SS se dividieron en tres ramas: la Allgemeine-SS  o SS General, la SS-Verfügungstruppe o SS-VT, la rama militar de las SS, y la SS-Totenkopfverbände o SS-TV, que era la responsable de los campos concentración.​ Todos los miembros de la Allgemeine-SS estaban obligados a cumplir el período normal de servicio militar en la Wehrmacht, que absorbió a la mayoría de los hombres de las SS cuando comenzó la guerra. No obstante, se producirá una rápida militarización de grandes sectores de las SS, una fuerza fundamentalmente policial y civil, de la cual Hitler esperaba que llegara a ser capaz de mantener el orden no sólo en Alemania sino en toda la Europa ocupada por los nazis; pero para ello primero tendría que demostrar su valía en el campo de batalla. Sólo entonces las SS tendrían la autoridad moral necesaria para cumplir su futuro papel en el Nuevo Orden. Las condiciones de servicio en las SS armadas eran distintas de las que se aplicaban en las demás formaciones de las SS. Los voluntarios que se incorporaban a la SS-VT y a las SS-TV antes de la guerra tenían que tener entre dieciséis y veintidós años, como mínimo un metro ochenta centímetros de altura y un estado físico inmejorable. De más está decir que, como ocurría con los miembros comunes de la Allgemeine-SS, el árbol genealógico ario tenía que ser inmaculado. A partir de 1935 la pertenencia al Leibstandarte y a la SS-Verfügungstruppe contaba como servicio militar y las retribuciones correspondían a las de la Wehrmacht. Pero las condiciones de servicio eran duras; los soldados rasos tenían que alistarse por un mínimo de cuatro años; los suboficiales, por doce y los oficiales durante veinticinco años. Además, todos tenían que someterse al sistema jurídico y al código disciplinario de las SS y estaban obligados a obtener la autorización del Reichsführer antes de casarse.

Cuando ingresaban en las SS armadas los reclutas se convertían en soldados-atletas muy adaptables, capaces de resistir mucho más de lo normal en la marcha y en el combate. Se hacía mucho hincapié en el adoctrinamiento ideológico, el ejercicio físico y los deportes, que formaban parte del programa de formación y de la vida cotidiana. Pasaban más tiempo haciendo ejercicio, en el campo de tiro y en clase, aprendiendo estrategia, de lo que era habitual en el ejército y, en cambio, se dedicaba mucho menos tiempo a la instrucción con lo cual se obtenía un nivel de maniobra y tiro en el campo de batalla sensiblemente superior al de la Wehrmacht. Los ejercicios militares se hacían con todo el realismo posible, utilizando fuego real y grandes descargas de artillería, de modo que cada uno de los hombres de la SS-VT se acostumbrara a manejar una variedad de armas y también a estar a poco menos de cien metros de las explosiones de su propio fuego de artillería. El resultado era un soldado de un nivel superior, un miembro de las tropas de asalto en la mejor tradición del término. A diferencia de sus equivalentes en el ejército, a las tropas de las SS se les enseñaba a pensar por sí mismas en lugar de depender demasiado de órdenes superiores. En consecuencia, llegaron a ser muy independientes. Cada soldado de las SS se consideraba un suboficial en potencia y cada suboficial, un oficial en potencia. Los cadetes, independientemente de sus antecedentes o su posición social, tenían que prestar servicio en los grados inferiores durante dieciocho meses antes de ascender a oficiales.

Gottlob Berger

Para octubre de 1938 unos 14.000 hombres componían las Verfügungstruppe. Varias unidades de las SS-VT sirvieron junto a la Wehrmacht durante el «Anschluss» de Austria, la ocupación Sudetenland y más tarde de Checoslovaquia, operaciones durante las cuales las SS-VT estuvieron bajo el mando del Ejército alemán. Cuando Alemania comienza la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939, denominada en ese momento SS-VT está compuesta por tres divisiones, un regimiento motorizado y catorce regimientos de refuerzo de la policía alemana. Inmediatamente, las SS crearán una oficina de reclutamiento, la SS Haupt Amt, bajo el mando del general (en ese momento SS-Brigadeführer ) Gottlob Berger. Las SS-VT o SS-Verfügungstruppe (que puede traducirse como «Tropas disposicionales», es decir, a disposición del Führer) habían sido formadas el 24 de septiembre de 1934 a partir de la fusión de varias formaciones nazis y unidades paramilitares como los destacamentos especiales de las SS (SS-Sonderkommandos) y las unidades de guardia del Cuartel general (SS-Stabswache). A principios de 1940, todas las unidades armadas de las SS quedaron agrupadas en aquella nueva entidad: las Waffen-SS. Tenían cerca de 100.000 efectivos e iban a contar con sus propios sistemas de reclutamiento, reserva y logística, aunque al principio se nutrieron parcialmente de los equipos tomados al enemigo. También se las detrajo de la jurisdicción militar, dotándolos de tribunales propios.

Durante siglos, por circunstancias de la historia, miles de familias alemanas se habían asentado en distintas regiones de Europa conservando su lengua y sus tradiciones pero diversos vaivenes fronterizos las habían convertido en extranjeras sin moverse de casa. Berger vio en ellos una cantera de posibles reclutas con que sortear las restricciones al reclutamiento para las waffen SS impuestas por el Ejército, por lo que propuso su alistamiento. La Wehrmacht no podría protestar, dado que se trataba de ciudadanos no alemanes. Himmler era renuente a amenazar los «estándares de calidad» de sus SS, pero acabó por dar el visto bueno, deseoso de incrementar la fuerza de su ejército particular. También accedió a la creación de las “Legiones de Voluntarios de las Waffen-SS”, si mostraban las credenciales raciales e ideológicas apropiadas. Estos voluntarios, como veremos a continuación, se reclutaron inicialmente en Escandinavia, luego en los Países Bajos y Bélgica y finalmente, en toda Europa ( pese a que la “germanidad” de los candidatos era ya más que cuestionable), configurando de esta manera un auténtico ejército “multinacional” del Tercer Reich.

A principios de 1940 Andreas Schmidt, líder de la comunidad alemana de Rumanía y Transilvania propondrá a Berger el reclutamiento de efectivos entre los volksdeutsche, los alemanes étnicos que residían fuera de las fronteras del Reich y por tanto, súbditos de otros países. El término Volksdeutsche, literalmente «perteneciente al pueblo alemán», o alemanes étnicos, fue utilizado durante todo el III Reich para designar a personas de origen alemán, por lo general de núcleos de cultura e idioma alemán en diversas partes de Europa, considerados por tanto, arios; como tales, podían formar parte de las organizaciones políticas nazis o de las fuerzas armadas.

Más de la mitad de los miembros de la Waffen-SS no serían alemanes; de conformidad con la intención de Himmler de convertir las SS en una organización más germánica que alemana, se habían ido admitiendo en las fuerzas armadas de las SS pequeñas cantidades de súbditos extranjeros «adecuados», incluso antes de la guerra había por lo menos un soldado que tenía la doble nacionalidad alemana y británica y prestaba servicio en el Standarte Deutschland de la SS-VT. Al principio, la prueba documental de la ascendencia aria era un requisito imprescindible para ser admitido pero, con la rápida expansión de la Waffen-SS después de 1940, la norma racial quedó reducida a letra muerta. Durante la guerra, las autoridades de la RuSHA ( la Oficina de Raza y Asentamiento de las SS, en alemán Rasse-undtamt der SS, abreviado RuSHA, responsable de «salvaguardar la pureza racial «de las SS ) estaban tan desbordadas que se conformaban con aceptar una declaración firmada de ascendencia aria por parte de los soldados alemanes y del oeste de Europa que se alistaban en la Waffen-SS, que podrían ser investigados «más adelante», cuando hubiera necesidad o básicamente, cuando fuese posible. Cuando en Marzo de 1940, el Reichsführer Himmler reorganiza las SS-VT, ahora Waffen SS, el contingente de extranjeros en sus filas suma aproximadamente un centenar, entre los que cuentan con cinco norteamericanos de origen alemán, tres suecos y cuarenta y cuatro suizos. La invasión de Dinamarca y Noruega en abril de 1940 abre un nuevo campo a los reclutadores de las SS, que ponen todo su empeño en reclutar voluntarios escandinavos. El 20 de abril, Himmler autoriza la creación del regimiento SS-Nordland para acoger a los voluntarios de estos dos países. Al conquistar Alemania prácticamente todo el oeste de Europa, los oficiales de reclutamiento de Berger se encontraron con una cantidad inmensa de recursos humanos que la Wehrmacht no tenía autoridad para reclutar. Un gran número de proalemanes, antibolcheviques, miembros de partidos políticos locales seudonazis, aventureros y simples oportunistas que estaban dispuestos a incorporarse al bando vencedor.

Si bien la mayoría de los hombres de la Waffen-SS no eran alemanes, el cuerpo de oficiales de estaba formado casi exclusivamente por ciudadanos alemanes, que ocupaban todos los puestos de mayor importancia. La gran mayoría de los oficiales no alemanes de las divisiones extranjeras de las SS no llevaban «SS-» como prefijo de su grado, sino «Legions-» o «Waffen-» (por ejemplo, «Waffen-Standartenführer der SS»), y ni ellos ni sus hombres constaban como miembros de las SS. Por tal motivo, ni siquiera algunas figuras «heroicas», como Léon Degrelle, que tenía la Cruz de Caballero con Hojas de Roble y fue el primero que recibió el Pasador de Lucha Cuerpo a Cuerpo en Oro, fueron dignos de figurar en la Dienstaltersliste.

La Dienstaltersliste der Schutstaffel der NSDAP era una publicación interna y privada de las SS, elaborada con cierta regularidad por la Oficina Principal de Recursos Humanos de la SS que contenían datos como los nombres completos, fecha de nacimiento, ubicación administrativa, números de militancia del NSDAP si estuviera inscrito y de la SS, así como jerarquía del Oficial para la fecha de elaboración del libro

En el verano de 1941 el cuerpo de oficiales de la Waffen-SS se encontraba en su mejor momento y recibió la afluencia de reclutas procedentes de la policía, oficiales transferidos de la Wehrmacht, funcionarios del partido y del Estado, médicos, abogados y jóvenes dirigentes dispuestos a colaborar con la nueva élite antes del previsto cese triunfal de las hostilidades. Pero la sangría que se produjo entonces en Rusia acabó con la flor y nata de los primeros graduados de Bad Tölz y Braunschweig y la élite militar que comandaba las SS europeas en 1944 distaba mucho de ser el cuerpo de oficiales de la SS-VT, tan motivado políticamente, de finales de la década de 1930. Así, durante el ultimo año de la guerra los antiguos oficiales de mayor edad de las SS y la policía trabajaban codo a codo con la generación más joven, muchos de los cuales habían sido suboficiales o subalternos en 1939 y habían llegado a ser coroneles y brigadieres llenos de condecoraciones a los que la Vieja Guardia de las SS llamaba Nur-Soldaten (nada más que soldados); se produjo pues una fragmentación del cuerpo de oficiales entre los «políticos» y los «combatientes», ruptura que fue en aumento a medida que la guerra se acercaba a su fin y en 1944 o 1945, el típico oficial de la Waffen-SS en el frente se identificaba mucho más con sus colegas de la Wehrmacht que con los grandes burócratas de las SS en Berlín y Múnich. No en vano para Himmler, el uniforme de la Waffen-SS nunca suplantó a la tarjeta de miembro de la Allgemeine-SS.

Aunque recibieron nombres heroicos adecuados desde una fecha temprana, las divisiones de las Waffen-SS no estuvieron numeradas hasta el quince de noviembre de 1943. El nombre y la designación de la unidad se modificaban a menudo, ya fuera porque se había producido un cambio de condición o, sobre todo hacia el final de la guerra, para disimular la verdadera identidad de la formación y confundir a los servicios secretos enemigos. Las divisiones que contaban con personal alemán se conocían como SS-Division, mientras que las que incluían fundamentalmente a personal Volksdeutsche o germánico, ya se tratara de voluntarios o de reclutas, se llamaban SS-Freiwilligen Division. Las unidades compuestas en su mayor parte por europeos del este o rusos entraban en la categoría de Waffen Division der SS, un término de inferioridad que indicaba la adscripción, más que la verdadera pertenencia, a la Waffen-SS. Durante la última parte de la guerra no era raro que se formasen grupos de batalla improvisados de las SS reuniendo tropas de distintas divisiones, ni que las unidades más pequeñas fueran absorbidas por otras más grandes situadas en las proximidades, de ahí los continuos cambios de nombre que sufrían las unidades.

La campaña del oeste en la primavera y verano de 1940 continúa con este proceso; la primera unidad completa de voluntarios extranjeros que reclutaron las SS fue el Standarte Nordland, formado por noruegos y daneses. Poco después se le sumó el Standarte Westland ( 25 de mayo de 1940), que comprendía a holandeses y flamencos y en diciembre de 1940, las dos formaciones se combinaron con el Standarte Germania de la SS-VT para convertirse en la SS-Division Wiking, que era realmente una fuerza europea y la primera división extranjera de las SS, bajo el mando del general Steiner, uno de los mejores generales que tendrán las Waffen SS.

Himmler revisa la división SS Viking en septiembre de 1942.

Obsesionado por el deseo de atraer a las SS a toda la sangre nórdica de Europa, Himmler concibió la idea de crear una nueva provincia germánica que se llamaría Burgundia, que comprendería los Países Bajos, Bélgica y el noreste de Francia, y serviría de barrera para proteger Alemania de cualquier invasión. En última instancia, Burgundia estaría supervisada y gobernada por las SS y, a tal fin, el Reichsführer estableció réplicas locales de la Allgemeine-SS alemana en Holanda y Noruega poco después de conquistar esos países. A finales de 1942 se apartó a esas formaciones de la influencia de sus propios líderes políticos nacionales y colaboracionistas y se las fusionó para convertirlas en una nueva SS Germánica, a sus órdenes directas. Con la aparición de una filial danesa en 1943, la SS Germánica creció hasta abarcar como miembros activos a casi nueve mil hombres, cuya misión fundamental consistía en apoyar a la policía local, eliminando a los partisanos, los subversivos y demás elementos antinazis. Los miembros mantenían su propia lengua y sus costumbres, aunque era indudable que la que controlaba la situación era Alemania.

parches de cuello de las distintas unidades de voluntarios extranjeros de las SS

Pero será con la invasión alemana de la Unión Soviética, en Junio de 1941, cuando se produzca la gran expansión del voluntariado extranjero en el las filas del ejército alemán; las legiones de extranjeros, dotadas de mayor entusiasmo que efectividad, lucharán en el frente del Este durante todo el año 1942, hasta que irán siendo encuadradas paulatinamente en las Waffen SS a principios de 1943. Por un lado, las legiones nórdicas holandesas y flamencas (Neederlander y Langemark, respectivamente), la danesa y noruega del Nordland (posterior división en mayo de 1943). Por otro, los cuerpos de voluntarios de los países europeos, que conocerán sus propias SS, como los belgas flamencos que formarán una Germaansche SS in Vlaandern o SS germánicas en Flandes, También en Noruega (SS Norske) y Holanda (Germaansche SS en Neederland) se constituirán sus propias SS nacionales. Todas ellas concebidas como fuerzas de refuerzo policial, a semejanza de su «madre» alemana.

La SS-Hauptamt se encargará de la supervisión de la SS Germánica y sus precursores. Poco después se equipó al personal con los uniformes negros sobrantes de la Allgemeine-SS, importados de Alemania, a los que se añadieron las correspondientes insignias nacionales. Se estableció una oficina especial de enlace germánico, o Germanische Leitstelle; su cuartel general estaba situado en el número 20 de la Admiral von Schröder Strasse de Berlín y tenía filiales en La Haya, Oslo y Copenhague, cuya misión consistía en supervisar toda la propaganda política y las actividades de reclutamiento de las SS en las zonas respectivas de Europa occidental y los países escandinavos. Al cabo de un tiempo, se hizo evidente que los reclutas germánicos a menudo necesitaban un tratamiento y un adoctrinamiento especiales antes de poder ser aceptados plenamente en las SS y para cumplir esos requisitos, se creó un Departamento de Entrenamiento de la SS Germánica, con cuatro campos principales de entrenamiento situados en Sennheim, Alsacia, en Schoten, Bélgica, en Hovelte, Dinamarca y en Avegoor, Holanda. En el programa de los campos se hacía hincapié en los juegos, el deporte y la formación política. Además, había una Escuela para Oficiales de la SS Germánica (Führerschule der Germanischen-SS) en Hildesheim, que tenía por objeto ofrecer formación general a los futuros líderes políticos de la SS Germánica. De hecho, la gran mayoría de las personas interesadas en ingresar en la SS Germánica eran enviadas de inmediato a la Waffen-SS, sobre todo a las Divisiones «Wiking» (constituida en noviembre de 1940 con el nombre de Germania; en ella estuvieron presentes elementos escandinavos y de las regiones del norte) y «Nordland» (las principales unidades de combatientes de la Norland fueron conformadas con veteranos de la Legión Noruega o Legion Norwegien, el Cuerpo de Voluntarios de Dinamarca o Freikorps Danmark y su cuerpo de oficiales por volksdeutsche y reichdeutsche) para servir en combate.

BÉLGICA

En lo que respecta a Bélgica, los nazis siempre habían establecido una clara diferenciación entre los dos pueblos que la conforman y al principio favorecieron a los flamencos de Flandes, que eran germánicos por su idioma y su raza, frente a los valones de Valonia, francófonos y de origen románico. En septiembre de 1940, dos flamencos proalemanes, Ward Hermans y René Lagrou, establecieron en Amberes un equivalente flamenco de la Allgemeine-SS. Comenzó alistando a ciento treinta de sus colegas de partido en el cuerpo, al que denominó la Algemeene Schutsscharen Vlaanderen (la SS General Flamenca). En marzo de 1941 contaba con 1.580 miembros activos, además de los cuatro mil miembros patrocinadores, o Beschermende Leden, que hacían aportaciones financieras, como el Fördernde Miglieder alemán. Debido a la pérdida constante de hombres que ingresaban en las fuerzas armadas alemanas, sobre todo en los regimientos «Westland» y «Nordwest» y en la Legión Flamenca de la Waffen-SS, la fuerza de la Algemeene-SS Vlaanderen decayó considerablemente durante 1941, aunque nunca por debajo de los trescientos hombres. En 1942, los veteranos que regresaban de prestar servicio voluntario en el frente oriental volvieron a incrementar las cifras de la SS flamenca. Ese octubre, según la política de Himmler de incluir a todas las formaciones generales germánicas de las SS dentro de una sola órbita alemana, la organización recibió el nombre de Germaansche-SS in Vlaanderen (la SS Germánica en Flandes). Los que eran demasiado mayores o no cumplían los requisitos físicos de la Germaansche-SS podían alistarse en la unidad de reserva, conocida como el Vlaanderen-Korps.

SS Vlaanderen

En abril de 1941 se formará el Standarte Nordwest para atender a los voluntarios de la Países Bajos y los reclutas fueron enviados a Radom y Dębica en la zona ocupada de Polonia para su formación; los voluntarios flamencos fueron asignados a la 1ª, 6ª y 8ª Compañía. Sin embargo el estandarte será disuelto para formar otras unidades independientes. y los flamencos fueron organizados en el SS Verband Flandes, rebautizado en septiembre de 1941 como SS Legión de Voluntarios Flandes con 1.100 hombres, de los que 1.000 eran flamencos, entre ellos 14 oficiales. El 10 de noviembre de 1941, la división se le ordenó ir a Novgorod, bajo el mando general del Grupo de Ejércitos Norte. La legión estaba subordinada a la 2 SS Brigada de Infantería, una unidad internacional integrada por Holandeses, Noruegos y Letones. Allí estuvo combatiendo hasta que El 31 de marzo de 1943 la legión fue enviada de nuevo a la zona de entrenamiento de las SS en Dębica para ser reformada. El 31 de mayo de 1943, la legión fue disuelta para convertirse en la SS Sturmbrigade Langemarck que además de los veteranos flamencos contaba con un batallón de Voluntarios Finlandés y un contingente de voluntarios flamencos. En octubre de 1943, pasó a denominarse 6ª SS Voluntarios Sturmbrigade Langemarck (con 2.022 hombres). El 26 de diciembre de 1943, Langemarck fue enviado a Ucrania para actuar como parte de Grupo de Ejércitos Sur y a finales de abril de 1944,agotada tras los duros combates de Zhitomir, con apenas 400 hombres,a la destrozada Langemarck se le ordenó regresar a Bohemia para una nueva reorganización. En Bohemia, 1.700 nuevos reclutas estaban esperando para unirse a la división. La ofensiva soviética del 1 de marzo empujado a la Langemarck junto con el resto del III Cuerpo Panzer a una retirada. El 4 de marzo, la división se baja de nuevo a la zona alrededor de Altdamm, la última posición defensiva del Oder. La Langemarck, ahora reducido a un Kampfgruppe, comenzó a retirarse hacia Mecklenburg donde se rindió a los rusos el 8 de mayo de 1945.En abril de 1941 se formará el Standarte Nordwest para atender a los voluntarios de la Países Bajos y los reclutas fueron enviados a Radom y Dębica en la zona ocupada de Polonia para su formación; los voluntarios flamencos fueron asignados a la 1ª, 6ª y 8ª Compañía. Sin embargo el estandarte será disuelto para formar otras unidades independientes. y los flamencos fueron organizados en el SS Verband Flandes, rebautizado en septiembre de 1941 como SS Legión de Voluntarios Flandes con 1.100 hombres, de los que 1.000 eran flamencos, entre ellos 14 oficiales. El 10 de noviembre de 1941, la división se le ordenó ir a Novgorod, bajo el mando general del Grupo de Ejércitos Norte. La legión estaba subordinada a la 2 SS Brigada de Infantería, una unidad internacional integrada por Holandeses, Noruegos y Letones. Allí estuvo combatiendo hasta que El 31 de marzo de 1943 la legión fue enviada de nuevo a la zona de entrenamiento de las SS en Dębica para ser reformada. El 31 de mayo de 1943, la legión fue disuelta para convertirse en la SS Sturmbrigade Langemarck que además de los veteranos flamencos contaba con un batallón de Voluntarios Finlandés y un contingente de voluntarios flamencos. En octubre de 1943, pasó a denominarse 6ª SS Voluntarios Sturmbrigade Langemarck (con 2.022 hombres). El 26 de diciembre de 1943, Langemarck fue enviado a Ucrania para actuar como parte de Grupo de Ejércitos Sur y a finales de abril de 1944,agotada tras los duros combates de Zhitomir, con apenas 400 hombres,a la destrozada Langemarck se le ordenó regresar a Bohemia para una nueva reorganización. En Bohemia, 1.700 nuevos reclutas estaban esperando para unirse a la división.La División fue designado 27ª División de Granaderos SS Voluntarios Langemarck. La ofensiva soviética del 1 de marzo de 1945 empuja a la Langemarck junto con el resto del III Cuerpo Panzer a una retirada. El 4 de marzo, la división sedesplaza a la zona alrededor de Altdamm, la última posición defensiva del Oder. La Langemarck, ahora reducida a un Kampfgruppe, comenzó a retirarse hacia Mecklenburg donde se rindió a los rusos el 8 de mayo de 1945.

La mayoría de los voluntarios flamencos fueron incorporados a las Waffen SS, debido a la política racial del Reich. Sin embargo, numerosos flamencos incorporados a las fuerzas auxiliares y de seguridad. En mayo de 1942 se crea una unidad de seguridad flamenca, la Vlaamische Wacht Flamische o Wachtabteilung para el Heer, con la misión de ayudar a los alemanes a mantener el orden publico, es decir, como fuerzas auxiliares de policía. Una segunda unidad, la Vlaamsche Fabriek Wacht fue creada en octubre para proteger las instalaciones alemanas. Estas unidades fueron conocidas conjuntamente como Dietsche Militie – Wacht Brigade (DM-WB) y controladas por el VNV, el partido fascista holandés Vlaamsch National Verbond, de Gustave DeClerq; en julio de 1943 se disolvió la Vlaamsche Fabriek Wacht y la Vlaamische Wacht, organizada en cuatro batallones y sumando unos 3000 efectivos, fue puesta bajo la autoridad del Luftgau Belgien-Nord Frankreich. Finalmente, fue incoporada a la 27 SS «Langemarck». Muchos de los miembros del Vlaamische Wacht fueron reclutados por la VOS –Vlaamsche Oud Stridjers/Veteranos de Guerra flamencos-, por lo que numerosos ex oficiales del ejército belga se incorporaron a la Wacht. Tras la ocupación de 1940, la Gendarmerie también pasó a control alemán, incrementándose su tamaño a la vez que se dividía en dos secciones, flamenca y valona. Se animó a los miembros del VNV a incorporarse a la Gendarmerie o a participar como auxiliares de seguridad (Hilfs-Gendarmerie.

La fuerza nominal de la SS flamenca en junio de 1944 era de tres mil quinientos hombres, de los cuales, no obstante, mil seiscientos prestaban el servicio militar en la Waffen-SS, novecientos cuarenta estaban en la NSKK y quinientos, en el Vlaanderen-Korps, con lo que sólo quedaban cuatrocientos sesenta miembros generales de la SS en activo en Flandes, cien de los cuales todavía estaban en período de prueba. A finales de ese año la mayor parte de Bélgica había sido liberada, con una sola excepción significativa: el importante puerto de Amberes, cuna de la SS flamenca, que seguía estando en poder de los alemanes. El comandante superior de las SS y la Policía en Bélgica, el SS-Gruppenführer Richard Jungclaus, reunió los restos de la Germaamche-SS in Vlaanderen con los paramilitares ele la VNV para formar un Cuerpo de Seguridad, o Sicherheitskorps, de unos dos mil quinientos hombres. Un batallón de ese cuerpo lucho junto a los alemanes que defendían Amberes en una batalla que duró desde septiembre hasta noviembre de 1944. Fue uno de los pocos ejemplos en los que se recurrió a las SS en el oeste de Europa para luchar contra los británicos y los estadounidenses, ya que la mayoría de sus colegas sólo combatieron en Rusia.

SS Vlaanderen

En lo que respecta a los valones de Valonia, francófonos y de origen románico, uno de los primeros belgas en alistarse fue el líder del partido rexista (un movimiento político nacionalista y revolucionario que se desarrolló durante la primera mitad del siglo XX en Bélgica, homólogo belga del fascismo italiano ), Leon Degrelle, al que se ofreció, por su destacado papel político, el grado de teniente; Degrelle lo rechazó para alistarse como soldado raso, ganando, por su gran valor, diversas condecoraciones y promociones. En febrero de 1942 ya era sargento y tenia la Cruz de Hierro de Segunda clase (EK II ); en mayo, obtuvo la EK I . Como él, la mayoría de los legionarios eran Rexistas, lo que dotaría a esta unidad de una cohesión interna que evitaría los problemas y luchas internas comunes en otras legiones extranjeras del Reich. Los primeros voluntarios de la legión, Degrelle incluido, partieron el 8 de agosto de 1941 para su adiestramiento en Polonia. Conocidos como Corps Franc Wallonie, rebautizados como Wallonisches-Infanterie Bataillon 373, esta unidad, con 600 voluntarios en sus filas, se incorporó a la 100ª División Jaeger, en el frente sur de Rusia, siendo su primer comandante el teniente coronel Pauly.

SS- Hauptsturmführer (capitán) Leon Degrelle

Su primera gran batalla tuvo lugar en el sector Gramowaja-Balja, durante la contraofensiva rusa del invierno de 1941, donde 300 belgas resistieron el ataque de fuerzas muy superiores, perdiendo el 30% de sus efectivos y ganando 35 Cruces de Hierro además de ganarse el aprecio y el respeto de sus camaradas alemanes. La legión pasó el invierno en el valle del Donetz, donde los duros combates le costó un tercio de sus efectivos y 20 de sus 22 oficiales, por lo que la unidad fue retirada del frente en marzo de 1942. Regresaría para luchar en marzo en Karhov y durante la ofensiva alemana de verano, como parte de la 97ª Infanterie Division, avanzando por el Cáucaso. Por entonces, su comandante era el teniente coronel Lucien Luppert. En su avance llegó hasta Maikop y Tjerkakow, a costa de graves bajas, lo que motivó que fuera retirada del frente y enviada a Alemania a reorganizarse. En mayo de 1943 la Legión contaba con 1.300 voluntarios en sus filas (seis meses antes, sólo reunía 187, por las bajas sufridas) y en Junio de 1943 pasó a incorporarse a las Waffen SS. La única peculiaridad del uniforme de la Wallonie era el escudo y se autorizó a los soldados a lucir todas las medallas ganadas en la I Guerra Mundial. La primera bandera de la Wallonie fue una bandera negra con una cruz de Borgoña roja que posteriormente, sería blanca, con la cruz de Borgoña roja.

belgas de la Legion Wallonie en combate

En junio de 1943 transfirieron al batallón 373 a las SS junto a 1.600 voluntarios que habían sido entrenados en Meseritz para formar al segundo batallón de Heer y también a los SS que entrenaban en el área en Wildflecken transformando al antiguo batallón del Heer en el SS-Freiwilligen Sturmbrigade Wallonien, bajo el mando del Oberst, ahora Sturmbannführer Lucien Lippert con el Hauptsturmführer Leon Degrelle como segundo al mando. En octubre, el Wallonien era reasignado al 5. SS-Freiwilligen-Sturmbrigade Wallonien, equipado como brigada completamente motorizada con un complemento de 250 vehículos. Antes de noviembre de 1943, el Wallonien era juzgado apto para el combate y enviado a Ucrania a la lucha junto al Wiking, ahora señalado 5. SS-Panzer división Wiking. Al igual que el Langemarck, la invasión aliada de Bélgica en 1944 había dado lugar a una afluencia de nuevos voluntarios por lo que el Langemarck, y la Wallonien Sturmbrigade se reforzaran para convertirse en el 28. SS-Freiwilligen-Grenadier-Division Wallonien en octubre de 1944. Se rendirán a las tropas británicas en Lübeck en abril de 1945. A continuación, Degrelle se dirigió con su guardia de corps a Dinamarca, aun en manos alemanas y en una acción sorprendente voló en un Heinkel a Noruega y desde allí a España en donde pasó el resto de su vida en exilio. Degrelle murió en 1994.

HOLANDA

En noviembre de 1940 Johannes Hendrik («Henk») Feldmeijer creó la Nederlandsche-SS, las SS holandesas, que en octubre de 1942 dejó de ser una formación paramilitar del NSB (Nationaal-Socialistische Beweging, o NSB, el Movimiento Nacional Socialista de Anton Adriaan Mussert ) fue rebautizada como la Germaansche-SS en Nederland, pasando a formar parte de la gran SS Germánica a las órdenes de Himmler. Mussert perdió el control sobre ella y todos los hombres de las SS holandesa tuvieron que hacer el juramento de lealtad personal a Adolf Hitler. Contaba con una fuerza equivalente a cinco regimientos, a los que hay que sumar un regimiento de la policía de las SS, además de cuatro mil miembros patrocinadores, o Begunstigende Leden. También contaba con su propio periódico, el Storm SS. Sin embargo, la cantidad de miembros nominales activos, que ascendían a tres mil ochocientos, se reducía constantemente por los alistamientos voluntarios a la Waffen-SS. Una unidad de guardia establecida por el HSSPf del noroeste, el SS-Obergruppenführer Hanns Rauter, después de que licenciaran al Regimiento Nordwest, adoptó el nombre de SS-Wachbataillon Nordwest. Una de sus cuatro compañías cumplía tareas ceremoniales en el cuartel general de las SS en La Haya, mientras que las otras tres actuaban como guardias en los campos de concentración que se establecieron en Hertogenbosch, Vught y otros lugares de los Países Bajos.

Nederlandsche-SS

El 12 de marzo de 1943 se formará la Landwacht Nederland , renombrada Landstorm Nederland; estaba compuesta por voluntarios de los Países Bajos y estacionada en Den Bosch, Vught, Roermond y Hoogeveen. Fueron muchos los holandeses que se unieron a la Landstorm Nederland, especialmente en 1944, lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta que se les daba un puesto de trabajo, vivienda, alimentación y la posibilidad de escapar del Arbeitseinsatz (trabajo forzoso). Además, no debían temer la transferencia al frente oriental al ser una unidad de defensa territorial y por tanto, dentro de la jurisdicción de las SS y la Policia alemanes. Sus miembros vestían el uniforme Feldgrau de las Waffen SS, pero sin las runas en su parche de cuello. Solo a los oficiales alemanes y a los veteranos que se trasladaron del frente oriental se les permitió seguir usando las runas. Para los lideres del nuevo orden en Holanda, el Landstorm Nederland, al igual que el SS – Standarte Westland en 1940 y el Freiwilligenlegion Niederlande en 1941 sería un precursor de un nuevo ejército holandés.

Parche de cuello de los miembros de la Landstorm Nederland

La formación de los hombres, ahora denominados Granaderos, se inició en mayo de 1943. El primer contingente tomó el juramento de Adolf Hitler el 30 del mismo mes y en octubre contaba con 2.400 hombres, que llegaron a 3.400 en 1944, en su mayor parte miembros del NSB, siendo renombrada en noviembre de 1944 como SS Brigada Grenadier Landstorm Nederland .Con el fin de dar a la unidad un carácter más holandés 130 veteranos recibieron un rango de suboficial para la Landstorm Nederland, pero la mayoría de los oficiales y suboficiales eran de origen alemán. En Febrero de 1945, pasa a ser la 34° SS Division Grenadier Landstorm Nederland.

Poco después de la Ocupación Alemana las SS abrieron una Oficina de Reclutamiento en La Haya; al principio, los reclutas aceptados eran enviados al regimiento Westland de la División Viking. En Julio de 1941, se formó la Freiwilligen Legion Niederlande o Legión de Voluntarios Holandeses al mando del Jefe de Estado Mayor Holandés, el General Seyffardt. El tener al mando de la Legión a un miembro tan importante y respetado dentro del Ejército Holandés le dio a ésta un prestigio que facilitó enormemente el reclutamiento; de hecho, el número de Reclutas fue tan grande que se llegó a creer que se podría formar una División completa. Sin embargo, los alemanes rechazaron a una serie de oficiales y subofiales por no tener experiencia en el combate y los reemplazaron con personal alemán. Las fricciones que causó este hecho, más el tratamiento despectivo del personal alemán de adiestramiento a los reclutas, trajeron como consecuencia el abandono de algunos reclutas.

Cartel de reclutamiento de las Waffen SS en Holanda. «Tu puesto esta en las SS»

Los miembros de la Legión llevaban una insignia en el cuello con las «garras del lobo», en lugar de las runas de las SS y un escudo especial en el brazo con los colores Nacionales rojo, blanco y azúl, además de una brazalete en el puño con el nombre de la Unidad. Algunos holandeses, sin embargo, servirán en el Heer (ejército alemán), pero a título individual, nunca como una unidad completa. Además de estos voluntarios, 1.500 holandeses sirven en la Kriegsmarine a partir de mayo de 1943, y se crearon, a partir de 1943, batallones de seguridad, similares a los ya existentes en Bélgica y el Este.

Inicialmente, los voluntarios de la Freiwilligen Legion Niederlande provenían del regimiento Nordwest. En el verano de 1940 se estableció en Munich el Standarte (regimiento) Westland, integrado por voluntarios holandeses y flamencos de edades comprendidas entre los 17 y los 23 años. Para febrero de 1941 la unidad tenía un contingente de 600 holandeses y otros tantos flamencos y durante el invierno de 1940-41, el standarte fue incorporado a las Waffen SS, para formar parte de la 5ª División SS Wiking, luciendo una cinta en la manga con la leyenda Westland y runas standard de las SS. Animado por la afluencia de voluntarios, Himmler ordenó la formación de un segundo regimiento «nórdico» el 3 de abril de 1941, el Nordwest, que incluiría también daneses. A diferencia de otros voluntarios, esta unidad tendría un distintivo propio. La Freiwilligen Legion Niederlande o SS-Freiwilligen-Verband Niederlande alcanzó el frente Oriental en Enero de 1942 y desplegada en el Sector Norte, en la Región de Volkhov, al Norte del Lago Ilmen. Tras muchas semanas de lucha intensa, los Holandeses lanzaron un contraataque pero en Marzo tuvieron que regresar a su punto de partida habiendo sufrido numerosas bajas. Sólo el 20% de su fuerza inicial permanecía sin daño, pero su gran espíritu combativo hizo que recibieran grandes alabanzas del OKW (Oberkommando der Wehrmacht). En la Primavera de 1942, la Unidad fue reformada y de nuevo desplegada en el Sector Norte del Frente Oriental, cerca de Leningrado, como parte del Grupo de Ejércitos Norte, ( sufriendo nuevamente muchas bajas; además de un duro golpe a su moral tras el asesinato del General Seyffardt a manos de la resistencia Holandesa) donde serviría continuamente hasta ser disuelta en mayo de 1943 en Grafenwohr, Baviera, para formar las bases de la 4.SS-Freiwilligen-Panzergrenadier-Brigade Nederland. La unidad recibió su bautismo de fuego contra los partisanos de Tito, y rápidamente fue enviada al frente ruso, de vuelta a sus antiguas posiciones en Leningrado.

Panzergrenadier holandés
23. SS-Freiwilligen-Panzergrenadier-Division Nederland

En junio de 1944, la Panzergrenadier-Brigade Nederland estaba, como el resto de las fuerzas alemanas en el este, en plena retirada bajo el avance imparable del Ejército soviético. Participó en la conocida batalla de Narwa, donde uno de sus regimientos fue aniquilado. Evacuada de la bolsa de Curlandia para ser reorganizada, la brigada fue convertida en división, la 23. SS-Freiwilligen-Panzergrenadier-Division Nederland (niederlandische Nr. 1), recibiendo el numeral 23 una vez fue disuelta la división Kama, integrada por voluntarios albaneses. Sin apenas tiempo para descansar, fue enviada del vuelta al frente, participando en los combates finales en Stargard, Stettin, el Oder y al sur de Berlín, donde fue cercada en la Bolsa de Halbe, siendo prácticamente destruida en Furstenwalde, rindiéndose sus restos a las tropas de EEUU al final de la guerra.

NORUEGA

En Noruega, el movimiento uniformado Nasjonal Sämling, o NS (Unidad Nacional), de Vidkun Quisling. Quisling trató de asumir el poder inmediatamente después de la invasión alemana, pero le ordenaron que renunciara y hasta febrero de 1942, Hitler no le nombró presidente de Noruega. No obstante, fue el único colaborador que alcanzó un cargo tan importante en un país ocupado por Alemania. Aunque quien quien gobernaba de verdad en Noruega era su archienemigo, el Reichskommissar Josef Terboven, que manejaba un régimen implacable desde su fortaleza del castillo de Skaugum, en Oslo. Jonas Lie, jefe de la policía noruega (que intrigaba con Terboven contra su enemigo común, Quisling) fundó la Norges-SS, un equivalente noruego de la Allgemeine-SS, reclutada entre la flor y nata de la Rikshird (la versión para la NS de la SA alemana). El mismísimo Reichsführer viajó a Oslo para presidir la ceremonia del juramento y, como era de suponer nombró comandante de la unidad a Lie, con el grado de Standartenführer. Sin embargo, antes de que la Norges-SS pudiera siquiera concluir su entrenamiento básico, Hitler invadió Rusia y el 85% de sus miembros se alistaron de inmediato como voluntarios para prestar servicio en la Legión Noruega en el este. El resto ingresó en una Compañía de la Policía, al mando de Jonas Lie, que participó en el asedio de Leningrado.

22 de Mayo de 1941 – Juramento de las Norges-SS,

En julio de 1942 regresaron de Rusia muchos veteranos y la Norges-SS se reactivó. Pocos meses después, de acuerdo con la política de Himmler, se convirtió en la Germanske-SS Norge. Se dejó de lado la antigua insignia de la Rikshird y se adoptó un sistema común de grados, basado en los de la Allgemeine-SS y las demás formaciones de la SS Germánica. Se hizo un nuevo juramento de lealtad a Hitler en lugar de a Quisling, y se autorizó el lema de inspiración alemana Min Aere er Troskap (En la lealtad está mi honor). Ninguna unidad de la SS Germánica en Noruega alcanzó el tamaño suficiente como para ser considerada Standarte. Lo máximo que se pudo reunir fue un Stormbann (batallón), de los que había doce en diversas partes del país. La SS Germánica, tanto en Noruega como en cualquier otro sitio, trabajaba con jornada parcial y a menudo no era más que una manera de entrar en la Waffen-SS o en otras ramas de la Wehrmacht. Fueron tantos los hombres de la SS Germánica que se alistaron como voluntarios para trabajar con jornada completa en la Waffen-SS que pudieron contribuir con una compañía entera al Regimiento Nordland en la primavera de 1943. En Noruega, al igual que en otros países germánicos, se introdujo el concepto de los miembros patrocinadores, o Stottende Medlemner. Según las cifras oficiales publicadas en Germaneren, el periódico de la SS noruega, en septiembre de 1944 la SS Germánica en Noruega contaba con mil doscientos cincuenta hombres, de los que trescientos treinta estaban en guardia de combate para la Waffen-SS y setecientos sesenta en unidades de la policía, incluido el SS-Wachbataillon Oslo; de modo que sólo quedaban ciento sesenta noruegos en la activa SS Germánica, con lo que muchas unidades debieron de existir reducidas a la mínima expresión. Al mismo tiempo, había tres mil quinientos miembros patrocinadores.

Póster de propaganda invitando a los noruegos para unirse a la SS – 1941

DINAMARCA

Dinamarca ocupó un lugar singular dentro de la Europa ocupada pues a pesar de haber sido invadida por los alemanes durante la Operación Weserubung (invasión de Dinamarca y Noruega el 8-9 de Abril de 1940), mantuvo su propio gobierno, aunque bajo control militar alemán. En Febrero de 1941 el gobierno danés derogó la prohibición que permitía a ejércitos extranjeros reclutar gente en Dinamarca. Sin embargo, a esta altura ya existían unos 600 daneses sirviendo en las Waffen-SS alemanas (Regimiento Nordland). Tras la invasión de la URSS el 22 de Junio de 1941, los daneses rompieron relaciones diplomáticas con los soviéticos y firmaron el Pacto Anti-Comintern. Esto puso automáticamente a Dinamarca en guerra con la URSS.

En abril de 1941 doscientos daneses se alistaron como voluntarios para prestar servicio en el Regimiento Nordland de la Waffen-SS y, después de la invasión de Rusia, otros mil doscientos se incorporaron al Freikorps Danmark, que intervino en la batalla en mayo de 1942, adscrito a la SS-Totenkopf-Division, participó en la célebre acción que tuvo lugar en Demjansk; un año después fue disuelto oficialmente y sus miembros transferidos, sin tener demasiado en cuenta sus deseos personales, a la División Nordland de la Waffen-SS. Algunos regresaron a su patria para establecer el equivalente en todo, menos en el nombre, a una rama danesa de la Allgemeine-SS. En abril de 1943, con apoyo alemán el Obersturmbannführer Knud Martinsen, último comandante del Freikorps Danmark creó el Germansk Korpset (Cuerpo Germánico), que poco después rebautizó con el nombre de Schalburg Korpset (Cuerpo de Schalburg) en homenaje al héroe del Freikorps. Varios veteranos del frente oriental se integraron en el cuadro de la nueva unidad, que abrió sus filas a todos los jóvenes daneses de sangre nórdica. El Cuerpo se dividió en dos grupos principales: el personal activo uniformado, en cinco compañías, y los patrocinadores ocasionales, que brindaban apoyo moral y financiero. Estos últimos recibieron el nombre de Dansk-Folke-Vaern (la Defensa Popular Danesa) y practicaban el uso de armas de pequeño calibre. Después de una huelga general que tuvo lugar en Dinamarca en julio de 1944, el Cuerpo de Schalburg fue trasladado a Ringstad, en las afueras de Copenhague, y se incorporó a la Waffen-SS como el SS-Ausbildungsbataillon (batallón de entrenamiento) Schalburg. Se enseñó a sus miembros a usar armas pesadas, como preparación para defender Dinamarca de la inminente invasión aliada. Seis meses después la unidad se convirtió en el SS Vagtbataillon Sjaelland (el Batallón de Guardia Zelanda de las SS). Sin embargo, nunca participó en combates en la línea del frente y fue disuelto en febrero de 1945.

Un rasgo único de los Voluntarios Daneses fue llevar los colores de su Bandera en la Insignia del cuello; también llevaban un Escudo con los colores Daneses y un brazalete en el puño en el que estaba escrito el nombre de la unidad.

Schalburg Korpset

El Efterretnings Tjenesten, o ET (el Servicio de Inteligencia), del Cuerpo de Schalburg se desprendió del órgano que le dio origen en abril de 1944 y quedó sometido al control directo del HSSPf de Dinamarca, el SS-Obergruppenführer Günther Pancke. El diecinueve de septiembre, como consecuencia de lo que los alemanes consideraron un comportamiento poco de fiar durante la huelga general, la organización tradicional de la policía danesa fue desacuartelada en su totalidad y Pancke ordenó al ET que formara una nueva policía auxiliar para sustituirla. Ese cuerpo, conocido por los alemanes como el Hilfspolizeikorps, o Hipo, adquirió en seguida muy mala reputación y fue responsable del asesinato de por lo menos cincuenta sospechosos de la resistencia y de la tortura de otros cientos. En realidad se convirtió en la rama danesa de la Gestapo. Algunos miembros llevaban un uniforme negro similar al del Cuerpo de Schalburg, aunque la mayoría actuaban vestidos de civil.

Hipo de guardia

Además de las formaciones de la SS Germánica propiamente dicha, la Allgemeine-SS estableció sus propios Germanische Sturmbanne (batallones germánicos) en las zonas del Reich donde había grandes concentraciones de trabajadores procedentes de los países nórdicos. Esos extranjeros llegaron a ser varios centenares de miles a finales de 1942 y planteaban un problema importante para la seguridad interna de Alemania.

SS Untersturmführer Johan-Petter Balstad de la División SS-Nordlan

Unos pocos supervivientes de los regimientos Norge y Danmark trataron de defender los puentes a través del Spree durante la batalla de Berlín; los supervivientes son empujados hacia el Distrito del Gobierno y para el 26 de Abril están luchando alrededor del Reichstag . A las 20:00 horas de Abril 30, el comandante de los Kampfgruppe Norge y Danmark, Sturmbannführer Ternedde, recibe la noticia del suicidio de Hitler y ordenes para efectuar la retirada de la ciudad; unos pocos logran llegar a las líneas americanas. El 1 de Mayo los rusos han tomado prisioneros a los últimos defensores del Reichstag y el 2 de Mayo los pocos sobrevivientes de la Nordland y el resto de la guarnición de Berlin, unos 130.000 hombres marchan hacia los campos en Rusia. Aquellos sobrevivientes de la Nordland que se entregan a los americanos o británicos, son enviados a sus respectivos países y tratados como traidores, la mayoría son llevados a prisión por diversos periodos de tiempo y solo unos pocos serán ejecutados.

FINLANDIA Y SUECIA

Tras la guerra de invierno entre Finlandia y la URSS, Himmler había quedado muy sorprendido por la capacidad combativa finesa, por lo que expresó su interés en reclutarles para las Waffen SS, pero las condiciones diplomáticas no lo hacían aconsejable. Pese a ello, en febrero de 1941 la embajada alemana en Helsinki recibió instrucciones para comenzar la recluta de 1.000 finlandeses, a ser posible con experiencia militar, bajo la cobertura de «trabajadores para el Reich alemán«. El gobierno finlandés dejó clara que los finlandeses no lucharían contra ningún país en guerra con Alemania, salvo la URSS. Por diversas dificultades, fundamentalmente relacionadas con el juramento que tendrían que prestar al incorporarse a las Waffen SS, los voluntarios finlandeses no comenzaron a llegar al Reich hasta mayo y la unidad completa no estaría reunida hasta el 5 de junio: 125 oficiales, 109 suboficiales y 850 soldados. Cuatrocientos voluntarios que tenían experiencia bélica fueron incorporados a la división de las Waffen SS Wiking, mientras que el resto, acuartelados en Viena, comenzaron su entrenamiento, al que se incorporaron numerosos voluntarios finlandeses adicionales una vez hubo comenzado la operación Barbarroja. Inicialmente la unidad recibió el nombre de SS Freiwilligen-Batallion Nordost en junio, siendo rebautizada Finnisches Freiwilligen-Batallion der Waffen-SS en septiembre de 1941.

Luciendo uniformes standard de las Waffen SS sin ningún escudo nacional, salvo una cinta de bocamanga con la leyenda Finnisches Frw. Bataillon der Waffen-SS, los voluntarios, que habían firmado un contrato por dos años de servicio, fueron enviados al frente ruso bajo el mando del SS-Obersturmbannführer Hans Collani, en febrero de 1942, incorporándose a la Wiking, como el 3er batallón del regimiento Nordland. Participaron en duros combates y sufriendo graves bajas, compensadas con los voluntarios que afluían desde Finlandia, pero en junio de 1943, cuando expiró el contrato de los voluntarios, debido a la poca disposición del gobierno finlandés a seguir enviando voluntarios a Alemania y las dudas de Helsinki sobre la victoria final alemana, el batallón comenzó a quedar reducido apenas a una compañía. Himmler optó por disolver la unidad, regresando los voluntarios finlandeses a su país para incorporarse a sus fuerzas armadas, mientras que el personal alemán era incorporado al regimiento De Ruyter de la 23. SS Freiwilligen-Panzergrenadier-Division Nederland (niederlandische Nr. 1) .

Por su parte, los voluntarios suecos en las Waffen SS pasaron desapercibidos en la marea humana de la segunda guerra mundial. No existen cifras fiables pero se estima que pudieron ser en torno a los 200 hombres. Sirvieron en la SS Freiwilligen-Panzergrenadier Division Nordland y en el PanzergrenadierKompanie 3 del SS-Panzeraufklärungsabtelung 11, conocido como la Schwedenkompanie, o compañía sueca y en otras unidades de combate de las Waffen SS. El voluntarios sueco de mayor graduación fue el SS-Hauptsturmführer Hans-Gösta Pehrsson.

Pero el principal impulso para seguir reclutando las llamadas «legiones extranjeras» fue la inminente invasión de la Unión Soviética; con la finalidad de atraer cantidades suficientes de esas tropas, los alemanes no tuvieron más remedio que aceptar que tendrían que colaborar con los partidos políticos pronazis de cada país y que las nuevas unidades tendrían que conservar parte de sus propias características nacionales. Así, el concepto de legiones nacionales se extendió rápidamente desde los países germánicos hacia los que tenían alguna afinidad ideológica con Alemania.Sin embargo, por lo menos durante las primeras etapas de la guerra, Himmler no estaba dispuesto a admitir en las SS a voluntarios de raza dudosa, de modo que las legiones orientales, así como las francesas, las belgas valonas y las españolas, se asignaron al ejército.

Como hemos visto, durante 1940 y 1941 se formaron las legiones Flandern, Niederlande, Norwegen» y Freikorps Danmark, patrocinadas por las SS. Sus tropas se distinguían de las de las SS alemanas porque tenían insignias nacionales especiales y por el juramento, que los comprometía tan sólo a luchar contra el comunismo.Las legiones pertenecían a la categoría de «adscritas a», en lugar de «pertenecientes a» las Waffen-SS, y se designaban con el nuevo título de unidades «Freiwilligen» (de voluntarios). Pero el programa de reclutamiento en seguida encontró dificultades cuando los legionarios se dieron cuenta de que sus colegas alemanes los tenían en muy poca estima. A pesar de las promesas de concesión de tierras en el este conquistado para todos los soldados victoriosos de las SS y de la plena ciudadanía alemana para todos los voluntarios extranjeros, después de la guerra los ánimos cayeron en picado, en particular cuando la Flandern fue diezmada en Rusia a principios de 1942 y hubo que disolverla.

FRANCIA

La idea de una legión francesa luchando al lado de Alemania no provino ni del Gobierno de Vichy ni de los alemanes. Más bien surgió entre los partidos colaboracionistas de Paris, entre ellos el Parti Populaire Francais (PPF) de Jacques Doriot, el Ressemblement National Populaire (RNP) de Marcel Déat y el Mouvement Social Revolutionnaire (MSR) de Eugene Deloncle; todo en asociación con el Embajador alemán en Paris Otto Abetz. La Légion des Volontaires Français contre le Bolshevisme, fue una fuerza militar formada en la Segunda Guerra Mundial por voluntarios franceses para luchar junto al Tercer Reich contra la Rusia soviética. Muchos  franceses esperaban marchar sobre Moscú como sus bisabuelos lo habían hecho a las órdenes de Napoleón.  Después de firmarse la capitulación de Francia, el gobierno del Mariscal Petain autorizó la creación de la LVF para proteger a Francia contra la amenaza del Bolchevismo. Tanto la tropa como sus líderes constituían una extraña mezcla de idealistas, oportunistas, aventureros y soldados profesionales; Doriot mismo revistaba como suboficial en la fuerza efectiva de la legión. El Comando lo ejercía el Coronel Roger Henry Labonne, ex agregado militar en Turquía; a la edad de 65 años, el Coronel Labonne incorporaba a su comando ninguna experiencia de combate además de una mediocre inteligencia y un marcado oportunismo. Asimismo la tropa demostraba muy poca cohesión reflejando una gran desigualdad tanto social como política. Esto constituía de por sí un gran desafío aún para el más experimentado comandante. Fuera de las rivalidades políticas, la mayor fuente de contienda se daba entre los soldados profesionales y los activistas políticos. Los primeros veían en la legión el honor militar de Francia y por ello mantenían su tradicional enemistad con Alemania y la Wehrmacht mientras que los últimos bregaban por la hegemonía germánica e impulsaban la unión de Francia en el nuevo orden.

Sin embargo, en aquel tiempo muchos franceses ya se habían alistado como voluntarios en unidades SS como la TotenkopfDas Reich o la Wiking, pasando luego a engrosar las líneas de la LVF. Cuando en septiembre de 1944 se disuelva, Himmler autorizará el alistamiento de los franceses en las Waffen SS, formándose así la brigada de asalto de voluntarios franceses de las SS. Instruida por SS holandeses, es enviada al frente del Este donde es prácticamente aniquilada. En otoño de 1944 recibe un nuevo contingente de 7.340 hombres oficialmente bajo el mando del coronel Edgar Puaud, aunque de hecho estaba supervisada por el general alemán Krukenberg. La División Charlemagne (33 Waffen-Grenadier-Division der Waffen-SS Charlemagne ) reemplazaba así, entre otras unidades, a la LVF; se formó en la localidad de Wildflecken (Baviera) a partir de julio de 1944 sobre la base de unidades desaparecidas reagrupadas alrededor de la Sturmbrigade SS Frankreich: 1.200 supervivientes de la LVF, un millar de supervivientes de la Sturmbrigade SS Frankreich (de las Waffen-SS), 2.500 hombres de la Milicia, 1.500 voluntarios franceses de la Kriegsmarine, algunos centenares de voluntarios de los Schutzkommandos (SK) de la Organización Todt y algunos antiguos miembros de la National-sozialistische-Kraftfahrkorps (NSKK), el cuerpo nazi de combatientes motorizados .

Como el resto de unidades de voluntarios, lucian el uniforme de las Waffen SS, con el escudo con los colores de la bandera francesa en el brazo. La División Charlemagne sólo combatiría en el Frente Oriental para evitar un posible encuentro en batalla con soldados de la Francia Libre, siendo estacionada inicialmente en la región de Brandeburgo. Al iniciarse la ofensiva soviética sobre Pomerania en enero de 1945, la División Charlemagne estaba incorporada al Grupo de Ejércitos Vístula, siendo desplegada en la zona central costera del mar Báltico donde quedó prácticamente aniquilada a finales de febrero de 1945 tras combatir en la zona de Stettin y Dantzig contra tropas del Ejército Rojo muy superiores en número; 3.000 franceses murieron en esos combates. Tras sufrir otra seria derrota en la pequeña localidad de Körlin el 5 de marzo de 1945 los sobrevivientes fueron evacuados. Otras unidades de la División Charlemagne participaron en la Batalla de Kolberg, retrasando la caída de la ciudad hasta el 17 de marzo de 1945. Para esa fecha los franceses ya habían soportado cerca de 4.800 bajas . En abril de 1945 los sobrevivientes de la División sumaban 2.600 hombres, replegados al oeste del río Óder, dispersos entre varias unidades alemanas; solamente quedaban 700 franceses en condiciones de luchar y éstos formaron el Batallón Charlemagne.

El 24 de abril los franceses fueron colocados al mando del comandante Henri Fenet y del general de la Waffen-SS Gustav Krukenberg para participar en la defensa de la capital del Reich; antes que se cerrase el cerco soviético sobre Berlín pudieron desplegar un grupo de 300 franceses en la capital alemana, que combatieron en las batallas callejeras por la defensa de la ciudad frente al Ejército Rojo, encuadrados en la divisionNordland. Sus supervivientes, entregados al ejército del general Leclerc, serán fusilados por traición.

Legionarios voluntarios franceses.

REINO UNIDO

En el otoño de 1943, los supervivientes de las legiones nórdicas serán fusionados en una sola unidad, la división panzer SS Norland, enviada primero a Yugoslavia y más tarde a Leningrado. En esta división se encuadrará el reducido grupo formado por un centenar de prisioneros británicos renegados, el Britisches Freikorps, que realmente cumplirá más un papel propagandístico que militar. Al frente, John Amery, hijo del ministro Leopold Amery, del gabinete de Churchill. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939 Amery decidió permanecer en Francia, incluso tras el triunfo alemán en la Batalla de Francia, residiendo en París. En esa época ofreció sus servicios al gobierno de Vichy pero no se aceptó su oferta. Intentó entonces emigrar a Alemania aprovechando las buenas relaciones de que disfrutaba con jefes del fascismo francés, pero no logró este objetivo hasta septiembre de 1942 cuando logró viajar a Berlín con apoyo de oficiales de inteligencia alemanes. Allí sugirió que el Tercer Reich se beneficiaría de formar una unidad militar de británicos dispuestos a combatir al lado de la Wehrmacht. Como el Ejército se desentendió pronto del proyecto, este fue incorporado a las Waffen SS. El proyecto de Amery fue bien recibido por la jefatura de la SS y así Heinrich Himmler autorizó que Amery empezara a trabajar desde enero de 1943 en el reclutamiento de voluntarios, primero entre los civiles británicos internados por las autoridades alemanas en la Europa ocupada por los nazis, como la Legión de San Jorge (St. Georgs-Legion). Himmler hizo cambiar el nombre a la unidad pues San Jorge significaba poco para él, lo que llevó a adoptar el termino de British Free Corps, adoptado en octubre/noviembre de 1943 .

Esta tarea no dio los frutos esperados y por tanto Amery empezó a buscar reclutas entre los prisioneros de guerra británicos encerrados en diversos campos de detención, pero allí encontró apenas a dos voluntarios. Las autoridades de la Waffen SS asumieron el asunto en sus propias manos y en octubre de 1943 dieron por terminados los servicios de Amery, a quien dedicaron desde entonces a emitir propaganda nazi por radiodifusión hacia Gran Bretaña. El primer comandante de la unidad fue un oficial de las Waffen SS, el SS-Hauptsturmführer Johannes Rogenfeld, oficial de la Wiking, veterano del frente ruso y que había vivido en los Estados Unidos y hablaba fluidamente el inglés. El SS- Hauptsturmführer Hans Werner Roepke se ocupaba de las tareas administrativas. Nunca contó con grandes efectivos, que oscilaron entre 30 y 60 hombres, incluyendo británicos, 3 canadienses, 3 australianos, 3 Sudafricanos y un neocelandés; la unidad será enviada a Dresde para recibir entrenamiento como zapadores en la Wildermann Kaserne, donde recibirán instrucción en desactivación de minas, uso de armas pesadas, y otras tareas requeridas por los ingenieros de combate.

En el invierno de 1944-1945 fueron incorporados nuevos reclutas , por lo que para enero de de 1945, el Britisches Freikorps. Curiosamente, 6 Maoríes se presentaron voluntarios pero fueron rechazados por no ser blancos. El BFC estaba en Dresde cuando se produjo el tremendo bombardeo de la ciudad, en el que, al parecer, dos miembros de esta unidad encontrarían la muerte. Después del ataque, debido al intento de deserción de un parte de la unidad, el BFC fue arrestado al completo. En enero de 1945 fueron enviados a Berlín. Para entonces la unidad había visto un continuo ir y venir de hombres, azotados por las deserciones y la escasa fiabilidad de la unidad. En febrero, asignados al III SS Panzerkorps, recibieron sus armas y fueron incorporados a la 11 SS Freiwilligen-Panzergrenadier Division Nordland ,en el 11.SS-Panzer- Aufklärungs-Abteilung, con el que algunos miembros de esta unidad parece que participaron en la batalla de Berlín. Lo que se sabe con certeza es que el comandante del III SS Panzerkorps, SS-Obergruppenführer Felix Steiner, retiró al BFC del servicio en primera línea y que el comandante de la Nordland, SS-Gruppenführer Ziegler, había dejado a los británicos en Angemude cuando su división fue enviada al frente.

A fines de 1944 John Amery logró permiso para salir de Alemania y viajar a Italia, donde se estableció en la República de Salò para prestar su apoyo propagandístico al dictador Benito Mussolini. En Italia, Amery vivió las últimas semanas de la guerra, y allí fue capturado por partisanos italianos, que a su vez lo entregaron a las autoridades británicas para ser juzgado en su país donde fue condenado a morir en la horca. La sentencia fue cumplida el 19 de diciembre de 1945.

Dos soldados del BFC, Kenneth Berry y Alfred Minchin – abril de 1944

SUIZA

Aunque es bien sabido que Suiza permanecerá neutral durante la Segunda Guerra Mundial, no lo es menos el hecho de que no pocos suizos se incorporan a las fuerzas armadas alemanas. La mayor concentración de los voluntarios suizos se encuentra en la división Wiking, que contará con una compañía enteramente suiza. También se pueden encontrar voluntarios suizos en el grupo de reconocimiento de la Norland, además de en la División Nord y en el regimiento de corresponsales de guerra «Kurt Eggers» de las Waffen-SS. Los voluntarios suizos nunca sobrepasaron los 800 y no formaron ninguna unidad «nacional» como las otras legiones occidentales. El suizo con mayor rango será Johan Eugen Corrodi, jefe de estado mayor del mando de las Waffen-SS en Italia bajo el mando de Obergruppenführer Lothar Debes, y que fue ascendido el 30/01/1945 a Oberführer.

Johan Eugen Corrodi von Elfenau

ITALIA

Con la caída de Mussolinni, el armisticio italiano ( 8 de septiembre de 1943) y la formación de la República Social Italiana (RSI), más conocida como República de Saló ( 23 de septiembre de 1943) el estado fascista títere de Berlín, las SS comenzaron el reclutamiento de los elementos pro-fascistas italianos. Inmediatamente se formará la conocida como Legión italiana o Italienische-Freiwilligen-Legion, al mando del comandante Fortunato, veterano del frente ruso. La unidad, creada en octubre o noviembre de 1943, contaba con 66 oficiales y 350 suboficiales alemanes, más 2950 voluntarios italianos. La unidad estaba subordinada al  SS-Obergruppenführer Karl Wolff en su calidad de Líder Supremo de las SS y la Policía (HöSSPF) Italia. A finales de año, 15.000 voluntarios italianos se estaban entrenando en el sur de Alemania ( y en Polonia (Debica) con los que se constituiría la 1. Sturmbrigade Italienische Freiwilligen Legion conocida también como la 1. Italienische Freiwilligen-Sturm-Brigade Milizia Armata o Prima Brigata d’Assalto della Legione SS Italiana, que, a partir de principios de 1944, comenzó a combatir contra los partisanos en el norte de Italia. Durante el entrenamiento, unos 9.000 reclutas fueron rechazados por incapacidad y transferidos a la policía de orden o como trabajadores en la industria de armamentos del Reich.

Los SS italianos lucían el parche con su propio emblema en sus uniformes pero sobre fondo rojo en lugar del tradicional negro; en el brazo izquierdo, el Águila Imperial alemana, en lugar de sostener una esvástica, prendía un Fasces . 

En mayo de 1944 combatió con las fuerzas que combatían la cabeza de playa aliada en Anzio y Nettuno con unos resultados sorprendentemente buenos por lo que  recibieron permiso para sustituir el fondo rojo de su parche por el negro habitual de las SS. Debido a la afluencia de reclutas adicionales, el número de personal aumentó a 15.000 en diciembre de 1944, convertida en división, la 29. Waffen-Grenadier-Division der SS (italienische Nr. 1). En la primavera de 1945, la división formó bajo el mando del SS-Oberführer Ernst Tzschoppe, su último comandante, dentro del kampfgruppe Binz , combatiendo contra unidades francesas en la frontera occidental del  Piamonte y contra los partisanos italianos en Lombardía, hasta el colapso del frente alemán en Italia a mediados de abril de 1945. Los últimos elementos de la división se rindieron el 30 de abril de 1945  a las fuerzas estadounidenses en la ciudad de Gorgonzola .

El Mariscal Rodolfo Graziani y el general de las SS Karl Wolf pasan revista a las tropas de la 29ª División SS de Granaderos Italiana.

INDIA

La Legión India constituye uno de esos casos extraños que ocurrieron durante la segunda guerra mundial, donde voluntarios de países remotos acabaron defendiendo el III Reich integrados en las legiones de voluntarios extranjeros de las temibles SS. Este es el peregrinar de esos indios reclutados para luchar por la independencia de su país y que acabaron defendiendo a la Gran Alemania. El movimiento para lograr el final del dominio inglés en la India había existido desde décadas antes del estallido de la segunda Guerra mundial. Por lo tanto era lógico que los dirigentes del Eje procuraran capitalizar los sentimientos anti-ingleses intentando alistar un contingente militar de desmoralizados prisioneros de guerra indios capturados al servir con las fuerzas de la Commonwealth británicas en la campaña de África del Norte. Con esta intención de servir como una fuerza de liberación para la India gobernada por los británicos, se constituirá la Legión india (Indische Legion), oficialmente la Legión India libre ( Legion Freies Indien ) o Regimiento de infantería 950 indio (indisches IR 950) y más tarde la Legión voluntaria india de La Waffen-SS (Indische Freiwilligen Legion der Waffen-SS). Debido a sus orígenes dentro del movimiento de independencia de la India, se la conocía también como la «Legión del Tigre» y o «Azad Hind Fauj».

Subhas Chandra Bose con Heinrich Himmler a mediados de 1941.
Aunque el Congreso Nacional Indio (INC), la organización que lideraba la lucha por la independencia india, había aprobado resoluciones que apoyaban condicionalmente la lucha contra el fascismo, la opinión pública india era más hostil hacia la decisión unilateral de Gran Bretaña de declarar a la India beligerante con los aliados. Entre los líderes políticos indios más rebeldes de la época se encontraba Subhas Chandra Bose, un ex presidente del INC, que los británicos consideraron una amenaza por lo que fue arrestado cuando comenzó la guerra. Bose escapó del arresto domiciliario en India en enero de 1941 y se dirigió a través de Afganistán a la Unión Soviética, con la ayuda de la inteligencia militar alemana, la Abwehr. Una vez llegó a Moscú, no recibió el esperado apoyo soviético para sus planes de un levantamiento popular en la India y el embajador alemán en Moscú, conde von der Schulenberg, pronto arregló que Bose fuera a Berlín. Llegó a principios de abril de 1941 y se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Joachim von Ribbentrop, y luego con Adolf Hitler. En Berlín, Bose creó el Free India Center y la Radio Azad Hind, que comenzaron a transmitir a los indios en frecuencias de onda corta, llegando a decenas de miles de indios . [ Pronto, el objetivo de Bose se convirtió en formar un ejército, que él imaginó marcharía a la India con las fuerzas alemanas y provocaría la caída del Raj.

Unos 6.000 prisioneros indios fueron considerados muy receptivos a las ideas independentistas indias y transferidos al campo en Frankenburg donde recibieron instrucción por oficiales alemanes y NCO’s. Como cobertura se creo una tapadera que mantenía que los indios eran meramente unidades de trabajadores y para dar credibilidad a esto, el campo se designó Arbeitskommando Frankenburg. 300 voluntarios fueron transferidos a Künigsbrück cerca de Dresde, en Sajonia donde fueron uniformados a la alemana con la adición de una insignia nacional especialmente diseñada de brazo en forma de escudo con tres rayas horizontales con los colores nacionales indios (el naranja, blanco y verde) y representando un tigre que salta sobrepuesto sobre la banda blanca del tricolor y con la leyenda Freies Indien en caracteres negros en fondo blanco integrada encima de lA tricolor. Una calcomanía en naranja, blanca y verde se podría haber utilizado también en el lado izquierdo de sus cascos de acero, mientras que sus uniformes eran los normales del Ejército Alemán (feldgrau en el invierno y el uniforme alemán o italiano de tela tropical en el verano). A los Sijs les fue permitido llevar un turbante (de un color apropiado a su uniforme) como dicta su religión en vez de la gorra con visera normal. Prestaron su juramento de lealtad en una ceremonia el 26 de agosto de 1942. Los efectivos de la nueva Legión se fue incrementando por centenares de miembros nuevos algunos hasta que a mediados de 1943 reunía aproximadamente 2,000 hombres, pasando a denominarse como Regimiento de infantería 950 indio .

Fue organizada como un regimiento standard de infantería del ejército alemán con tres batallones cada uno de cuatro compañías. Inicialmente todo los oficiales de mando del I.R. 950 (ind) eran alemanes, pero después de una breve trayectoria algún NCO veterano fue ascendido en octubre de 1943. La unidad se motorizó parcialmente, para ser equipada con 81 vehículos motorizados y 700 caballos y posteriormente se redenominó como Panzergrenadier Regimenta 950 (indische) para reflejar presumiblemente su estado semi-motorizado. Aproximadamente dos tercios de los miembros de la Legión eran musulmanes e Hindúes la tercera parte. Oficialmente el idioma de mando era el Hindi, pero debido a que muchos de los miembros de la Legión venían de regiones de la India donde el Hindi no se hablaba extensamente esto no era práctico. Además la incapacidad casi total de los alemanes para proporcionar personal que pudiese hablar cualquiera de los idiomas del subcontinente indio arruinaría su relación con las tropas indias y tuvo como resultado que los alemanes utilizaran el inglés para la mayor parte de sus comunicaciones con los indios. El inglés (junto con algo de alemán chapurreado aprendido con los años) también fue utilizado a menudo entre los indios de orígenes lingüísticos diferentes dentro de la Legión. Las dificultades de comunicación y la típica insensibilidad alemana al tratar con personas de cultura y costumbres diferentes hizo que durante mucho tiempo ignoraran a los cabecillas de la Legión que mantendrá una pobre disciplina durante toda su existencia que llevará al fusilamiento por sus propios hombres de uno de los miembros más entusiastas de la Legión india, Unteroffizier Mahoma Ibrahim.

Aunque inicialmente se formó como un grupo de asalto pionero de una invasión conjunta germano-india de las fronteras occidentales de la India británica, solo un pequeño contingente, que incluía a gran parte del cuerpo de oficiales indios y el liderazgo alistado, se dedicó a su propósito original siendo transferido al Ejército Nacional Indio, en el sudeste asiático. La mayoría de las tropas de la Legión india estaban estacionadas en Europa en tareas que no eran de combate como parte de la guarnición de la muralla del atlántico, en los Países Bajos y en Francia hasta la invasión aliada principalmente. Entraron en acción en la retirada alemana durante el avance aliado a través de Francia, luchando principalmente contra la resistencia francesa y posteriormente en Italia en 1944, en acciones contra las tropas británicas y polacas y en operaciones antipartisanas.

El mariscal de campo Rommel en una visita a una unidad «India libre»- Besezten Francia, febrero de 1944.

A finales de 1943 los indios de fe musulmana fueron considerados también para su reclutamiento en el SS-Freiwilligen-b.h. Gebirgs-Division Kroatiien (13ª División de Montaña de Voluntarios de Bosnia-Herzegovina de las SS)- posteriormente conocida como la División Handschar que entonces estaba en proceso de formación, con bosnios de origen mayoritariamente musulmán. El 8 de agosto de 1944 la Legión India Libre que ahora comprendía cerca de 2,300 hombres, como todas las legiones nacionales del Ejército alemán, fue transferida al control de las Waffen-SS ahora como Indische Freiwilligen Legion der Waffen SS , recibiendo a un nuevo oficial al mando: SS Oberführer Heinz Bertling, A pesar del cambio la Legión india continuó utilizando los rangos del Ejército y sus uniformes. El registro de distintivos de las SS de febrero de 1945 muestran parches de cuello que representan una cabeza de tigre para la Legión India Libre,aunque no fue usado prácticamente.

parche de cuello SS de la
Indische Freiwilligen Legion der Waffen SS

Los alemanes siempre tuvieron una opinión muy baja de la capacidad de combate de la Legión india; el mismo Hitler llegó a comentar: «La Legión india es un chiste«. En el momento de la rendición de la Alemania nazi en 1945, los hombres restantes de la Legión india intentaron pasar a la neutral Suiza a través de los Alpes siendo capturados por las tropas estadounidenses y francesas y finalmente, enviados de regreso a la India para enfrentar cargos de traición. Debido al alboroto que los juicios causaron entre los civiles y los militares de la India británica, los juicios de los miembros de la legión no se completaron.

Paradógicamente, las Waffen SS experimentaron un mayor desarrollo durante las últimas fases de la guerra y así los años 1944 y 1945 serán sin duda los más fructíferos en cuanto al número de voluntarios extranjeros. Conforme avanzaba la guerra, el enorme número de bajas hacía necesaria la incorporación constante de gran número de nuevos reclutas. Himmler , obligado por las circunstancias, eliminó los requisitos raciales y permitió la entrada a «voluntarios» no germánicos en las SS. La calidad de estas nuevas unidades SS no tenían nada que ver con las originales compuestas por reichsdeutsche o voksdeutsche, no estaban acostumbradas a la férrea disciplina, a las condiciones espartanas o al adiestramietno militar de las SS y sin embargo y a costa de muchas bajas, algunas lograron una buena reputación en el campo de batalla, mientras que otras solo destacaron por cometer atrocidades y crímines. Todos los voluntarios, llevaran o no las insignias de las SS, estaban ahora bajo el control del Reichsführer SS, pero pese a formar parte de las Waffen-SS, las SS diferenciaban muy mucho a sus «verdaderos» SS de los extranjeros, que no podían utilizar el prefijo SS en su rango militar, sustituido por el «waffen» antes del rango; así un SS-Oberführer de una unidad Reichsdeutsche equivaldría a un Waffen-Oberführer en una unidad extranjera. Ademas no debemos perder de vista que a pesar de llevar el nombre de «División», muchas carecían de las unidades necesarias.

GRECIA

La formación de los batallones de seguridad (Ellinika Tagmata Asphaleias) integrados por voluntarios griegos fue ordenada en septiembre de 1943 por el SS-Gruppenführer Walter Schimana (Höhere SS und Polizeiführer en Grecia) para apoyar al Eje en su lucha contra los partisanos griegos. Inicialmente fueron cuatro batallones (conocidos como Evzoni), que se incrementaron a nueve. Lucía el uniforme griego y estaban equipados con armamento italiano obtenido tras el cambio de bando de Italia. Sus tareas incluían la lucha contra los partisanos y labores de policía auxliar. La mayoría de los miembros de estas unidades no abandonaron Grecia con la retirada alemana ya que eran más anticomunistas que pro-nazis y muchos ayudaron a los ingleses en su ocupación del país.

miembros del Ellinika Tagmata Asphaleias en 1943

CROACIA

El 10 de Abril de 1941 se proclamaba el Estado Independiente de Coracia («NDH» – Nezavisna Drzava Hrvatska), aliado a Alemania; al producirse la invasión de la URSS en junio, el líder del NDH, Ante Pavelić, organizará el envío de apoyo croata a la invasión, uniéndose así a la lucha de «las naciones amantes de la libertad contra el comunismo». El 15 de julio 9.000 croatas se han ofrecido voluntarios con los que se forma el Verstarken Kroatischen Infanterie-Regiment 369 o Regimiento Reforzado de Infantería Croata 369, que inicia su entrenamiento el 16 de julio de 1941, con 3.895 oficiales, suboficiales y soldados en sus filas. Al integrarse como una unidad más de la Wehrmacht, emplearán uniformes, equipo y rangos alemanes junto con el distintivo nacional croata. Tras prestar juramento de fidelidad a Hitle y al Poglavnik (el lider del NDH croata) en Dollersheim, Alemania, fue enviado a Ucrania siendo asignado en octubre a la 100 Jäger Division, entrando en combate y siendo la única unidad no germana que participó en el ataque a Stalingrado entrando en la ciudad el 26 de septiembre de 1942. A finales de diciembre, sólo 5 oficiales, 9 suboficiales y 110 soldados estaban en condiciones de luchar. Con la ofensiva rusa de enero de 1943, los croatas quedaron aislados con el resto de las tropas alemanas en la ciudad. El 2 de febrero de 1943, un puñado de legionarios croatas, al mando del teniente coronel Marko Mesic, se rindió. El Regimiento 369 había dejado de existir.

voluntarios coratas en el frente de Stalingrado

En vista de los buenos resultados de las tropas croatas en el este, se decide crear una división «legionaria» croata para ser enviada también a Rusia, la 369 División de Infantería (Croata); el entrenamiento de la división, al mando del teniente general alemán Fritz Neidholt comienza en diciembre de 1942. La división cuenta con un núcleo de oficiales y suboficiales alemanes, usan uniformes alemanes con el escudo croata. En contra de la idea original, desde enero de 1943 la unidad combate contra las guerrillas en Croacia al lado de tropas alemanes e italianas. En septiembre, colabora, junto a la 373 División de Infantería Croata, la 7 SS «Prinz Eugen» y la 24 Karstwher división en el desarme de las tropas italianas tras el armisticio. Pero la guerra no marcha bien para los alemanes, la presión aumenta más y más y las tropas croatas luchan desesperadamente, junto a las alemanas, para mantener sus posiciones. Finalmente, en febrero de 1945 la división comienza su retirada de Mostar, abandonando su equipo mientras se retira y perdiendo su coherencia como unidad. Ya apenas un Kampfgruppe, llega a Brod en abril, en medio del colapso general, con Tito en Sarajevo y el frente derrumbándose. Cuando se rinden los alemanes, parte de la unidad se entrega a los británicos de la 6ª División acorazada entre Loricica y Prosenisko, pero también en Bleiburg, Austria, donde se entrega la mayoría de las Fuerzas Armadas Croatas. Los aliados, en un acto incomprensible, entregan los prisioneros, a los que habían prometido asilo, a Tito, con el terrible resultado que cabe suponer. Se crearon otras dos divisiones croatas, la 373 y la 392 (Kroatischen) Infanterie-Divisionen, en enero y agosto de 1943, respectivamente, y que lucharon también en los balcanes en operaciones antiguerrilleras. Ambas divisiones se rindieron a los partisanos en 1945.

Como en muchos de los países ocupados por Alemania, a la creación de las unidades militares se sumaría la formación de una serie de regimientos de policía con voluntarios de la antigua Yugoslavia, que fueron destinados a tareas de seguridad. El 15 de julio de 1943, se firmó un acuerdo entre Croacia y Alemania por el que se formaría una policía germano-croata (Deutsch-Kroatische Polizei), bajo mando de la Polizei y las SS alemanas. Su comandante sería el general de división de las SS Konstantine Kammerhofer y su tarea proteger la seguridad interna. Inicialmente se creó un regimiento con dos batallones, pero los efectivos fueron creciendo y para la primavera de 1944, se habían formados 15 Batallones organizados en 5 regimientos. Eran llamados «Polizei FreiwilligenRegiment» y numerados del 1 al 5. Asimismo, se formarán otros 15 batallones independientes (PolizeiFreiwilligen-Bataillon ‘Kroatien‘ y numerados 1-15). A principios de 1945, 12 de estos batallones fueron organizados en la «Gendarmerie Division Croatia«, una unidad sobre el papel, que desplegó sus batallones por toda Croacia. En total, 32.000 croatas sirvieron en estas unidades policiales.

En 1943, serán formadas diversas unidades de musulmanes, como la división Handchar (13 Waffen-Gebirgs-Division der SS Handschar (kroatische Nr. 1) integrada por bosnios musulmanes y creada para luchar contra los partisanos y los Chetnik (para irritación de Ante Pavelic, que no había sido advertido y que puso todas las trabas e inconvenientes que pudo sin atreverse nunca a contradecir abiertamente a Himmler). El 1 de agosto de 1943 la división contaba con 26.000 efectivos que son trasladados a Francia para su entrenamiento, produciéndose un motín en septiembre de 1943. Será la única unidad de las SS que se amotine, pero el entrenamiento es completado y regresa a los Balcanes en febrero de 1944 con 21.000 hombres en sus filas siendo destinada a misiones de seguridad interna y lucha antipartisana.

Desplegada contra los partisanos de Tito, se le unirá posteriormente la división Skanderberg, también musulmana, reclutada en Albania. Estas divisiones conservarán los privilegios que tenían en el antiguo ejército del imperio austro-húngaro, tales como el uso del fez, raciones especiales e incluso imanes integrados en los cuadros divisionarios. Con la retirada de las tropas alemanas a finales de 1944 la división Handchar deja de existir al desmobilizar a la mayoría de sus miembros para evitar que deserten con sus armas. El resto, unos 600 hombres alemanes y Volksdeutschen en su práctica totalidad, forman un Kampfgruppe, denominado Hanke o Handschar, que combatirá en Hungría y Austria hasta el final de la guerra, rindiéndose a los británicos cerca de Klagenfurt.

A pesar de la buena reputación en el combate que adquirieron en seguida los voluntarios occidentales, simplemente eran demasiado pocos para cumplir el requisito de las SS de reemplazar a las bajas qué se producían en las batallas, de modo que Berger recurrió a los Volksdeutsche dispersos por todo el centro y el este de Europa. En tan sólo tres países, Rumania, Hungría y Yugoslavia, se calculaba que, en 1939, había alrededor de un millón y medio de Volksdeutsche, sin duda un rico potencial de recursos humanos. Si bien el reclutamiento de Volksdeutsche rumanos ya comenzó en la primavera de 1940, la repentina afluencia de voluntarios procedentes de Yugoslavia, después de la invasión de abril de 1941, indujo a Berger a sugerir a Himmler la formación de una división completa de Volksdeutsche yugoslavos. En 1942 y ante una crisis de recursos humanos que iba de mal en peor, Hitler concedió a las SS la autorización formal para reclutar a los Volksdeutsche, que estaba reñida con las instrucciones de la Wehrmacht porque no eran ciudadanos alemanes. Así fue como se mantuvo un nivel impresionante de reclutamiento, si bien muchos de los reclutas eran de mala calidad y, por tanto, las unidades de Volksdeutsche tendían a ser de segunda categoría. En poco tiempo ganaron fama de especialistas en cometer masacres contra la población civil y otros objetivos fáciles. La política afín de reclutar musulmanes croatas y albaneses para las divisiones Handschar, Kama y Skanderbeg, con el objeto de enfrentarse a los serbios cristianos de entre los cuales salían muchos de los partisanos de Tito, fue un auténtico desastre y hubo que disolver las tres divisiones para que sus oficiales y suboficiales alemanes quedaran Ubres para combatir en otra parte.

HUNGRÍA

La recluta de húngaros había comenzado ya a finales de 1941, cuando más de 2000 Volksdeutsche húngaros se alistaron a las Waffen SS, siendo muchos de ellos incorporados a la división «Das Reich», además de otros dos millares que fueron a parar a la Wehrmacht y a la organización Todt. Hacia 1942 cerca de 16.000 voluntarios se habían presentado, pero sólo se habían aceptado 12.000 que cumpliesen con los requisitos físicos exigidos, a los que se añadieron otros 9.000 en verano, que fueron repartidos entre las divisiones Prinz Eugen y la Florian Geyer. Hitler deseaba que una división de las SS llevara el nombre de uno de los mayores «martires» del nazismo, el SA Horst Wessel; hombres procedentes de la región de Backa, antiguamente yugoslavos, ahora reconvertidos en húngaros, vistos por Himmler como teutones expatriados, se convirtieron en el núcleo de esta división, la 18. SS-Freiwilligen-Panzergrenadier-Division Horst Wessel , formada a partir de los efectivos reichstdeustchen de la 1. SS-Infanterie-Brigade (mot) y estos volksdeutschen húngaros. Su entrenamiento comenzó a finales de 1943 para ser empleados a continuación en la lucha antipartisana en Yugoslavia tras lo cual algunas unidades de la división fueron enviadas al este, donde lucharon en Ucrania como SS Kampfgruppe Schaefer ,también como el SS KG Horst Wessel. En diciembre de 1944, la unidad fue reagrupada en Backa y a partir de entonces luchó activamente contra los rusos y contra la sublevación eslovaca, siendo destruida hacia el final de la guerra en los combates finales.

SS-Hauptsturmführer Anton Ameiser

En octubre de 1943 comenzó la recluta directa de húngaros. La primera unidad que se formó fue la 22. SS Freiwilligen-Kavallerie-Division Maria Theresa, inicialmetne conocida como SS Division «Ungarn», formada en mayo de 1944 en Kisber, Hungría, utilizando como núcleo al SS-Kavallerie Regiment 17 (de la «Florian Geyer») e integrada en su mayor parte por ex soldados de las fuerzas armadas húngaras transferidos a las Waffen-SS. En septiembre de 1944 parte de la unidad formó un grupo de combate, al mando del SS-Hauptsturmführer Toni Ameiser (SS-Kampfgruppe Ameiser) que fue enviado a luchar en Rumania contra el avance del ejército rojo. En los combates siguientes, fue dividido en dos grupos. Uno, al mando del SS-Haputsturmführer Harry Vandieken consiguió retirarse luchando y cruzar el río Harmas y reunirse con las fuerzas alemanas en la otra orilla. Otro, al mando de Ameiser consiguió alcanzar las líneas alemanas a finales de octubre. La división, reunida pero apenas lista para entrar en combate, fue enviada a luchar en Budapest en noviermbre de 1944, donde fue cercada con el resto de las tropas del eje y aniquilada, sobreviviendo sólo 170 de sus miembros, que, junto con los que no fueron enviados a Budapest, fueron incorporados a la 37.SS-Freiwilligen-Kavallerie-Division Lützow y a las unidades de la Flak de la 32. SS-Freiwilligen-Grenadier-Division 30 Januar.

Se planearon otras cuatro divisiones húngaras de las SS, de las cuales sólo dos pasaron de la fase de proyecto, la 25. Waffen-Grenadier-Division der SS Hunyadi (ungarische Nr. 1 conocidos entre los húngaros como «cruz flechada» se caracterizó por su crueldad en el trato a los judíos húngaros) y la 26. Waffen Grenadier-Division der SS Hungaria (ungarische Nr. 2 a partir de voluntarios húngaros y rumanos). Las otras dos divisiones, llamadas «Gömbös» y «Görgey», no exisiteron más que sobre el papel y sus escasos efectivos fueron incorporados a las dos divisiones ya existentes.

Un grupo de la húngaros de la 22ª División SS “Maria Theresa” en Busapest 

RUMANÍA

Aunque Rumania había firmado el pacto tripartito, permaneció fuera de la guerra hasta el comienzo de la operación Barbarroja. Pero Himmler, por su parte, no esperó a que Rumania se uniera a la guerra y ya había comenzado a reclutar a los volksdeustche rumanos. En el invierno de 1940-41 se organizó en Rumania una «1000 Mann Aktion«, pero los voluntarios acudieron con cuentagotas, siendo la mayoría enviados a la división Das Reich. Todo cambiará con la entrada de Rumania en la guerra; ahora se intensificaran los esfuerzos para formar una legión rumana de las SS y para facilitar el proceso, el gobierno rumano aprobó una ley en 1943 que aseguraba que, a diferencia de lo que había pasado con los voluntarios volksdeustche húngaros, los rumanos no perderían su nacionalidad. De esa manera, cerca de 75.000 volksdeutsche se incorporaron a distintas unidades del Heer o a las Waffen SS.

Pero al ser invadida Rumania en 1944 por los soviéticos, se comienza a considerar la idea de formar una unidad enteramente rumana, la WaffenGrenadier Division der SS (rumänische Nr. 1), con el beneplácito del gobierno rumano de Horia Sima, en el exilio. Sin embargo, la falta de voluntarios hizo que se concentraran primero en crear un regimiento, pese a lo cual Staf. Ernst Ludwig fue nombrado comandante divisional, aunque lo más probable es que sólo hubiera mandado el regimiento de artillería de la SS-Division. La mayoría del personal del regimiento provenía de la 4ª División de infantería rumana, capturada en Alemania en agosto de 1944 tras el cese el fuego. También había numerosos miembros de la Guardia de Hierro, que, junto a diversos oficiales rumanos profesionales, dotaron a la unidad de un cuadro de mando. Asignado el regimiento al III. (germanishes) SS-Panzerkorps, fue enviado al Oder en marzo de 1945, siendo renombrado Waffen-Grenadier Regiment 103. Fue destruido al comienzo la ofensiva rusa el 16 de abril de 1945, desperdigándose sus supervivientes.

Horia Sima pasa revista a los voluntarios rumanos de las Waffen SS
Primer contingente de voluntarios rumanos en las Waffen SS jura fidelidad. Sobre el mástil ondean las banderas de Rumanía y de la Guardia de Hierro. Preside el acto (de espaldas en la foto) Horia Sima.

BULGARIA

Respecto a Bulgaria, Himmler tenía en mente ya desde diciembre de 1942 la idea de incorporar búlgaros a sus Waffen SS y había presionado a sus aliados para que crearan una legión, como las que ya se habían puesto en marcha, aunque siempre había sido rechazado educadamente por los bulgaros. Con las tropas rusas ya en Bulgaria y el armisticio de agosto de 1944, la situación cambió radicalmente y cientos de búlgaros anticomunistas huyeron a Alemania, dando a Himmler la ocasión de formar la unidad que tanto ansiaba, el futuro Waffen-Grenadier Regiment der SS (bulgarisches Nr 1), que, quizás, debía ser la base de una división completa, la WaffenGrenadier Division der SS (bulgarische Nr 1), un proyecto que nunca se cumplió. Reunidos los voluntarios en Dollersheim, sólo sumaban 25 oficiales, 56 suboficiales y 500 soldados, a los que se sumaron algunos estudiantes búlgaros que residían en Alemania. En abril fue reorganizado como una unidad antitanque, el SS Panzer-Zerstörer-Regiment (bulgarisches), cuya contribución al esfuerzo bélico ha pasado inadvertida para los historiadores.

SERBIA

Debido la transferencia de todos los voluntarios no germánicos a las Waffen SS, los voluntarios serbios se vieron destinados en las Waffen-SS. Estaba formado por cinco regimientos de tres batallones más oficiales de enlace alemanes. Los voluntarios servios, que nunca usaron el uniforme de las Waffen SS, se emplearon fundamentalmente en la lucha antipartisana contra Tito; ante su avance sobre Trieste entre 2400 y 2800 de los regimientos 1 y 5 se rindieron a los ingleses. Los otros tres regimientos se rindieron en Unterbergen a los ingleses el 12 de mayo de 1945, que los entregaron 20 días después a Tito. Algunos fueron ejecutados in situ, el resto fueron enviados junto a 10.000 eslovenos al infame campo de St. Vid, cerca Ljubljana, donde, tras tremendas vicisitudes, fueron ejecutados. El grupo capturado en Italia fue transportado a Munster, Alemania, donde fueron liberados en julio 1947. Paralelamente, se formarán también una serie de unidades de policía serbias, como la PolizeiSelbstschutz-Regiment Sandschak, con cuatro batallones, creada en julio de 1944 a partir de la milicia musulmana, Harun al Rashid, en la región de Sandjak, al este de Montenegro. Combatió en operaciones antipartisanas hasta octubre de 1944, cuando los partisanos capturaron la mayor parte de Sandjak y el regimiento prácticamente dejó de existir por el gran número de deserciones, aunque no fue disuelto oficialmente hasta principios de 1945.

ALBANIA

En Marzo de 1944, Himmler ordena la creación de una unidad de las waffen SS formada por voluntarios albaneses, la 21ª División de Montaña SS Skanderbeg, que recibe su nombre como homenaje a Gjergj Kastriot Skanderbeg, un aristócrata y militar albanés considerado como el héroe nacional de Albania. Recibió su apodo Skanderbeg de los otomanos, literalmente significa príncipe Alejandro (en turcoİskender Bey, transliterado al albanés como Skënderbeu). Formada en abril de 1944 en Kosovo (Pristina) contaba con unos 9.000 hombres, entre ellos volksdeutsche de los Balcanes, anteriormente pertenecientes a las 13ª División de Montaña SS Handschar y a la Prinz Eugen. Sus miembros eran esencialmente pertenecientes a la minoría de lengua albanesa del territorio del Kosovo. Toma como símbolo militar el águila bicéfala propia de Albania.

Escudo parche de cuello y cinta de bocamanga de la división de Montaña SS Skanderbeg

Operativa, aunque aún no completa, en julio de 1944 fue destinada a las operaciones antipartisanas al norte de Montenegro y contra los partisanos comunistas albaneses de Enver Hoxha. Como consecuencia de las múltiples bajas y deserciones del verano de 1944 (la asombrosa cifra récord de más de 7.000 desertores), la División es refundada y luego incorporada como Kampfgruppe Skanderbeg a los restos de la 7ª SS División Prinz Eugen, antes de tomar parte en la batalla de Belgrado en octubre de 1944 y luego en operaciones defensivas en Bosnia Herzegovina en el otoño de 1944 y en el invierno de 1945. En marzo de 1945, los restos del Kampfgruppe Skanderbeg quedan dispersos simultáneamente en el norte de Yugoslavia y en el frente del Oder donde desaparecen. La mayor parte de los albaneses que desertaron en Kosovo participan en la revuelta albanesa del primer trimestre de 1945, revuelta sofocada por las fuerzas comunistas yugoslavas por orden de Tito.

UNIÓN SOVIÉTICA

Tras la derrota del VI Ejercito alemán en Stalingrado y de la ofensiva de Kursk, el Reichsführer SS Heinrich Himmler estimó más conveniente revaluar la actitud de las SS hacia los eslavos de Europa del Este. La región de Galizia que cubre la parte sureste de Polonia y el oeste de Ucrania, había sido colonizada por granjeros alemanes durante el Siglo XIV, convirtiéndose en una provincia del Imperio Austro-Hungaro en 1770, con su capital provincial ubicada en Lemberg (Lvov). A pesar de que la población era considerada alemana o volksdeutsche por los Nazis, la principal influencia cultural era ucraniana. El gran aumento de los reclutas de la Waffen-SS se produjo en abril de 1943, cuando nada menos que cien mil ucranianos se presentaron como voluntarios para formar una nueva división de las SS, de los cuales se admitieron treinta mil. Más del 80 por 100 de ellos murieron al año siguiente, cuando la división ucraniana quedó atrapada en Brody-Tarnow. Así pues, a mediados de 1943 será formada con voluntarios de la región, en su mayoría ucranianos, la 14° Waffen SS Division Grenadier der SS (ukrainische N1 ), autorizada en la estructura de las Waffen SS como SS – Freiwilligen Division Galizien o SS Division de Voluntarios Libres Galizia. A esta unidad, mayoritariamente formada por ucranianos, se le asignó el nombre de «Galizia» precisamente para disimular este hecho, que la mayoria de sus componentes eran de raza eslava. El entrenamiento de las tropas se inicio en el campo de entrenamiento de las SS en Debica en Septiembre de 1943, siendo transferida la unidad a Silesia en Abril de 1944 para reforzar su entrenamiento.

Galizia Primavera de 1943. Celebraciones dedicadas a la creación de la SS-Freiwilligen-Schützen-División «Galizien». Centro regional de reclutamiento
Granadero ucraniano de la
14° Waffen SS Division Grenadier der SS

En Junio de 1944 la unidad es enviada al frente en la región de Brody en Ucrania; inadecuadamente armada, pobremente entrenada y con las tropas carentes de motivación, es rápidamente rodeada y diezmada, y solo 3.000 de sus miembros son capaces de retornar a la lineas alemanas. Será reorganizada como la 14 ° Waffen Grenadier-Division der SS, después de completar su nuevo programa de entrenamiento en Silesia y enviada a Eslovaquia a finales de Agosto de 1944, donde es utilizada para suprimir los alzamientos producidos en la misma zona. Desde allí es desplegada en el norte de Yugoslavia con la tarea de luchar contra los partisanos. En Enero de 1945, se cambia nuevamente el nombre de la unidad a 14° Waffen-Grenadier Division der SS ( ukrainische N1 ) siendo transferida a Pressburg (ahora Bratislava, en Eslovaquia) donde toma parte en las operaciones antipartisanas en Eslovenia.En Abril de 1945, la formación es transferida oficialmente al nuevo Ejercito Nacional ucraniano como la 1. Ukrainische Division der Ukrainischen National – A rmee o 1° Division Ucraniana del Ejercito Nacional Ucraniano; a pesar de ser una unidad numericamemente muy fuerte, contaba con poco armamento y suministros. La unidad se retira hacia los Alpes austriacos al norte de Klagenfurt, rindiéndose a los americanos entre las ciudades de Tamsweg y Judenberg a principios de Mayo de 1945.

Los letones también tendrán su espacio en el nuevo orden alemán cuando se constituya en 1943 la Legión letona, compuesta por dos divisiones de granaderos de la Waffen-SS: la 15.ª división SS de granaderos (1.ª Letona) y la 19.ª división SS de granaderos (2.ª Letona). Aministrativamente estaba subordinada al VI Cuerpo de Voluntarios de la SS, pero operacionalmente estaba en la reserva o a disposición del XXXXIII Cuerpo, dentro del 16.º Ejército del Grupo de ejércitos del Norte. El núcleo inicial de la Legión Letona lo formaban batallones auxiliares de policía de la Letonia ocupada por la Alemania nazi, los Schutzmannschaft, los cuales habían sido formados varios años antes y previamente entrenados para labores anti-partisanas. Muchos otros miembros fueron transferidos desde el célebre Kommando Arajas,​ unidad militar responsable de numerosas atrocidades cometidas contra judíos y civiles a lo largo de la frontera entre Letonia y la Unión Soviética.​ Los comandantes de las divisiones y la mayoría de altos mandos eran alemanes, mientras que los regimientos individuales de combate fueron generalmente comandados por oficiales letones. Un mes después de la formación de la Legión Letona las autoridades alemanas de ocupación comenzaron el reclutamiento militar obligatorio de hombres adultos letones. Al recluta se le daba a escoger entre servir en las legiones de la Waffen-SS, en grupos auxiliares de la Wehrmacht o ser enviado a un campo de trabajo en Alemania. Quienes trataban de evitar estas opciones eran arrestados y enviados a campos de concentración.​ Como resultado, sólo entre el 15-20% de soldados que sirvieron en la Legión Letona eran realmente voluntarios.​ A pesar de todo, algunos letones desertaron para evitar servir a los esfuerzos nazis.​ Conforme el Tercer Reich fue perdiendo la guerra, el reclutamiento se fue extendiendo cada vez a un número mayor de letones. El primer reclutamiento, llevado a cabo en 1943, comprendía a todos los letones hombres nacidos entre 1919 y 1924. El siguiente reclutamiento se amplió a todos los letones nacidos entre 1906 y 1928.

soldados de la Legión Letona

Destinada al frente del Este, en abril de 1944 la Legión Letona es reemplazada por otras unidades y trasladada a posiciones menos activas en Bardovo-Kudever, a 50 kilómetros al este de Opochka. Allí fueron atacados en junio de 1944 y comenzaron a retirarse el 10 de julio, atravesando la frontera con la URSS el 17 de julio. Entre agosto y septiembre de 1944, la 15ª SS división fue trasladada a Prusia Oriental para reforzarla con nuevos reclutas. Reequipada hasta los 15.000 hombres, estuvo combatiendo cerca de Danzig en enero y febrero de 1945, retirándose a Pomerania a principios de marzo. A primeros de abril, la unidad se había reducido a 8.000 hombres. Aproximadamente unos 1.000 efectivos fueron enviados por mar para reforzar las tropas en la Bolsa de Curlandia, mientras el resto se perdieron en combate. El 11 de abril tuvieron noticias de que la división entera iba a ser trasladada a Curlandia. Viendo que la guerra estaba perdida y entendiendo que el envío a Curlandia significaría la muerte o la rendición ante el Ejército Rojo, la división decidió rendirse a las fuerzas aliadas occidentales llegando a desobedecer, si era necesario, las órdenes de los mandos alemanes. La 19.ª SS-division continuó la lucha en Letonia; los avances soviéticos en Lituania la dejaron aislada del resto de fuerzas alemanas en la Bolsa de Curlandia. Terminó rindiéndose a los soviéticos al fin de la guerra en Europa, el 9 de mayo de 1945, aunque algunas unidades de la Legión letona decidieron morir antes de rendirse ya que dicha rendición significaba un pasaporte directo a Siberia;​ de esta manera, un gran número de los soldados de la Legión Letona continuaron combatiendo a los soviéticos, los Hermanos del Bosque, (más de 10.000 partisanos) durante más de diez años después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Parche de cuello de la 20 división SS «1.ª Estonia»

Como en el caso de Letonia, en Estonia las autoridades de ocupación alemanas formarán una división waffen SS, la 20° Division Grenadier Waffen SS, tras el decreto de movilización general​ emitido en mayo de 1944 ante el avance, ya imparable, de las tropas soviéticas en el Frente del Este. Estaba formada por elementos reagrupados de la antigua 3.ª Brigada SS de voluntarios estonios, del antiguo 200 Regimiento Finlandés de Infantería y de otras unidades menores, así como también por 38.000 conscriptos. Como en todas las unidades de las Waffen SS no compuestas por reichsdeutsche o volksdeutsche, a pesar de su denominación SS no portaban sus emblemas distintivos sino la insignia nacional estonia. En la primavera y el verano de 1944, entró en combate en las batallas de Narva y en la línea Tannenberg, hasta ser replegada hacia las líneas defensivas del río Emajõgi.

Tras la orden de retirada general de los alemanes, muchos de sus miembros decidieron abandonar la unidad y seguir la lucha integrándose en los Hermanos del Bosque mientras que los restos de la división fueron reorganizados en Neuhammer. Reorganizada con cerca de 11000 estonios y 2500 alemanes retornó al frente en febrero de 1945 e intervino en la ofensiva del Vístula-Óder durante la que quedó atrapada junto con el XI Cuerpo de Ejército en el área de Oberglogau-Falkenberg. En marzo de 1945, la división logró escapar de la bolsa, aunque perdiendo todo su material pesado y equipo, y se dirigió a Goldberg. Tras la ofensiva de Praga, y ante la inminente rendición de Alemania, la división intentó cruzar las líneas para rendirse a los Aliados Occidentales, pero quedó retenida y bloqueada por la población y milicias locales. Más de 500 soldados que se habían rendido a ellas fueron torturados y asesinados.

Soldados estonios se preparan para atacar con un Panzerschreck durante la Batalla de Narva (1944).

Tras el final de la guerra, unos 300 veteranos que se habían pasado a los occidentales fueron reclutados para las fuerzas de seguridad y muchos de ellos formaron parte de las compañías que custodiaron a los prisioneros nazis encausados durante los procesos de Núremberg, como la «4221 Guard Company», que estuvo encargada de la vigilancia del perímetro del edificio sede del Tribunal Internacional Militar, diversas dependencias e incluso residencias de oficiales y personal estadounidense. Precisamente, en los juicios de Núremberg fueron excluidos de la condena general a las Waffen-SS por crímenes de guerra aquellos soldados reclutados forzosamente o conscriptos, según la siguiente declaración: «Tribunal declares to be criminal within the meaning of the Charter the group composed of those persons who had been officially accepted as members of the SS as enumerated in the preceding paragraph who became or remained members of the organization with knowledge that it was being used for the commission of acts declared criminal by Article 6 of the Charter or who were personally implicated as members of the organization in the commission of such crimes, excluding, however, those who were drafted into membership by the State in such a way as to give them no choice in the matter, and who had committed no such crimes«.

El Ministro de Propaganda del Reich, Joseph Goebbels saluda a un soldado estonio

Respecto al reclutamiento de voluntarios rusos, las SS los consideraban racialmente inferiores, por lo que desempeñarán un papel auxiliar en muchas unidades combatientes, los conocidos como hilfswillige o voluntarios auxiliares soviéticos, Hiwis por su diminutivo alemán. Los hiwis de origen soviético que cayeron prisioneros al terminar la guerra en mayo de 1945 fueron puestos en manos de los soviéticos por los mismos aliados estadounidenses, británicos y franceses, y en su mayoría fueron ejecutados sumariamente o bien enviados al Gulag acusados colectivamente de «traición a la URSS».

Bronislaw Kaminski con miembros del RONA

Cuando los alemanes avanzaban imparables a través de la URSS en el verano de 1941, muchos vieron a la Wehrmacht como auténticos liberadores. En las grandes batallas de embolsamiento los alemanes capturaron, literalmente, millones de prisioneros de guerra pero también fueron muchos los que, escapando del cautiverio, se retiraron a los grandes bosques para emprender una guerra de guerrillas contra los alemanes. En octubre de 1941, cerca de la ciudad de Bryansk, en Bielorusia, los ciudadanos de Lokot se agruparon para defender su ciudad de tales las incursiones. Eligieron a Ivan Voskoboinik, nacido ruso, como alcalde y comandante de la defensa. El ingeniero Bronislav Kaminski fue elegido diputado. Los mandos militares alemanes de la zona, el comandante del Grupo de Ejércitos Centro, Günther von Kluge y el comandante de Primer Panzergruppe, Heinz Guderian aprobaron la creación de la «República de Lokot«, que recibió un grado de autonomía sin precedentes. La población de la nueva República creció rápidamente con rusos, bielorusos, y ciudadanos soviéticos de otras nacionalidades que trataban de escapar del hostigamiento de los partisanos. Crearan a una milicia para proteger la República, equipádola con una mezcla de uniformes y armas anticuadas del ejército rojo. Voskoboinik murió durante un ataque partisano en enero de 1942,asumiendo Kaminski el control de la República y de su milicia que se ampliaba constantemente. En cooperación con fuerzas alemanas, la milicia comenzó a desarrollar operaciones ofensivas contra los partisanos y en junio de 1942, participó en el ataque principal que la operación Vogelsang. A finales de 1942, las fuerzas armadas de la República de Lokot se habían ampliado hasta alcanzar el tamaño de una brigada de cinco regimientos, con cerca de 10.000 hombres en servicio.

En este momento, Kaminski decidió dar a su milicia un título oficial: Russkaya Osvoboditelnaya Narodnaya Armiya o Ejército Nacional Ruso de la liberación (RONA). reforzada por veinticuatro tanques T-34 y piezas de artillería capturadas que los alemanes les enviaron. Ahora era conocida por los alemanes como la brigada de Kaminski, empleada fundamentalmente para combatir la presencia partisana en los bosques del Brya Oblast. Las ofensivas soviéticas que siguieron al fracaso de la operación Ciudadela obligaron a la Brigada Kaminski a abandonar su región natal, junto con muchos civiles (al menos 50.000 según la mayoría de las fuentes), en el otoño de 1943, viajando al oeste a pie. Este viaje causó muchas deserciones, haciendo que la unidad estuviese cada vez menos cohesionada y fuese menos de confianza. Una vez en la Rusia Blanca, el comandante del 2.° Regimiento amenazó con unirse a los partisanos y parece que Kaminski voló a su Cuartel General y estranguló al comandante delante de su unidad. La Brigada fue estacionada en Lepel, en la región de Polotsk, que estaba casi completamente en manos de los partisanos y pronto comenzó de nuevo sus operaciones. Fue renombrada Brigada Volksheer Kaminski poco antes de que fuera transferida a las Waffen-SS en julio de 1944 como Brigada de Asalto Waffen RONA, recibiendo Kaminski el grado de SS-Brigadeführer (General de Brigada de las Waffen-SS). Las SS tenían planeado expandir la brigada a división, la 29.ª División de Granaderos Waffen SS (Rusa Número 1).

Borislaw Kaminski con oficiales de la policía alemana – 21 de marzo de 1944

Tomó parte en varias operaciones anti-partisanas durante los primeros seis meses de 1944, tales como Regenschauer, Frülingsfest (7011 partisanos muertos y 1065 armas capturadas) y Komo-ron (7697 partisanos muertos y 325 armas capturadas), como parte del Grupo de Combate SS von Gottberg, que también incluía a la famosa unidad de Dirlewanger. El 1 de agosto de 1944, comenzó la insurrección de Varsovia y el Reichsführer SS Heinrich Himmler designó al SS-Gruppenführer (teniente general de las SS) Heinz Reinefarth para dirigir el Grupo de Combate Reinefarth, compuesto por unidades SS y de la Policía enviadas desde Posen  y que también incluía a la Brigada Kaminski y a la Brigada Dirlewanger. 

Algunos hombres de la Brigada Kamisnki entraron en el Instituto de Radio, un hospital para pacientes femeninos de cáncer, y comenzaron a violar a los pacientes y al personal, matando a los que se resistían. Antes de ser incendiado, el hospital fue también saqueado. Esta atrocidad provocó al menos la muerte de 30 personas. El diario de guerra del 9.º Ejército anotaba: El 1.er Regimiento Kaminski ha ido emborrachándose desde la Reichstrasse hasta la Fábrica Machorka. El mismo Kaminski tomó parte en el saqueo, diciendo que estaba recolectando para el “Fondo Ruso de Liberación «. también hubo indicios de que las fuerzas de Kaminski violaron y asesinaron a dos mujeres alemanas, miembros de la Kraft durch Freude, durante su estancia en Varsovia. El general Rohr, comandante del sector sur de Varsovia, pidió al teniente general de las SS Erich von dem Bach-Zelewski, comandante en jefe de las fuerzas alemanas en Varsovia, que retirara a la Brigada Kaminski de Varsovia inmediatamente. El mismo Bach-Zelewski también estaba deseoso de conseguir librarse de esta molesta unidad molesta por lo que tan pronto llegaron refuerzos, la Brigada fue retirada de los combates y el mismo Kaminski llamado a Lodz para participar en una conferencia de mandos de las SS. Murió asesinado el 28 de agosto de 1944; algunas fuentes dicen que fue llevado ante un tribunal militar y ejecutado por un pelotón de fusilamiento, otras que fue muerto cuando fue arrestado por la Gestapo. La versión oficial fue que murió a manos de partisanos polacos durante una emboscada. Himmler pensaba que no podía tener dos líderes para las fuerzas rusas que combatían junto a los alemanes y, cuando se vio forzado a elegir entre Kaminski y el antiguo general del Ejército Rojo Andrei Andreivich Vlasov, Himmler eligió a este último.

En agosto de 1944 se constituía en Polonia, con los restos de unidades de voluntarios rusos retiradas del frente y que mezclaban rusos, belorusos, ucrainianos, armenios, tartaros, polacos y un checoeslovaco, la Waffen-Grenadier-Division der SS (russische Nr. 2). Fue destinada a Francia en agosto, donde pronto se convirtió en objetivo de la resistencia, contra la que luchó en diversas ocasiones. Sufrió graves bajas, tanto por los combates como por las deserciones. En realidad esta unidad, desde un principio, sufrió de una muy baja moral llegando a producirse varios motines; en uno de ellos, el 27 de agosto, todos los oficiales y suboficiales alemanes fueron asesinados. Reprimida la revuelta, la unidad fue purgada, los culpables ejecutados y unos 2.300 amotinados destinados a unidades de trabajo. Se retiró con el resto de las tropas alemanas en octubre y fue destinada a proteger los puentes sobre el Rin, luchando contra las fuerzas aliadas, primero en Grussenheim contra tropas aerotransportadas y luego contra el 1er Ejército Francés, luchando bravamente contra la 1ª División Acorazada francesa pese a la falta de armamento antitanque. Retirada del frente, fue disuelta en diciembre de 1944, siendo sus miembros menos fiables destinados al ROA de Vlassov y el resto a la Waffen-Grenadier-Brigade der SS (weißruthenische Nr. 1).

En el verano de 1944, después de que en julio fracasara el complot para ponerle una bomba a Hitler, se lo concedieron a Himmler unos poderes militares sin precedentes, como comandante en jefe del ejército nacional, lo que en realidad le permitió controlar todas las fuerzas de reserva y reemplazo del Reich. Y el Reichsführer aprovechó la oportunidad para favorecer todavía más su posición personal, transfiriendo a las Waffen-SS a muchos voluntarios armenios, bálticos, caucásicos, cosacos, georgianos y turquestanos procedentes de las legiones extranjeras del ejército alemán reunidas a toda prisa. Sin embargo, aunque la participación de una variedad tan amplia de nacionalidades tuvo cierto valor propagandístico, la actuación en combate de las tropas orientales en realidad dejó bastante que desear. Aunque las divisiones bálticas de las SS, reunidas al mando del SS-Obergruppenführer Walter Krüger como el 6.º Waffen-Armeekorps der SS, estuvieron a la altura de lo que se esperaba de ellas y se mostraron particularmente feroces en la defensa de su patria, las demás fueron insuficientes en el mejor de los casos y, en el peor, una multitud turbulenta. Para Himmler no eran más que auxiliares de una raza inferior, carne de cañon prescindible. En realidad,jamás se planteó incorporarlos a las SS y tenían prohibido llevar las runas de la organización. Aunque por comodidad llevaban una especie de uniforme diluido de las SS, tenían su propia serie de insignias distintivas, de modo que no hubiera la menor posibilidad de confundirlos con los «verdaderos» hombres de las SS. Siempre se cuestionó la lealtad de los hombres del este y su espantosa conducta cuando los soltaron en medio de la población civil de Polonia durante el alzamiento de Varsovia, en el otoño de 1944, hizo que solicitaran varias veces su retirada, incluso por comandantes de las mismas SS. Hubo que disolver varias unidades y algunos de sus dirigentes tuvieron que comparecer ante un consejo de guerra de las SS y fueron ejecutados por cometer pillajes y otros excesos.

VOLUNTARIOS ASIÁTICOS: JAPONESES, CHINOS, COREANOS, MONGOLES, THAILANDESES E INDONESIOS

El ataque japonés a Pearl Harbor imprimirá un giro a una guerra que, tras la entrada en el conflicto de Japón y Estados Unidos, se volverá verdaderamente mundial. Muchos de los que aceptaban la ocupación japonesa de su país creyeron que luchar contra Estados Unidos y Gran Bretaña era una política equivocada y que el verdadero enemigo al que había que aplastar era al comunismo y con el, a la URSS. Por aquella razón muchos asiáticos acudieron a Europa para ingresar en el Ejército alemán y todos ellos serían encuadrados en en un mismo batallón, OstBattalion-43 o Batallón 43. El 43 estaba formado exclusivamente por asiáticos orientales provenientes en su mayor parte de China, Japón, Corea y Mongolia, aunque también había una menor parte que la componían tropas de Thailandia e Indonesia.

Operaron desde las estepas rusas hasta las llanuras fértiles de Ucrania, siempre temidas por el enemigo debido al fanatismo con el combatían, algo a lo que no estaban acostumbrados los rusos. Los soldados japoneses y coreanos eran los más fanáticos del batallón debido al código bushido imperante en el ejército japones de la época y los mongoles eran los más motivados debido a que sufrían en su país la presión de la URSS. Los combatientes chinos, temibles en combate, peleaban por la China libre de Chiang Kai Shek. A principios de 1944 el Batallón 43 se retiró del frente del Este y fue enviado a Francia y desplegado en Normandía como parte de la guarnición de la Muralla del Atlántico. En el momento de producirse en desembarco, el Batallón 43 se encontraba dispersado en la zona de desembarco estadounidense; durante todo el día luchó valerosamente en franca inferioridad. Al final del Día D el Batallón 43 había sido destruido casi en su totalidad. Los pocos hombres que lograron alcanzar las líneas alemanas fueron incorporadas a las Waffen-SS dónde combatirían siguiendo el destino de Alemania hasta el final.

Al terminar la guerra, las Waffen SS habían formado 38 divisiones de combate, en las que sirvieron un millón de hombres de más de 40 nacionalidades; más de 360.000 cayeron en el frente, entre ellos 32 comandantes de división. Aquellos que no tenían la racionalidad alemana constituían la mayor parte (el 57 por 100) de la Waffen-SS. Se calcula que cuatrocientos mil alemanes del Reich prestaron servicio en la Waffen-SS durante la guerra, frente a ciento treinta y siete mil europeos del oeste, doscientos mil europeos del este y ciento ochenta y cinco mil Volksdeutsche.

El grado de disciplina alcanzado por estas tropas sólo se vio superado por la ferocidad empleada en sus asaltos. Se calcula que alrededor de ciento ochenta mil soldados de la Waffen-SS murieron en combate durante la segunda guerra mundial, alrededor de cuatrocientos mil resultaron heridos y setenta mil más constan como «desaparecidos».

[simple-payment id=»8572″]

Nationale Volksarmee: el ejército de la RDA

Nationale Volksarmee: el ejército de la RDA

En 1945 y tras el final de la Segunda Guerra Mundial de acuerdo a lo establecido por la Conferencia de Yalta, Alemania fue dividida en cuatro zonas de ocupación que debían ser controladas y administradas por las tres potencias vencedoras aliadas ( los...

La Unidad 731: el Auschwitz japonés.

La Unidad 731: el Auschwitz japonés.

Entre 1936 y 1945 al menos 3.000 prisioneros de guerra, principalmente  chinos aunque también coreanos y rusos fueron contagiados de cólera, disentería, ántrax y tifus por el ejército japonés en una base militar secreta, para luego estudiae y registrar sus...

De Sofía de Anhalt-Zerbst a Catalina la Grande

De Sofía de Anhalt-Zerbst a Catalina la Grande

Catalina la Grande fue emperatriz de 1762 a 1796 y la última mujer en gobernar Rusia. Era una mujer inteligente, sofisticada, con visión de futuro y muy influenciada por el clima intelectual de la Ilustración. Transformó Rusia expandiendo su imperio a través de una...

Los motines del ejército francés de 1917

Los motines del ejército francés de 1917

A comienzos de 1917 y después de tres años de una guerra terrible, las naciones beligerantes comenzaban a fracturarse socialmente. En Rusia dos revoluciones sacaron al régimen zarista de la guerra y dividieron el pais que entró en sangrienta guerra civil. En Francia,...

El hundimiento del Roma

El hundimiento del Roma

Al llegar a Roma las noticias de los desembarcos aliados en Sicilia, el régimen fascista se derrumbó sin ninguna resistencia real. En la madrugada del 25 de julio de 1943, el propio Gran Consejo del Fascismo votó, a iniciativa de Dino Grandi, solicitar al rey que...

La batalla de Tanga

La batalla de Tanga

La Primera Guerra Mundial, aunque sin alambradas ni grandes campos de trincheras, no era menos guerra ni menos terrible en Africa . El paisaje, el clima y la fauna obligaban a luchar de otra forma; un coronel inglés señaló que era como combatir “en medio de un j…...

Los buques Liberty

Los buques Liberty

Cuando estalló la guerra en Europa en septiembre de 1939 las flotas mercantes de los paises beligerantes no se encontraban preparadas para hacer frente a un conflicto que implicaría el uso y la pérdida masivos de material de guerra. Una gran cantidad de buques...

El desastre de Adua

El desastre de Adua

A finales del siglo XIX prácticamentre toda África estaba en manos europeas; las potencias se habían repartido completamente el continente, con la excepción de la República de Liberia y el Imperio de Abisinia. Durante las décadas del denominado "Sistema de Bismarck"...

La batalla de Cabo Matapán

La batalla de Cabo Matapán

Italia entró en la Segunda Guerra Mundial con la cuarta armada (la Regia Marina) más grande del mundo y sus buques, en general, estaban bien diseñados y equipados. Sus efectivos eran incluso superiores a los de su aliada, la Kriegsmarine alemana, a la que...

La guerra Anglo-Zulú

La guerra Anglo-Zulú

El país zulú se convirtió en un reino fuerte y agresivo durante el reinado del rey Shaka kaSenzangakhona, a principios del siglo XIX. Los primeros colonos blancos llegaron, sin embargo, durante el reinado de Shaka. Hacia la década de los 70 del silo XIX, el país zulú...

La batalla de Sitka y la América rusa

La batalla de Sitka y la América rusa

La colonización rusa de América fue una continuación lógica de la conquista de Siberia ya que,al fin y al cabo, Alaska y aún más sus numerosas islas están más cerca de las costas pacíficas de Rusia que del resto de Norte América, epicentro de la colonización Europea...

2 Comentarios

  1. CALIGULA

    LA ULTIMA FOTO PRODUCE VERTIGO
    VOLUNTARIOS SS ASIATICOS……
    LO QUE NACIO COMO UNA TROPA HIPER-RACIAL Y TEUTONA – TUVO QUE ACEPTAR A ESOS HOMINIDOS.

    Responder
    • Pepe Pardo

      ¿”Homínidos”? ¿Tú eres supermán?

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *